junto a la fiscalía anticorrupción

La UCO interviene la sede en Madrid del banco chino ICBC por blanqueo

La operación persigue un presunto delito de blanqueo de capitales en el que presuntamente incurrió la entidad bancaria

Foto: Sede del ICBC en Madrid (Reuters)
Sede del ICBC en Madrid (Reuters)

La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil está registrando desde primera hora de esta mañana la sede en Madrid de la delegación europea del banco Industrial and Commercial Bank of China (ICBC) en una operación dirigida por la Fiscalía Anticorrupción y el Juzgado número 7 de Parla. La investigación se centra en los delitos de blanqueo de capitales y contra la Hacienda Pública, ya que existen indicios de que la entidad financiera estaría facilitando a ciudadanos de origen chino sacar dinero del país sin declarar.

[Lea aquí: 'Así es ICBC, el mayor banco del mundo que regenta el Estado chino y hace trampas aquí']

La Guardia Civil ha detenido a al menos cinco directivos del banco por su implicación en la trama. Según han confirmado fuentes de la investigación a El Confidencial, entre ellos se encuentran el director general de la entidad en España, Liu Wei (ver vídeo), y el subdirector general, Chen Guang Ping. Según las mismas fuentes, comerciantes chinos estarían utilizando la entidad financiera para remitir gran parte de los beneficios que generaban en negro de vuelta a su país al margen del control de Hacienda. Según los datos oficiales de ICBC, en noviembre de 2015 había captado en España depósitos por valor de 261 millones de euros.  

La UCO interviene la sede en Madrid del banco chino ICBC por blanqueo

Pero los agentes rastrean un presunto canal paralelo de captación de activos que habría puesto en marcha el banco chino para evadir dinero de compatriotas. La redada es continuación de la denominada operación Snake, puesta en marcha por la UCO el pasado mayo, que conllevó la detención de 32 personas en un primer momento y el registro de 65 empresas y domicilios ubicados en el polígono industrial Cobo Calleja de Fuenlabrada (Madrid), en los barrios madrileños de Vallecas y Usera, en Barcelona y en Madrid. Los investigadores, tras dos años de indagaciones, estimaron en esa primera operación que la organización había trasladado a China al menos 40 millones de euros en efectivo sin declarar.

La UCO interviene la sede en Madrid del banco chino ICBC por blanqueo

La Guardia Civil destapó entonces un complejo entramado de sociedades dedicadas a comprar mercancía por todo Europa y distribuirlas en España eludiendo las tasas de la UE. Ahora han descubierto que el ICBC tendría presuntamente el papel de facilitar el traslado de los beneficios obtenidos por la venta de esos productos de vuelta a China también al margen de los controles de aduanas. En concreto, según explican desde la Guardia Civil, "una de las organizaciones criminales que habrían blanqueado sus activos a través de esta entidad sería la desarticulada en el marco de la operación Snake".

Operación en el ICBC. (Efe)
Operación en el ICBC. (Efe)

Según un comunicado emitido por la Guardia Civil, las investigaciones de la UCO "evidenciarían cómo desde la sucursal en Madrid de ICBC se facilita la introducción en el circuito financiero de fondos cuyo origen se encuentra en la supuesta comisión de delitos de contrabando, contra la Hacienda Pública y contra los derechos de los trabajadores". La entidad, continúa la nota, "posibilita la transferencia a China" de este dinero, "dotándola de apariencia de legalidad suficiente". 

Además de la UCO y la Fiscalía Anticorrupción, en la operación han participado la Oficina Nacional de Investigación del Fraude (Onif) de la Agencia Tributaria y la agencia Europol, dado el mencionado carácter internacional de la trama.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
7 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios