Es noticia
¿Quieres ceñirte a un presupuesto? Coge un lápiz y apunta
  1. Mercados
  2. The Wall Street Journal
sintonía con nuestras finanzas

¿Quieres ceñirte a un presupuesto? Coge un lápiz y apunta

Por qué vale la pena hacer el seguimiento de los gastos uno mismo

Foto: EC Diseño.
EC Diseño.
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

La herramienta presupuestaria favorita de Latasha Jordan es una hoja de papel en blanco. Esta mujer de 39 años de Durham, Carolina del Norte, dobla dos veces la hoja en tres secciones, un acto de origami organizativo que ha ido perfeccionando a lo largo de la última década. Los pliegues crean suficientes casillas para rellenar a mano nueve meses de ingresos, gastos, deudas y ahorros. Una aplicación presupuestaria podría ahorrarle horas y esfuerzo, pero ella insiste en que lo que realmente hace que funcione es el trabajo de hacerlo ella misma.

Una app estándar "nunca va a incluir todo lo que puede ocurrir cuando lo hago por mi cuenta", afirma Jordan.

Cuando se trata de administrar el dinero, a muchos les compensa recurrir a la baja tecnología, sobre todo en una época en la que la inflación hace más difícil que nunca ceñirse a un presupuesto. Prefieren el lápiz, el papel o las anticuadas hojas de cálculo a las herramientas de seguimiento de gastos gratuitas o de bajo coste que ofrecen los bancos y las empresas de tecnología financiera.

Investigadores y asesores financieros afirman que los presupuestadores "hágalo usted mismo" han dado en el clavo. Aunque millones de personas han creado cuentas en aplicaciones como Mint y Rocket Money, dedicar tiempo y esfuerzo a registrar cada transacción uno mismo nos puede ayudar a estar en mejor sintonía con nuestras finanzas.

Foto: Un termostato inteligente. Fotografía: Netatmo

Lo primero que hace Kenneth Coombs, asesor financiero de London, Ontario, cuando trabaja con nuevos clientes es hacerles introducir todos sus gastos diarios en una hoja de cálculo. La molestia de teclear todos los datos sustituye a la de entregar dinero en efectivo, explica. Dedicar más tiempo a considerar cada transacción puede contrarrestar los pagos sin fricción con el movimiento de una tarjeta o un smartphone, que facilitan gastar sin pensar.

"Ahora es 'recuerdo haber visto ese número', no 'he tocado la tarjeta y he comprado algo que no sé cuánto costaba'", explica.

Foto: Uno de los canales de Estrasburgo. (Reuters/Yves Herman)

Las aplicaciones de seguimiento de gastos que enlazan directamente con el banco y las tarjetas de crédito pueden ayudar a la gente a controlar a dónde va su dinero y cómo cambian sus hábitos de gasto con el tiempo. Las aplicaciones solo pueden ayudar a presupuestar si mantienen la atención del usuario, explica Coombs. Las alertas de estas aplicaciones pueden perderse fácilmente en el flujo constante de notificaciones que reciben nuestros dispositivos cada día.

Según una encuesta realizada en 2020 por el grupo de investigación Aite-Novarica, quienes prueban las aplicaciones no suelen seguir usándolas. Aunque el 90% de las personas de entre 24 y 54 años afirma haber vinculado una cuenta a una de estas herramientas, solo el 20% afirma haberlas utilizado en los últimos tres meses, según la encuesta. Hay más personas que afirman utilizar regularmente hojas de cálculo que estos servicios presupuestarios de bancos o aplicaciones de terceros.

Las ventajas de un presupuesto "hágalo usted mismo"

Según Michael Norton, profesor de Administración de Empresas en la Harvard Business School, la gente tiende a sentirse más identificada con algo que han creado ellos mismos que con un objeto idéntico fabricado por otra persona. Norton bautizó este fenómeno como "efecto IKEA" en una investigación realizada en 2011 que demostró que los adultos a menudo se sienten emocionalmente unidos a algo tan simple como un pájaro hecho con Legos, si lo han fabricado ellos mismos.

