Es noticia
La gran mentira laboral: ser indispensable salvará tu trabajo
  1. Mercados
  2. The Wall Street Journal
Empleo

La gran mentira laboral: ser indispensable salvará tu trabajo

Trabajadores repudiados y otros que han sido testigos de recortes de empleo dicen que no hay tal cosa como un empleado irremplazable

Foto: Empleado. (EC Diseño)
Empleado. (EC Diseño)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Convertirse en el único empleado con ciertas habilidades podría sentirse como un seguro. Para algunos jefes, es una señal de alarma. Es un consejo profesional que todos hemos escuchado: hazte indispensable. Muchos que pensaron que habían logrado ese objetivo han sido afectados por recortes recientes de empleo en trabajos de cuello blanco.

Trabajadores repudiados y otros que han sido testigos de recortes de empleo dicen que no hay tal cosa como un empleado irremplazable. Algunos sostienen que esforzarse por ser intocable en el trabajo puede salir mal o invitar a la explotación. Puedes hacer ingenuamente más de lo que se requiere, pensando que el esfuerzo significa seguridad laboral, para luego ser despedido de todos modos.

Esa desilusión alimenta el debate sobre la sabiduría de buscar la indispensabilidad, a menudo a lo largo de líneas generacionales. Los trabajadores mayores cuentan momentos en los que sobrevivieron rondas de recortes de empleo al ser demasiado hábiles o versátiles para ser despedidos, mientras que sus contrapartes más jóvenes tienden a compartir ejemplos de grandes actuaciones que no ofrecieron protección.

Beth McLaughlin McDonald, de 52 años, es una reciente conversa al lado más escéptico. Aunque había soportado tres despidos a lo largo de los años, aún creía que era posible volverse a prueba de balas cuando aceptó un trabajo de reclutamiento en 2022. Trabajando de forma remota en Savannah, Georgia, fue ascendida rápidamente y sintió que mejoraba a su equipo en una startup de tecnología sanitaria al asumir tareas que solían abrumar a otros. "Realmente pensé que era indispensable", dice.

Esa desilusión alimenta el debate sobre la sabiduría de buscar la indispensabilidad, a menudo a lo largo de líneas generacionales

Descubrió que no lo era cuando la empresa redujo personal el año pasado. En menos de una hora, su departamento pasó de tener 13 empleados a solo tres, dice ella. A cada persona afectada se le notificó en una videollamada de cinco minutos. McLaughlin McDonald ahora piensa que nadie está a salvo, por lo que trabaja en varios empleos a tiempo parcial, creyendo que es sabio tener múltiples fuentes de ingresos en caso de que una se agote.

No es que el mercado laboral esté en crisis. La tasa de desempleo nacional se mantiene en un 3,9% y la contratación superó las predicciones de los economistas en el último informe de empleo. En cambio, otros dos factores alimentan el pesimismo de los trabajadores: el avance de la inteligencia artificial y la forma en que se manejan los recortes.

Otros dos factores alimentan el pesimismo de los trabajadores: el avance de la inteligencia artificial y la forma en que se manejan los recortes

Constantemente escucho a personas preocupadas porque las herramientas impulsadas por inteligencia artificial amenacen posiciones que parecían seguras hace poco tiempo. Ahora que los avisos de despido se entregan con frecuencia de forma virtual, por correo electrónico o en Zoom, muchos trabajadores cuestionan si fueron realmente valorados en primer lugar.

Los gerentes contraatacan diciendo que la disposición a cambiar de empleo de los trabajadores en los últimos años, aunque se está desacelerando, significa que un liderazgo inteligente incluye minimizar la dependencia de un negocio de las individualidades. Algunos jefes dicen que evitan estratégicamente que los empleados se vuelvan irremplazables. No es sabotaje, insisten. Más bien, depender en exceso de sus mejores miembros del equipo es arriesgado. Entonces, si sientes que un superior intenta limitar tu importancia, es posible que tu instinto tenga razón.

