Es noticia
Las grandes tecnológicas podrían hacer que la burbuja de la IA siga creciendo
  1. Mercados
  2. The Wall Street Journal

Las grandes tecnológicas podrían hacer que la burbuja de la IA siga creciendo

El Nasdaq cotiza a una relación precio/beneficios ajustada cíclicamente de 46 veces, muy por debajo de las 113 veces que alcanzó en 2000, según datos de Citigroup

Foto: (Reuters/Kim Kyung-Hoon/EC)
(Reuters/Kim Kyung-Hoon/EC)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Cuanto más grandes son, más duro caen... pero aún no es el momento.

Estamos hablando, por supuesto, de las grandes tecnológicas, cuya carrera impulsada por la inteligencia artificial ha provocado la preocupación de que Apple (ticker: AAPL), Microsoft (MSFT), Nvidia (NVDA), y el resto han entrado en una burbuja masiva que no va a llegar a buen puerto. Los Siete Grandes, como se conoce a estos valores junto con Amazon.com (AMZN), Alphabet (GOOGL), Meta Platforms (META) y Tesla (TSLA), se han hecho tan grandes que el Nasdaq decidió que no tenía más remedio que reequilibrar el índice Nasdaq 100. Al parecer, existe una oscura norma en los libros que exige dicha reponderación cuando todos los valores que constituyen el 4,5% de la cartera o más se combinan para constituir el 48% o más del índice.

Foto: Foto: Getty/Michael M. Santiago.

El lunes pasado, el Nasdaq 100 subió menos de un 0,11%, por debajo del Dow Jones Industrial Average y del S&P 500, mientras seis de los siete grandes valores caían. Sin embargo, este cambio no duró más que un día. El jueves, el Nasdaq 100 había ganado un 3,6% y superaba tanto al S&P como al Dow.

Aun así, el tamaño puede ser un impedimento para el rendimiento. Los índices se reequilibrarán, lo que obligará a los inversores referenciados a ellos a vender. Los gestores de fondos activos también tendrán que vender acciones si tienen límites de posición, como es el caso de muchos de ellos. Y las matemáticas también juegan en contra de las Siete Grandes: es mucho más difícil que una acción se duplique cuando tiene que pasar de 3 a 6 billones de dólares, como debe hacer ahora Apple, que de 1,5 a 3 billones.

¿Pero una burbuja? Qué va. Sí, el Nasdaq ha ganado un 42% en lo que va de año, más que el 29% que subió el índice a principios de 1999, el año en que la burbuja de las puntocom alcanzó dimensiones descomunales. Sin embargo, los movimientos no podrían ser más diferentes si se observa lo que les precedió: mientras que el Nasdaq sólo ha ganado un 4,2% en los dos últimos años, el índice subió un 134% en los dos años que finalizaron el 13 de julio de 1999.

"Con el debido respeto, creemos que la comparación ignora el rendimiento atípico que precedió a 1999 y a lo largo de ese año", escribe Victor Cossel, estratega de Seaport Global. "Aunque sabemos que 2022 fue un año doloroso para los activos, creemos que muchos lo han descartado o dado por perdido a pesar de las importantes caídas tanto de las acciones como de los bonos, ya que volvieron a valorar la ralentización económica y fiscal y el endurecimiento monetario".

Foto: Foto: Getty/Michael M. Santiago.

Incluso a nivel de valoración, el Nasdaq 100 no parece tan burbujeante. El Nasdaq, señala, cotiza a una relación precio/beneficios ajustada cíclicamente de 46 veces, muy por debajo de las 113 veces que alcanzó en 2000, según datos de Citigroup, o de las 83 veces que alcanzó Japón en 1990. Sin embargo, las valoraciones siguen siendo elevadas, lo suficiente para que normalmente recomendemos reducirlas.

Puede que no sea la decisión correcta. Scott Chronert, estratega de Citigroup, señala que los gestores de fondos de inversión han estado luchando por seguir el ritmo del índice, y ve lo que describe como "las primeras señales de persecución del rendimiento". El posicionamiento en futuros también se ha aligerado en las últimas semanas, lo que sugiere que hay más margen para comprar.

"Con todo, vemos ventajas en mantener las posiciones existentes en el grupo de megacapitalización/crecimiento y veríamos la debilidad del grupo como una oportunidad de compra", escribe.

Foto: Bolsa de Nueva York. (Getty/Spencer Platt)
TE PUEDE INTERESAR
La resurrección de las 'megacaps': los ocho valores que mueven el mercado
The Wall Street Journal. James Mackintosh

Pero eso no significa que sea lo único que deba comprarse. Consideremos el caso de Alibaba Group Holding (BABA), que tiene una capitalización bursátil de sólo 243.000 millones de dólares, una fracción de la de Apple, a pesar de un ritmo de crecimiento más rápido. En palabras de Larry McDonald, de Bear Traps Report: "Ahora mismo, caben casi 13 Alibaba en una capitalización bursátil de Apple. En nuestra opinión, los resultados de BABA superarán ampliamente a la superpoblada Apple en los próximos meses".

Y puede que incluso durante más tiempo. Chris Senyek, estratega de Wolfe Research, valora Alibaba por la suma de sus partes, con el negocio de Taobao Tmall a 12 veces los beneficios de 2024, por un valor de 85 dólares, y el resto de negocios, a unos 60 dólares. Esto situaría las acciones en 145 dólares, un 50% más que el precio de cierre del jueves, 96,61 dólares.

No es el doble, pero por algo se empieza.

*Contenido con licencia de Barron’s

Cuanto más grandes son, más duro caen... pero aún no es el momento.

Acciones Tecnología