Es noticia
Así es ICBC, el mayor banco del mundo que regenta el Estado chino y hace trampas aquí
  1. Empresas
Único banco chino que opera en españa

Así es ICBC, el mayor banco del mundo que regenta el Estado chino y hace trampas aquí

Es el brazo financiero de la expansión china en el mundo. Con actividad en España desde el año 2011, ahora sus principales actividades están bajo la lupa de la Guardia Civil

Foto: Una de las oficinas de ICBC en Madrid. (Reuters)
Una de las oficinas de ICBC en Madrid. (Reuters)

El banco Industrial and Commercial Bank of China (ICBC) fue fundado en 1984 y está considerado como el mayor banco mundial, según la lista elaborada por 'The Banker', con presencia en 41 países. El 27 de Octubre de 2006, ICBC comenzó a cotizar en las bolsas de Shanghái y Hong Kong.

La entidad ofrece productos y servicios financieros a 5.090 clientes corporativos y a 465 millones de clientes personales a través de sus 17.122 oficinas domésticas y 338 internacionales, así como a través de su banca 'online'.

Este gigante de las finanzas es no sólo el banco más grande de China, sino también el que cuenta con mayor capitalización bursátil del planeta, con en torno a 200.000 millones de euros. Para conocer la magnitud, el Banco Santander, una de las multinacionales bancarias más grandes de Europa, cuenta con una capitalización en bolsa de menos de 60.000 millones. Sus números mareantes: Beneficios de 30.600 millones de euros, según las cuentas que publicó la entidad para 2015. Sus ingresos fuera de China en 2015 fueron de 3.000 millones (no se publican datos desagregados por países).

La intervención de la Guardia Civil en su sede de Madrid por presunto fraude fiscal, blanqueo y evasión de capitales tiene más implicaciones de las habituales, ya que este gigante amarillo es uno de los cuatro grandes bancos comerciales de propiedad estatal, por lo que la investigación afectaría directamente a la burocracia del gran estado asiático. Jiang Jianqing es el actual presidente y director ejecutivo, y Yang Kaisheng el vicepresidente.

La entidad china obtuvo en octubre de 2010 la aprobación del Banco de España, que le concedió la licencia para abrir una surcursal en el país, convirtiéndose así en el primer y único banco de China en España.

En concreto, ICBC inicio su actividad el día 24 de enero de 2011, con la apertura de su oficina en Madrid, a la que siguió en septiembre de 2012 la apertura de una sucursal en Barcelona. Ambas oficinas están adscritas a la central europea de Luxemburgo.

Según destaca la web de la propia entidad china, ICBC en España ofrece todas las ventajas derivadas de la pertenencia al grupo ICBC como son la posición en el mercado financiero, clientes de calidad, estructura diversificada en los negocios, una fuerte innnovación y excelente valor de marca.

Dentro de España, los créditos a otras entidades y clientes superaban los 500 millones de euros y los depósitos superaba los 700 millones a finales de 2015

Así, tanto la oficina de Madrid como la de Barcelona pueden proporcionar servicios eficientes en lo que respecta a apertura de cuentas corrientes y depósitos, financiación, transferencias, etc.

Cabe destacar que este banco alcanzó en España un activo de más de 760 millones de euros, según datos de la Asociación Española de la Banca (AEB). Los créditos a otras entidades y clientes superaban los 500 millones de euros y los depósitos llegaban a alrededor de 700 millones (entre propios y captados de otras entidades).

Según 'El Mundo', en la parte minorista del negocio, ICBC captaba depósitos a unos tipos de interés muy superiores a los que ofrecían el resto de bancos españoles, lastrados por las políticas del Banco Central Europeo. Pero ICBC no se limitaba sólo al negocio de particulares, sino que se ha dedicado a acompañar a los multimillonarios chinos que han optado por invertir en España.

En la web española de la entidad, ICBC destaca como principales productos y servicios algunos elementos que ahora están bajo la lupa de la Guardia Civil:

  1. Cuentas multidivisa, que permite a clientes corporativos y particulares abrir cuentas y depósitos en varias divisas (Euro, RMB chino y dólares). ICBC destaca que "el depósito en RMB chinos es nuestra especialidad en el mercado español lo que le permite compartir la internacionalización del RMB que le dará la oportunidad de revalorizar sus activos".
  2. Asesoría sobre Inversión y Financiación. "Ofrece servicios especializados en asesoría para la inversión, financiación y gestión post-inversión para todas aquellas empresas que quieran invertir tanto en China como en España. Como asesores de inversión podemos asesorar a las empresas en sus negocios y aconsejar sobre cómo proceder en las operaciones. Asimismo, tenemos servicios de administración de fondos de inversión, liquidación de cuentas, información periódica sobre sus inversiones, seguimiento de operaciones en general, etc", destaca la entidad.
  3. Gestión de la tesorería internacional. "Gracias a la plataforma de procesamiento de contabilidad internacional y a las funciones de la banca online del grupo ICBC, podemos ofrecer a las empresas multinacionales que su matriz pueda efectuar una consulta remota del saldo y detalles de sus sucursales o filiales en cualquier momento".

El banco Industrial and Commercial Bank of China (ICBC) fue fundado en 1984 y está considerado como el mayor banco mundial, según la lista elaborada por 'The Banker', con presencia en 41 países. El 27 de Octubre de 2006, ICBC comenzó a cotizar en las bolsas de Shanghái y Hong Kong.

Banco de España Guardia Civil Banca Bank of China Hong Kong Banco Mundial Bolsas Burocracia Banco Central Europeo (BCE) Luxemburgo
El redactor recomienda