Es noticia
Riad y Moscú arriesgaron al recortar producción de crudo... pero les está saliendo bien
  1. Mercados
  2. The Wall Street Journal
la apuesta por recortar el petróleo

Riad y Moscú arriesgaron al recortar producción de crudo... pero les está saliendo bien

El crudo Brent sube hacia los 100 dólares el barril después de que las dos naciones OPEP+ tomaran la arriesgada decisión de recortar la producción

Foto: Refinería en El Paso, Texas, Estados Unidos. (Getty/Brandon Bell)
Refinería en El Paso, Texas, Estados Unidos. (Getty/Brandon Bell)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Arabia Saudí y Rusia han ingresado miles de millones de dólares más en ingresos petroleros en los últimos meses, a pesar de producir menos barriles, después de que sus recortes de producción dispararan los precios del crudo. Los recortes fueron una estrategia arriesgada, tanto financiera como políticamente. Pero parecen estar dando sus frutos para los dos miembros más importantes de la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados liderados por Rusia, o el cártel OPEP+. El aumento de los precios está compensando con creces la reducción del volumen de ventas, según los cálculos de la consultora Energy Aspects.

Los beneficios están ayudando a Arabia Saudí, bajo el príncipe heredero Mohammed bin Salman, a financiar costosos proyectos nacionales y continuar una campaña de influencia en el extranjero impulsada por la inversión. Los fondos adicionales también están garantizando que el presidente ruso Vladímir Putin pueda mantener su guerra en Ucrania.

Los ingresos del petróleo en Arabia Saudí probablemente aumenten este trimestre en casi 30 millones de dólares al día en comparación con el periodo de abril a junio, o un aumento de alrededor del 5,7%, según muestra el análisis de Energy Aspects. Para el conjunto del periodo de tres meses, esto equivaldría a unos 2.600 millones de dólares. Es probable que los ingresos rusos por petróleo aumenten en unos 2.800 millones de dólares, según los datos.

Foto: Un trasvase de petróleo entre dos barcos en la Bahía de Algeciras. (EFE/A. Carrasco Ragel)

Según algunos observadores del mercado, estos éxitos podrían llevar al cártel a plantearse restricciones aún mayores de la oferta mundial. "La OPEP+ lleva las de ganar. Se podría argumentar que aún hay más por venir", opina Saad Rahim, economista jefe de Trafigura. El cártel lleva meses aumentando la presión sobre los mercados del petróleo, pero hasta hace poco sus acciones se veían contrarrestadas por las preocupaciones sobre una recesión mundial y el lento crecimiento chino, que mantenían los precios del crudo cotizando en un rango bastante estrecho.

El pasado octubre, sus miembros dijeron que recortarían la producción en dos millones de barriles diarios, el mayor recorte desde el inicio de la pandemia. En mayo, un grupo más pequeño, liderado por Arabia Saudí, introdujo un segundo recorte de más de un millón de barriles diarios. El reino añadió otro recorte de un millón de barriles diarios en julio. El 5 de septiembre, Arabia Saudí y Rusia anunciaron su intención de prorrogar los recortes hasta finales de año.

El crudo Brent, referencia mundial, ha subido un 25% este trimestre y ha llegado a cotizar a 95 dólares el barril en los últimos días, aunque últimamente ha retrocedido ligeramente. El contrato más negociado cerró el martes a 92,43 dólares.

Foto: El presidente ruso Vladímir Putin durante una visita a Arabia Saudí junto al rey Salman bin Abdulaziz en 2019. (EFE/Alexey Nikolsky)

Las previsiones de la OPEP+ apuntan a un déficit mundial de 3,3 millones de barriles diarios en el cuarto trimestre, y muchos analistas esperan que el Brent supere pronto los 100 dólares por barril. Livia Gallarati, analista de mercados petrolíferos de Energy Aspects, afirma que "ya no es tan atrevido". "Los precios van a seguir subiendo. La oferta es fundamentalmente escasa".

Una estrategia de reducción de la producción es arriesgada porque un gran productor de petróleo puede perder cuota de mercado frente a países rivales y, si el déficit no logra impulsar los precios, puede sufrir una gran caída de ingresos. Los altos costes energéticos también son poco populares en Washington, ya que podrían introducir nuevas presiones inflacionistas en la economía estadounidense.

