Es noticia
¿Fin del 'rally' de las tecnológicas? Estas acciones tienen aún mucho que ofrecer
  1. Mercados
  2. The Wall Street Journal
la recuperación no ha terminado

¿Fin del 'rally' de las tecnológicas? Estas acciones tienen aún mucho que ofrecer

Las condiciones son propicias para que la tecnología alcance máximos más altos, incluso después de una gran carrera. Para los inversores en tecnología, es hora de dar las gracias

Foto: Bolsa de Nueva York. (Reuters/Lucas-Jackson)
Bolsa de Nueva York. (Reuters/Lucas-Jackson)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Los ricos están a punto de hacerse más ricos. A medida que termina el año, es probable que los valores tecnológicos sigan subiendo.

El Nasdaq Composite ya ha subido un 36% este año. Pero aún está a un 12% de su máximo histórico, y hay razones para pensar que el sector tecnológico puede seguir ganando terreno a partir de ahora, tanto a corto plazo como de cara a 2024. Lo más importante es que el repunte parece dispuesto a extenderse más allá de los grandes valores del mercado bursátil.

La dinámica de fortalecimiento de la tecnología se remonta al horrible año 2022. Como recordarán, pero preferirían olvidar, el índice cayó un 33% el año pasado. Las pérdidas se acumularon a medida que la Reserva Federal endurecía su política monetaria y las fuentes de financiación se agotaban tanto para las empresas privadas como para las públicas. Mientras tanto, otras partes de la economía tecnológica siguieron sufriendo las secuelas de la pandemia, que causó interrupciones duraderas tanto en las cadenas de suministro como en los patrones normales de compra de las tecnologías de la información.

Las condiciones cambiaron al entrar en 2023. El mercado decidió que la Reserva Federal casi había terminado con las subidas de tipos, lo que aumentaba la posibilidad de tipos de interés planos y, eventualmente, más bajos. También se redujo la escasez de componentes.

Foto: Foto: Unsplash/Israel Andrade.
TE PUEDE INTERESAR
Los bancos de EEUU cierran el grifo a los inversores en oficinas para alquilar
The Wall Street Journal. Konrad Putzier

Todo ello se convirtió en un telón de fondo favorable para OpenAI y su lanzamiento de ChatGPT, que cumple un año el 30 de noviembre. El chatbot de IA desencadenó un furioso periodo de inversión por parte de empresas tecnológicas que buscaban aprovechar la inteligencia artificial para aplicaciones de consumo y empresariales. Cuando se hizo evidente que para jugar al póquer de IA se necesitaba tener las arcas llenas, los inversores se volcaron en las mayores empresas del sector, también conocidos como los Siete Magníficos: Apple, Microsoft, Alphabet, Amazon.com, Nvidia, Meta Platforms y Tesla. Estos valores se han revalorizado una media del 107% este año. Con la misma ponderación, el S&P 500 solo ha ganado un 3%. Este año, cuanto más grande, mejor.

En las últimas semanas, he hablado con una serie de inversores en tecnología, la mayoría alcistas, que ven cómo el botín no se limita a los Siete Magníficos. Todo se reduce a unos pocos temas: una Fed más complaciente; la mejora de la demanda empresarial; el fin de las distorsiones del gasto de la pandemia; y el auge de la IA, el invento más impactante desde Internet. O la máquina de escribir. O la rueda.

Dan Niles, fundador de Satori Fund, un fondo de cobertura centrado en la tecnología, cree que el repunte de la tecnología se prolongará hasta finales de año. Uno de los factores clave, dice, serán el afán por mantener las apariencias y la venta de pérdidas fiscales, ya que los gestores de cartera arreglan sus participaciones para los informes de fin de año. "Todo el mundo quiere demostrar que posee todos los ganadores —los Siete Magníficos— y que no posee los perdedores", afirma. "Si tu gráfico es bueno, seguirá subiendo. Si no lo es, seguirá bajando".

Foto: Exterior de Wall Street. (Getty/Spencer Platt)

Dan Ives, analista de Wedbush, coincide con Niles en las perspectivas a corto plazo. "Hay billones de dólares en el banquillo", afirma. "Las instituciones son bajistas, pero hay un aterrizaje suave en el horizonte, con la Fed preparada para recortar los tipos el año que viene". El entorno de gasto en publicidad digital e infraestructura informática es sólido y está repuntando. "Y las cifras de Street [las expectativas del consenso] son demasiado conservadoras. Este es el comienzo de un nuevo mercado alcista tecnológico que podría durar entre 18 y 24 meses".

Ives cree que el repunte tecnológico "se propagará como un incendio", yendo más allá de los Siete Magníficos. Afirma que el gran impulsor será el gasto en hardware y software de IA. Pero ahora, sostiene, los beneficiarios irán mucho más allá de las megacaps, que han llegado a dominar la conversación sobre la IA.

Ives, sin embargo, sigue apostando por Microsoft y Apple, que casualmente son las dos mayores empresas del mundo por valor de mercado. Predice que ambas alcanzarán los cuatro billones de dólares de capitalización bursátil en 2024. (Apple está justo por debajo del nivel de los tres billones de dólares, con Microsoft unos cientos de miles de millones de dólares por detrás).

Foto: Vender el sector tecnológico. (EFE/Jagadeesh) Opinión

Para Apple, que ha registrado cuatro trimestres consecutivos de crecimiento negativo de los ingresos, Ives prevé un repunte de los beneficios, impulsado por las ventas del iPhone y una creciente cartera de servicios. Ives predice que Apple lanzará "la tienda de aplicaciones de IA" en 2024, centrada en aplicaciones de IA generativa que puedan ejecutarse en iPhones.

Erika Klauer, gestora de cartera de Jennison Associates, también cree que las condiciones se perfilan para un 2024 fuerte, y es tan optimista como Ives sobre la IA. "Aún queda mucho recorrido de crecimiento", afirma.

Klauer también es partidaria de Microsoft a pesar del bullicio generado por OpenAI. Cree que el agresivo enfoque de Microsoft a la hora de fijar los precios de su software Copilot para su suite ofimática 365 —a 30 dólares por puesto al mes— convierte la empresa en el "ejemplo a seguir" de la monetización del software empresarial de IA. Pero señala que otras empresas no se quedan atrás, como Adobe, ServiceNow y Salesforce. "Si todas ellas son capaces de cobrar precios más altos por las versiones de IA de su software, eso impulsará al grupo", afirma.

Foto: Emad Mostaque, CEO de Stability AI (Foto: Stability AI)

Jonathan Curtis, gestor de carteras del fondo Franklin Technology y director de Inversiones de la firma, me dijo en el pódcast Barron's Live que los inversores "aún no aprecian plenamente lo que se avecina con la IA generativa".

Aunque las mayores posiciones de su fondo son Nvidia, Microsoft, Amazon y Apple, ve potencial tanto en lo alto como en la base de la cadena trófica de la IA, incluido para el fabricante de chips Taiwan Semiconductor; las empresas de software de diseño de chips Synopsys y Cadence Design Systems; los equipos de semiconductores Applied Materials y ASML, y los valores de chips Advanced Micro Devices y Marvell Technology. La conclusión es que las condiciones son propicias para que la tecnología alcance máximos más altos, incluso después de una gran carrera. Para los inversores en tecnología, es hora de dar las gracias.

*Contenido con licencia de Barron’s.

Los ricos están a punto de hacerse más ricos. A medida que termina el año, es probable que los valores tecnológicos sigan subiendo.

Acciones Tecnología
El redactor recomienda