Es noticia
DS4 Crossback, el lujo francés se apunta a la aventura
  1. Motor
NUEVO TODOCAMINO A LA VENTA DESDE 25.180 EUROS

DS4 Crossback, el lujo francés se apunta a la aventura

Gracias al Grip Control y a la opción del neumático Michelin CrossClimate, permite una conducción muy segura también sobre nieve o terrenos fríos y deslizantes

La marca DS sigue creciendo con fuerza tras el lanzamiento de su primer modelo en 2010, el DS3, entonces integrada aún en la marca Citroën. Tras su total independencia en 2015, el punto de mira de esta nueva marca es el coche Premium desde el punto de vista del lujo francés y siguiendo la herencia creada por el DS en los años sesenta, el conocido como Tiburón, un vehículo emblemático por su estilo y su avanzada tecnología. Ahora, la nueva marca DS tenía que renovar su modelo intermedio, el DS4. Para ello, ha desarrollado a partir del original dos carrocerías diferentes, la de un compacto similar a su antecesor y como gran novedad una variante de tipo todocamino, el DS4 Crossback.

El mercado de los vehículos todocamino, con un cierto aire más rudo, más campero y también con algunas posibilidades de uso fuera del asfalto, crece y crece sin parar en Europa y sobre todo en España. Y los fabricantes afilan sus garras para tener una oferta interesante en este nuevo tipo de vehículos. La propuesta de la marca DS es realmente buena, porque a partir de un coche compacto con personalidad ha logrado hacer un coche, el DS4 Crossback, muy distinto, muy bonito y que funciona de maravilla, como hemos podido comprobar en una toma de contacto por carreteras y pistas del Pirineo.

El nuevo DS4, ya sea en su variante normal o en laCrossback, mantiene la fuerte personalidad de su antecesor y ofrece una estética renovada sobre todo en su frontal, en el quedestaca su firma luminosa, la 'DS LED Vision'. Asocian las nuevas tecnologías LED y Xenón (35 W, módulo direccional) con nuevos intermitentes LED secuenciales. Ofrecen una mejor calidad de iluminación, con una ganancia de un 51% en el nivel del flujo luminoso en las luces de cruce. El frontal incorpora 84 módulos LED,incluyendo los antiniebla LED con función cornering light.

El nuevo modelo de la marca DS tiene un aspecto exterior muy dinámico. A pesar de ser un vehículo de cinco puertas, en realidad parece uno de tres, porque sus puertas traseras son bastante pequeñas y además tiene escondidas las manillas de esas puertas. Ese diseño tan bonito tiene un defecto, y es que las puertas traseras no tienen una ventanilla que se pueda bajar. En ese sentido, también parece un compacto de 3 puertas.

Otro aspecto importante en la gama DS es la posibilidad de personalización. El Nuevo DS 4 ofrece un acabado bitono con una gama de 4 colores de techo y alerones (negro, blanco, azul y naranja), con la posibilidad adicional de utilizar esos colores en retrovisores y tapones de rueda. Eso, unido a la llegada de cuatro nuevos colores de carrocería al catálogo, hace que las posibilidades de personalización sean elevadas.

DS4 Crossback y su carrocería más alta

Pero vamos a centrarnos un poco más en el DS4 Crossback, la gran novedad de la marca francesa. Es un coche polivalente, pensado para rodar casi siempre por carretera. Es su terreno ideal, pero para poder hacer alguna escapada fuera del asfalto, el vehículo ofrece una carrocería 3 centímetros más alta que la del compacto.

Estéticamente, el Crossback está muy bien resuelto y ofrece una líneadiscreta pero con un toque diferenciador. Las protecciones en color negro en los pasos de rueda y los bajos de la carrocería le quedan bien, lo mismo que el acabado en este mismo color negro en el frontal y la parte trasera. También sus barras de techo específicas que le dan un toque más aventurero. Aunque, sin duda, lo más llamativo son sus llantas en color negro, un toque muy exclusivo en el mercado.

Y ya que hablamos de sus neumáticos, señalar que este modelo ofrece la posibilidad de montar, en opción, los neumáticos Michelin CrossClimate, el primer neumático etiquetado como de verano pero que al mismo tiempo cuenta con certificación de invierno. Es decir, que es un neumático normal para el uso diario con temperaturas altas, que no se gasta más que un neumático convencional,pero que funciona exactamente igual que un neumático de invierno cuando hay nieve o el suelo está muy frío. Y lo mejor es que no necesita ser cambiado cuando llega el invierno o cuando el calor aprieta. Es el neumático definitivo, y la opción cuesta nada más que 150 euros al pedir el coche a la fábrica.

Motores eficientes y bajos en emisiones

Hay que hablar de motorizaciones, un aspecto muy importante en los nuevos DS4, y es que los propulsores que emplea son todos muy eficientes y de bajo nivel de emisiones. En el caso del DS4 la oferta es muy completa, con una gama de seis motores turbo, que emiten entre 97 g/Km y 138 g/Km de CO. Tres son de gasolina (un PureTech de 130 CV y dos THP con potencias de 167 y 210 CV). En cuanto a los diésel, también son tres las variantes disponibles, todas ellas de la familia BlueHDi, con potencias de 120, 150 y 180 caballos.

