Caso Vitaldent: detenida la cúpula por presunto fraude fiscal y blanqueo de capitales
  1. España
varios registros en la comunidad de madrid

Caso Vitaldent: detenida la cúpula por presunto fraude fiscal y blanqueo de capitales

La Policía arresta a una docena de directivos, entre ellos el presidente y el vicepresidente, y registra la sede central de una empresa que ha sido considerada marca España

La Unidad contra la Delincuencia Económica y Fiscal de la Policía Nacional (UDEF) ha detenido esta mañana a la cúpula de la mercantil Vitaldent. Los agentes leimputan delitos contra la Hacienda Pública,fraude fiscal yblanqueo de capitales. Entre los arrestados se encuentrantanto el presidente de la compañía, Ernesto Colman, como el vicepresidente, Bartolomé Conte, según informan fuentes policiales, que aseguran que la operación continúa abierta.

Las franquicias de la empresa no se encuentran dentro de la investigación. De hecho, las denuncias de algunas de ellas dieron origen a la misma y su colaboración está siendo esencial en el desarrollo de las pesquisas. Los responsables de las franquicias pusieron en conocimiento de la Policía que los dueños de la empresa les exigían dinero en efectivo para pagar el canon, lo que podía estar llevando a la existencia de una contabilidad paralela en la caja central de Vitaldent, que es lo que han estado rastreando los responsables de las diligencias durante los últimos meses.

[Vitaldent en cifras: ofrece 'tickets restaurante' y conciliación laboral]

No en vano, las detenciones se han centrado en la cúpula y justo después de que la Policía tuvieraconocimiento de que había riesgo de fuga de los directivos. En concreto, una docena de personas, entre las que se encuentran los mencionados Colman y Conte. Todos los arrestados han pasado ya a disposición judicial en el Juzgado número 2 de Majadahonda, que ha autorizado la operación.También los registrosse están circunscribiendo a lasedecentralde la sociedad, dejando al margen, por lo tanto, el negocio de los franquiciados, como se ha mencionado, que aún durante esta mañana continuaron trabajando sin restricciones.

Detenida la cúpula de Vitaldent por un presunto fraude millonario

La UDEF, que ha estado coordinada por la Fiscalía Anticorrupción en estas pesquisas,indaga ahora el destino del dinero defraudado presuntamente por los directivos de la marca, que podría haber sido destinado a la adquisición de bienes e incluso a cuentas en el extranjero (Suiza y Luxemburgo, sobre todo).Según EFE, la UDEF se ha incautado de un avión y 36 vehículos de lujo en el marco de la denominada operación Topolino.

Las mismas fuentes consultadas advierten de que la cantidad defraudada por la cúpula de Vitaldent es tremendamente importante, aunque no se atreven a precisar por el momento el alcance de la misma, dado que existen numerosas variables que en estos momentos se encuentran analizando los investigadores.

[Soy paciente de Vitaldent, ¿qué va a pasar si tengo cita o un tratamiento pagado?]

El negocio de la firmase basaba en ofrecer precios asequibles con el fin de llegar al gran público, dado que tradicionalmente la odontología ha sido cara y no todo el mundo podía permitírsela. El sistema,exportado a otros países, ha sido reconocido como unmodelo de éxito que incluso ha formado parte de la denominada marca España.

Según un comunicado de la Fiscalía-que explica que las actuaciones han sido declaradas secretas-,la continuidad de las clínicas Vitaldent está garantizada, debido sobre todo a que la actuación judicial se realiza precisamente en defensa de los franquiciados denunciantes. Vitaldent dispone de 350 clínicas desplegadas por todo el territorio español en las que trabajan más de 2.500 odontólogos.

[Patricia Betancort, la presentadora salpicada por el escándalo de Vitaldent]

La detención de la cúpula de Vitaldentllega pocos días después del cierre de lasclínicas Funnydent, que tambiénpilló a todos por sorpresa. En primer lugar, a los pacientes, que ya habían pagado por tratamientos valorados en hasta 12.000 euros. En menos de 24 horas, se organizaron a través de redes sociales yplataformas de consumidoresy todavía están explorando una solución.

Operación Topolino Vitaldent UDEF Fraude fiscal Fiscalía Anticorrupción
El redactor recomienda