"Incluso con cosas que sabes que son tontas y triviales, sigues teniendo esa sensación de 'pero lo quiero, es mío. Quiero tenerlo conmigo y seguir interactuando con él'", afirma.

Las hojas de cálculo parecen tener el mismo efecto.

Un obstáculo de este enfoque: las hojas de cálculo parecen trabajo. Pocas personas saben utilizar bien las hojas de cálculo y aún menos quieren aprender a hacerlo, explica Karl Jacob, fundador de LoanSnap, una empresa de tecnología financiera que permite a los propietarios de viviendas consolidar deudas con intereses elevados en hipotecas.

Foto: Imagen: Unsplash/Nastya Dulhiier.

Su empresa lanzó a principios de este año Debt Wellness, una versión gratuita y automatizada de la hoja de cálculo que LoanSnap utiliza para controlar el coste mensual de la deuda de los clientes. Esta y otras herramientas automatizadas pueden ahorrar tiempo a los consumidores al automatizar la introducción de datos. También son más precisas y tienen más en cuenta variables cambiantes como los tipos de interés, que han subido rápidamente en el último año, explica Jacob. Otra ventaja es la posibilidad de establecer alertas para mantenerse al día.

Los presupuestos no tienen por qué hacerse desde cero

Por suerte, los interesados en un presupuesto de arranque no tienen que empezar de cero. Hay muchas plantillas gratuitas disponibles en Internet para Excel, Google Sheets y hojas de cálculo en papel. Las comunidades de presupuestadores que prefieren sacarse ellos mismos las castañas del fuego intercambian plantillas personales en grupos de Facebook centrados en el dinero y en otros foros.

Thomas Frank creó una elaborada plantilla de hoja de cálculo presupuestaria que comparte en Internet. Ha perfeccionado el esquema que diseñó por primera vez en 2009 y ahora ofrece funciones como una herramienta de comparación del coste de la vivienda que tiene en cuenta las reparaciones, y una calculadora de tarjetas de crédito que muestra cómo cambian los gastos por intereses con distintos importes de pago.

Foto: Foto: Istock/Nikada.
TE PUEDE INTERESAR
El nuevo iPhone de Apple no convence a los inversores
The Wall Street Journal. Dan Gallagher

"Me he pasado años creando esto. Conozco hasta el más mínimo detalle, es como si fuera mi bebé", afirma. Frank reconoce que su plantilla no es adecuada para todo el mundo. A menos que también vivan en Denver, quienes descarguen la plantilla tendrán que modificar la mayoría de las fórmulas para reflejar sus impuestos locales.

Según Frank, su hoja de cálculo también es beneficiosa para su salud mental. Durante la pandemia, cuando producía cuatro vídeos de YouTube al mes, sabía que se estaba quemando, pero no podía quitarse de la cabeza la sensación de que no podía permitirse bajar el ritmo. Después de juguetear con su hoja de cálculo, se dio cuenta de que podía reducir a la mitad su producción y seguir manteniendo la luz.

"Cuando no dispones de esos datos, la culpa o el miedo pueden rondarte la cabeza", afirma. Además de su hoja de cálculo, Frank utiliza una app presupuestaria para gestionar sus finanzas. La aplicación le envía con frecuencia correos electrónicos y alertas, pero dice que su hoja de cálculo mantiene mejor su atención. "La mayoría de las veces, las archivo y ni siquiera las miro", dice de las alertas.

*Contenido con licencia de The Wall Street Journal

La herramienta presupuestaria favorita de Latasha Jordan es una hoja de papel en blanco. Esta mujer de 39 años de Durham, Carolina del Norte, dobla dos veces la hoja en tres secciones, un acto de origami organizativo que ha ido perfeccionando a lo largo de la última década. Los pliegues crean suficientes casillas para rellenar a mano nueve meses de ingresos, gastos, deudas y ahorros. Una aplicación presupuestaria podría ahorrarle horas y esfuerzo, pero ella insiste en que lo que realmente hace que funcione es el trabajo de hacerlo ella misma.

Ahorro e inversión
El redactor recomienda