En cuanto al DS4Crossback, la oferta se reduce un poco con respecto a su hermano compacto, y es que no están disponibles las versiones de 210 CV de gasolina y la de 150 CV diesel. Es decir, que las posibles versiones son el PureTech de 130 CV y el THP de 165 caballos, mientras que en diésel solo se ofrecen el de 120 caballos y el 180 CV. La gama del nuevo todocamino va entre los 120 y los 180 CV, y con unos consumos que oscilan entre los 3,7 y los 5,9 litros.

Para hacer esta primera toma de contacto hemos querido probar las dos versiones de acceso, el PureTech tricilíndrico con cambio manual y el BlueHDi de 120 CV con el automático EAT6. Y el resultado que hemos logrado ha sido muy bueno con ambas variantes. El primero de ellos, es un motor realmente espectacular, que ofrece mucha potencia y que resulta bastante elástico en su manejo. Sobre todo si se tiene un poco de paciencia con el cambio.

Además, si se hace una conducción suave el resultado en cuanto a su consumo es muy bueno. Podemos estar entorno a los seis litros, una cifra más que razonable en un coche ágil como éste. El manejo del cambio, con una palanca de desplazamientos cortos y de accionamiento muy precioso me parece un aspecto muy positivo del DS4

Un motor diésel completamente limpio

El otro modelo que hemos podido conducir ha sido el BlueHDi de acceso, con 120 caballospero, eso sí, asociado con un cambio automático de seis marchas convencional, es decir de convertidor de par, pero que ofrece un muy buen funcionamiento por el escaso resbalamiento del convertidor. En algunas circunstancias parece enteramente que es uno de doble embrague. Sin duda, esta versión destaca por su consumo de carburante muy reducido, que haciendo una conducción muy ahorradora nos puede permitir estar ligeramente por encima de los cuatro litros, y eso son palabras mayores sobre todo en un vehículo que tiene bajo el pie del acelerador 120 caballos.

Este propulsor es un diésel limpio que está exento de la última polémica sobre los motores de gasóleo. Y es que todos los propulsores de la familia BlueHDI incorporan un catalizador SCR que en combinación con AdBlue reducen en más de un 90% las emisiones de óxidos nitrosos, los peligrosos NOx de las ciudades. Es por ello un motor diésel pero tan limpio como un gasolina y con menos emisiones de CO2 que este último.

Pero lo más importante del nuevo DS4 Crossback es un perfecto comportamiento rutero. Los técnicos de la marca francesa han sabido hacer unos ajustes de la suspensión perfectos que proporcionan al mismo tiempo una gran estabilidad de marcha, casi sin balanceos de carrocería incluso circulando muy deprisa por carreteras viradas, pero sin renunciar a un gran confort de marcha. Esa dualidad le convierte en un vehículo ideal para el uso diario.

Como gran novedad, el Nuevo DS 4 es el primer vehículo del Grupo PSA que incorpora el protocolo Apple CarPlay, que permite una manera más inteligente, segura y lúdica de utilizar los iPhone en el coche. Gracias a la nueva pantalla táctil de 7" en color, la experiencia de conducción al volante del Nuevo DS 4 es siempre high tech. Esta pantalla ha permitido eliminar 12 botones en el salpicadero con respecto a la anterior generación, lo que hace a su conductor mucho más fácil su manejo. También incorpora la prestación New Mirror Screen, que permite utilizar el smartphone sobre la pantalla del cuadro de instrumentos.En el caso de Apple CarPlay, el conductor puede, de manera intuitiva, telefonear, utilizar planos, escuchar música y acceder a mensajes, con solo una palabra mediante el asistente Siri o con una presión con el dedo.

El coche ofrece un muy buen equipamiento, en el que destacan la cámara trasera y el acceso y arranque manos libres, el sistema de vigilancia del ángulo muerto y el aviso de cambio involuntario de carril, para garantizar el máximo de confort y seguridad. Y también ofrece detalles propios de los vehículos Premium, como los asientos con función masaje, la tapicería de cuero o el salpicadero totalmente terminado en cuero. Y también faros giratorios, ya que los proyectores Xenón del Nuevo DS 4 son autodireccionables.

Estos son los precios recomendados por el fabricante para el DS4 Crossback:

DS4 CrossBack PureTech 130 CV Desire, 25.180 euros

DS4 CrossBack PureTech 130 CV Style, 26.330 euros

DS4 CrossBack THP 165 CV Automático Sport , 31.980 euros

DS4 CrossBack BlueHDI 120 CV Desire, 26.830 euros

DS4 CrossBack BlueHDI 120 CV Style, 27.980 euros

DS4 CrossBack BlueHDI 120 CV Automático Style, 29.280 euros

La marca DS sigue creciendo con fuerza tras el lanzamiento de su primer modelo en 2010, el DS3, entonces integrada aún en la marca Citroën. Tras su total independencia en 2015, el punto de mira de esta nueva marca es el coche Premium desde el punto de vista del lujo francés y siguiendo la herencia creada por el DS en los años sesenta, el conocido como Tiburón, un vehículo emblemático por su estilo y su avanzada tecnología. Ahora, la nueva marca DS tenía que renovar su modelo intermedio, el DS4. Para ello, ha desarrollado a partir del original dos carrocerías diferentes, la de un compacto similar a su antecesor y como gran novedad una variante de tipo todocamino, el DS4 Crossback.

Todocamino Tecnología
El redactor recomienda