Es noticia
Las empresas de Trump recibieron 7,8 millones de dólares de gobiernos extranjeros durante su presidencia
  1. Mercados
  2. The Wall Street Journal

Las empresas de Trump recibieron 7,8 millones de dólares de gobiernos extranjeros durante su presidencia

China y Arabia Saudí, los principales. Un nuevo informe de los demócratas de la Cámara de Representantes afirma que Trump violó la Constitución al aceptar pagos por alquileres y estancias en hoteles mientras ocupaba el cargo

Foto: Fachada del Trump International Hotel en 2016 en Washington, DC. (Getty Images/Chip Somodevilla)
Fachada del Trump International Hotel en 2016 en Washington, DC. (Getty Images/Chip Somodevilla)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

WASHINGTON-China y Arabia Saudí encabezaron una lista de 20 países cuyos gobiernos o entidades vinculadas al Estado inyectaron millones de dólares en las propiedades de Donald Trump mientras era presidente, según un nuevo informe y registros no divulgados previamente que arrojan luz sobre los posibles conflictos comerciales de Trump mientras busca un segundo mandato.

Documentos públicos y registros financieros internos obtenidos por los demócratas del Comité de Supervisión de la Cámara de Representantes de EEUU y vistos por The Wall Street Journal mostraron que los países gastaron pródigamente en los hoteles de Trump en Washington y Las Vegas, así como en sus propiedades de Nueva York, gastando un total de al menos 7,8 millones de dólares durante su mandato.

El gobierno chino y entidades vinculadas a él gastaron más de 5,5 millones de dólares, nueve veces más que Arabia Saudí, el siguiente país que más gastó, según el informe publicado el jueves por la minoría demócrata del panel. El informe argumenta que los pagos extranjeros identificados "probablemente son sólo una pequeña fracción" del total real debido a que la información divulgada es incompleta.

Foto: El expresidente estadounidense Donald Trump en una imagen reciente. (Reuters/Brendan McDermid)

El informe, respaldado por documentos proporcionados a los investigadores de la Cámara por la empresa de contabilidad Mazars USA, ofrece una imagen más completa de cómo se beneficiaron las empresas de Trump durante su presidencia, ya que funcionarios extranjeros podrían haber tratado de ganarse el favor de Trump. Es probable que los demócratas vuelvan a plantear estas cuestiones si gana otro mandato en noviembre.

La minoría demócrata dio a conocer sus conclusiones mientras sus homólogos del Partido Republicano en la Cámara de Representantes están llevando a cabo una investigación de impugnación contra el presidente Biden, centrada en si se benefició de los negocios en el extranjero de su hijo Hunter y otros miembros de su familia. Los Biden han negado cualquier irregularidad, y los demócratas han acusado a los republicanos de hipocresía ante los amplios negocios de Trump en el extranjero.

Cientos de páginas de gastos vistos por el Journal incluyen al menos 210.000 dólares en honorarios de bienes raíces y alojamiento por parte de Arabia Saudi en 2018, el mismo año en que Trump dudó públicamente de las evaluaciones de inteligencia de Estados Unidos de que el príncipe heredero saudí Mohammad bin Salman ordenó el asesinato y desmembramiento del columnista del Washington Post Jamal Khashoggi. (El informe de los demócratas estimó que Arabia Saudí gastó al menos 615.000 dólares en propiedades de Trump a lo largo de su presidencia).

Foto: Gavin Newsom (i) y Nikki Haley (d).

Los recibos recientemente revelados también muestran que Hainan Airlines Holding, que entonces tenía conexiones con los líderes de China, gastó 195.662 dólares en el Trump International Hotel de Las Vegas durante un período de 14 meses que comenzó días antes de que Trump fuera elegido en 2016.

Malasia pagó 10.000 dólares por una noche en una suite del hotel de Trump en Washington en septiembre de 2017 para el entonces primer ministro Najib Razak mientras estaba bajo investigación en Estados Unidos por su papel en un escándalo de corrupción multimillonario que finalmente ayudó a derrocar a su gobierno. El gasto de Malasia provocó un aumento del 70% en los ingresos medios por noche de habitación en el hotel de Trump en Washington en comparación con otras noches de ese mes, según el informe.

Unos meses antes, una delegación saudí pagó 2.000 dólares por flores en la mesa de café y torres de galletas en el mismo hotel.

El informe de los demócratas también estimó los gastos a partir de documentos disponibles públicamente, como las presentaciones de la Comisión de Bolsa y Valores que indican que el Banco Industrial y Comercial de China, de propiedad estatal china, probablemente pagó más de 5 millones de dólares en gastos de arrendamiento en propiedades de Trump durante su presidencia.