Algunos jefes dicen que evitan estratégicamente que los empleados se vuelvan irremplazables. No es sabotaje, insisten

La técnica veterinaria era buena en su trabajo. Debbie Boone la despidió de todos modos. Administró clínicas veterinarias en las Carolinas durante dos décadas antes de convertirse en consultora independiente y dice que a veces despedía a empleados talentosos que acumulaban conocimientos para hacerse más valiosos. Recuerda que esta técnica en particular fue más allá, guardando manuales de equipo y herramientas en un cajón privado. "Estaba mejorando su estatus, pero nos estaba disminuyendo como conjunto", dice.

En la opinión de Boone, los empleados no deben intentar ser indispensables. Ser la única persona con ciertas habilidades o información puede sentirse como un seguro. Pero puede llevar al egoísmo y a un despido sorpresa por parte de un jefe que prefiere a los jugadores de equipo. Avin Kline, director ejecutivo de la agencia de marketing de cannabis Lucyd en Florida, dice que espera que la mayoría de sus 55 empleados pasen de dos a cinco años con la empresa. Entendiendo que el cambio de personal es inevitable, y quizás inminente, se protege contra que los individuos se vuelvan esenciales.

Ser la única persona con ciertas habilidades o información puede sentirse como un seguro

Cada cuenta de cliente tiene una persona de contacto, pero a esos empleados se les exige compartir notas e informes con colegas para que otra persona pueda intervenir si es necesario. La idea: ningún gerente de cuenta debería ser tan importante que un cliente lleve su negocio a otro lugar si el contacto principal deja la agencia. "Cuando tenemos que reemplazar a alguien, quiero sentir que estamos perdiendo a alguien que proporciona mucho valor", dice Kline. "Pero no quiero que mi negocio o yo mismo entremos en pánico".

Shannon Howard argumenta que la indispensabilidad sigue siendo un ideal que vale la pena perseguir. La directora de marketing de contenidos de una empresa de software defendió recientemente ese caso ante un grupo de estudiantes universitarios cerca de su casa en Carolina del Norte, instándolos a resistir el sentimiento de "actuar según tu salario" que impulsa a muchos trabajadores jóvenes y otros a reprimir el esfuerzo adicional.

A los 31 años, Howard dice que lo entiende. Los empleados con contrato a voluntad pueden esforzarse más y aun así ser despedidos, ¿para qué molestarse? Aun así, "he visto ocasiones en las que ser la persona que hace su mejor esfuerzo, con una buena actitud, salva el pellejo de alguien", dice ella. "Como mínimo, construye una reputación positiva y puede ayudar a conseguir otro trabajo".

Los empleados con contrato a voluntad pueden esforzarse más y aun así ser despedidos, ¿para qué molestarse?

Jim Moechnig, despedido por una empresa de almacenamiento de datos en noviembre, todavía espera que sus 17 años de servicio y su buen karma sean correspondidos. Dedicó casi toda su permanencia a una sola línea de software, construyendo conocimientos institucionales insuperables. En lugar de irremplazable, dice que llegó a ser visto como unidimensional.

Cuando las ventas de su software disminuyeron, su puesto fue eliminado y las perspectivas laborales para su especialidad limitada. Moechnig, de 46 años, está trabajando para obtener certificaciones tecnológicas adicionales que espera que le brinden nuevas oportunidades de forma remota o localmente en Minnesota.

Con varios meses para procesar la pérdida de su empleo, adopta una visión objetiva y tranquila de la situación. Su equipo estaba lleno de personas inteligentes y trabajadoras, pero el negocio necesitaba reducir costes. La habilidad no proporcionó protección. "Si iban a despedir a alguien, iban a despedir a alguien bueno", dice él.

*Contenido con licencia de The Wall Street Journal.

Convertirse en el único empleado con ciertas habilidades podría sentirse como un seguro. Para algunos jefes, es una señal de alarma. Es un consejo profesional que todos hemos escuchado: hazte indispensable. Muchos que pensaron que habían logrado ese objetivo han sido afectados por recortes recientes de empleo en trabajos de cuello blanco.

Wall Street Journal Empleo
El redactor recomienda