Los costes de producción son bajos en Arabia Saudí y Rusia, con una media de 9,30 y 12,80 dólares por barril respectivamente el año pasado, según estimaciones de Rystad Energy. Esos bajos costes significan que la mayor parte de los ingresos procedentes de las exportaciones de petróleo pueden convertirse en beneficios.

Foto: Arabia Saudí extiende el recorte de barriles de petróleo. (EFE/Larry W. Smith)

Los precios más altos son buenas noticias para Arabia Saudí, que tiene una historia de auges y caídas vinculadas a las oscilaciones del mercado del petróleo y un historial desigual con grandes proyectos de desarrollo en parte como resultado. El país ha intensificado los desembolsos de capital, gastando un 37% más en el primer semestre de 2023 en gastos de capital que en el mismo periodo del año anterior, según Capital Economics. Han comenzado las obras de un megaproyecto de 500.000 millones de dólares para 2030, la nueva ciudad-estado de Neom, que se prevé tenga el tamaño de Massachusetts.

El Fondo Monetario Internacional estimó a principios de este año que el precio del petróleo que permite a Riad equilibrar su presupuesto es de unos 81 dólares por barril. Si Arabia Saudí sigue luchando por atraer inversión extranjera a proyectos como Neom, el umbral de rentabilidad podría acercarse a los 100 dólares, según los analistas.

Rusia, por su parte, está gastando mucho en la guerra de Ucrania. En el primer trimestre de este año, el gasto se disparó un 35%, aumentando en casi dos billones de rublos, o unos 20.700 millones de dólares, en comparación con el año anterior, según Oxford Economics. El Gobierno arrastra un déficit presupuestario desde mediados del año pasado.

Foto: Varios transeúntes pasan junto a una pantalla de promoción de un referéndum acerca de la ley climática que muestra al presidente ruso. (EFE/Michael Buholzer)

La variedad de petróleo más popular de Rusia, conocida como Urals, ha cotizado por encima de los 75 dólares el barril en los últimos días. La media del segundo trimestre, de 56 dólares, según el Banco Central de Rusia, es superior al tope de 60 dólares impuesto por el Grupo de los Siete países avanzados para frenar los ingresos petroleros rusos.

La semana pasada, el Kremlin prohibió las exportaciones de gasóleo y gasolina, añadiendo una restricción al suministro mundial de energía. Los precios mundiales del gasóleo se dispararon ante la preocupación por la escasez de volúmenes en un mercado ya de por sí tenso.

"Rusia vuelve a utilizar la energía como arma", afirma Helima Croft, responsable de estrategia de materias primas de RBC Capital Markets. Con los mercados de productos petrolíferos "increíblemente ajustados, esto es algo realmente preocupante", dijo. La lucha entre el Kremlin y las compañías petroleras, entre ellas Rosneft, por la escasez de combustible fue otro de los factores de la prohibición, informó The Wall Street Journal.

Foto: El presidente chino, Xi Jinping, y el presidente ruso, Vladímir Putin. (Reuters/Evgenia Novozhenina)

Algunos economistas siguen pronosticando una ralentización del crecimiento en Arabia Saudí y Rusia debido a los recortes de producción. Pero eso refleja en gran medida una peculiaridad en la forma de calcular el producto interior bruto real, o ajustado a la inflación, según advierte James Swanston, economista de Capital Economics: esta medida de la producción económica se calcula utilizando volúmenes en lugar de precios.

"Si solo nos fijamos en los precios del petróleo, su futuro parece más prometedor", dijo Swanston. "Puede que no suponga un cambio radical para la economía, pero les permite seguir gastando".

*Contenido con licencia de The Wall Street Journal

Arabia Saudí y Rusia han ingresado miles de millones de dólares más en ingresos petroleros en los últimos meses, a pesar de producir menos barriles, después de que sus recortes de producción dispararan los precios del crudo. Los recortes fueron una estrategia arriesgada, tanto financiera como políticamente. Pero parecen estar dando sus frutos para los dos miembros más importantes de la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados liderados por Rusia, o el cártel OPEP+. El aumento de los precios está compensando con creces la reducción del volumen de ventas, según los cálculos de la consultora Energy Aspects.

Petróleo Noticias de Rusia Arabia Saudí
El redactor recomienda