Foto: La red social de Donald Trump no marcha como esperaba (Reuters/Dado Ruvic)

Los gobiernos de Qatar, Kuwait e India completaron la lista de los cinco países que más gastaron, según el informe, con más de un millón de dólares juntos.

Un portavoz de la embajada china en Washington declaró que el gobierno chino "exige a las empresas chinas que operen en el extranjero de acuerdo con las leyes y regulaciones locales".

Un portavoz de la campaña de Trump no respondió inmediatamente a una consulta en busca de comentarios el jueves. Representantes de las embajadas de Arabia Saudí y Malasia, así como de Mazars USA, no respondieron inmediatamente a las preguntas del Journal.

Los hallazgos se derivan de años de litigios sobre si Trump infringió la cláusula de emolumentos de la Constitución estadounidense, que impide a los titulares de cargos públicos aceptar cualquier cosa de valor de Estados extranjeros sin el permiso del Congreso. Un acuerdo de 2022 permitió al Comité de Supervisión ver un conjunto reducido de documentos.

Pero después de que los demócratas perdieran el control de la cámara en 2023, dijeron que el nuevo presidente del panel, el representante James Comer (republicano de Kentucky), interrumpió el flujo de publicación de documentos de Mazars. Por lo tanto, podría haber países que gastaron mucho pero de los que no se facilitaron recibos, y es posible que el gasto de los países que aparecen en el informe no se refleje en su totalidad.

Foto: Foto: EC.
TE PUEDE INTERESAR
Trump: ¿candidato viable u obstáculo para la victoria del Partido Republicano?
The Wall Street Journal. Alex Leary y John McCormick

No está claro si los gastos de China en las propiedades de Trump afectaron a las políticas de la administración. El informe critica a Trump por no tomar medidas contra ICBC, el banco que más gasta, a pesar de las acusaciones del Departamento de Justicia de que éste y otros bancos chinos proporcionaron cuentas a una empresa que supuestamente había conspirado para evadir las sanciones contra Corea del Norte. Pero ninguna administración ha estado dispuesta hasta ahora a aislar a un gran banco chino del sistema financiero por temor a posibles turbulencias involuntarias, incluso en los mercados occidentales. En el caso de la otra de las entidades que gastó abundantemente en propiedades de Trump, la aerolínea china Hainan Airlines, tanto el gobierno estadounidense como el chino acabaron adoptando medidas reguladoras contra su empresa matriz en aquel momento, HNA Group.

En cualquier caso, los autores del informe sostienen que la prohibición constitucional de los emolumentos se aplica a cualquier transacción comercial "a través de la cual un gobierno extranjero pueda obtener sutilmente favores y congraciarse".

El personal demócrata también dijo que la capacidad de las empresas de la familia Trump para obtener marcas registradas en China "mejoró notable y rápidamente después de que Trump se convirtiera en presidente", alegando que Trump no divulgó indebidamente muchas de estas marcas durante su presidencia.

Foto: El presidente de EEUU, Joe Biden. (EFE/EPA/Pool/Al Drago)

El informe también estimaba que una unidad de CEFC China Energy pagó al menos 180.628 dólares a Trump World Tower durante la presidencia de Trump, citando a Mazars y registros judiciales. Las entidades vinculadas a CEFC, que desde entonces ha colapsado, también pagaron más de 4,7 millones de dólares al bufete de abogados de Hunter Biden en Washington a partir de agosto de 2017, según los registros publicados anteriormente por los republicanos del Congreso. Los investigadores demócratas afirmaron que los pagos de la unidad CEFC a Trump creaban posibles conflictos de intereses, pero no los clasificaron como emolumentos pagados por el Estado chino debido a lo que describieron como la propiedad enrevesada de CEFC.

Los conflictos de Trump también han suscitado interés más allá de los legisladores federales, incluida una demanda de los fiscales generales de Maryland y el Distrito de Columbia. En ella se argumentaba que el hotel de Trump en D.C. gozaba de una ventaja injusta sobre las empresas competidoras de la región porque las entidades de gobiernos extranjeros trataban de utilizar las propiedades de Trump para congraciarse con la nueva administración.

El Tribunal Supremo desestimó el caso días después de la toma de posesión de Biden en 2021, diciendo que era irrelevante porque Trump ya no era presidente.

*Contenido con licencia de “The Wall Street Journal”

WASHINGTON-China y Arabia Saudí encabezaron una lista de 20 países cuyos gobiernos o entidades vinculadas al Estado inyectaron millones de dólares en las propiedades de Donald Trump mientras era presidente, según un nuevo informe y registros no divulgados previamente que arrojan luz sobre los posibles conflictos comerciales de Trump mientras busca un segundo mandato.

Noticias de China Arabia Saudí Donald Trump Joe Biden Estados Unidos (EEUU) Elecciones EEUU