Es noticia
¿Adiós a los bajos precios del petróleo? El crudo podría alcanzar los 140 dólares a final de año
  1. Economía
MÍNIMOS DESDE 2021

¿Adiós a los bajos precios del petróleo? El crudo podría alcanzar los 140 dólares a final de año

Los profesionales del petróleo alertan que es solo cuestión de tiempo que el crudo dispare sus costes y deje atrás las cifras por debajo de los 80 dólares

Foto: Refinería de petróleo. (EFE/Ernesto Mastrascusa)
Refinería de petróleo. (EFE/Ernesto Mastrascusa)

No se acostumbren a los bajos precios del petróleo. El precio del Brent bajó de 71 dólares por primera vez desde 2021 ante la incertidumbre por las tensiones en los mercados financieros, pero los expertos advierten de que esta situación será absolutamente temporal.

La élite mundial del comercio de petróleo avisa: los precios del crudo no se mantendrán bajos por mucho tiempo. Del banco de inversión Goldman Sachs al gigante comercial Trafigura, representantes de alto nivel en la industria prevén que el petróleo seguirá siendo fundamentalmente alcista, con estimaciones de costes que van desde 80 a 140 dólares el barril.

* Si no ves correctamente este formulario, haz click aquí

Ese movimiento de descenso, para mí, no es un movimiento fundamental hacia abajo”, ha declarado Pierre Andurand, fundador de Andurand Capital Management LLP. “Hasta ahora, todos los indicadores que observamos en términos de los fundamentos son alcistas, cada vez más”.

El petróleo cayó a su nivel más bajo desde 2021 la semana pasada, crisis que estalló con la quiebra de SVB y que se extendió en todo el mundo, aumentando los temores de una recesión económica que reducirían drásticamente la demanda de energía. El Brent se negoció cerca de 74 por barril el martes, un 14% menos este año.

Los comerciantes de petróleo más grandes del mundo tenían un mensaje claro: los bajos costes no durarán mucho más. Se frenará Estados Unidos el crecimiento de la oferta y hay pocas señales de que la recuperación en China esté siendo afectada por la crisis actual, según aseguraron.

Foto: Fuente: EFE.

“Mi convicción en el superciclo es mayor hoy que lo que lo era antes”, ha afimado Jeff Currie, jefe global de materias primas de dijo Goldman Sachs el martes. "¿Por qué? Porque estamos devastando la capacidad para que el gasto de capital vuelva al sistema”.

Ben Luckock, codirector de comercio de petróleo de Trafigura, ha previsto que el crudo volverá a rondar los 80 dólares a final de verano. Estefanía Degenne, codirector de comercio y director global de originación en Gunvor vio que los futuros subían a 92 dólares al llegar diciembre. Por su lado, Andurand ha estimado un incremento tan alto como de 140 de dólares para fin de año.

Ben Luckock, codirector de comercio de petróleo de Trafigura, ha previsto que el crudo volverá a rondar los 80 dólares a finales de verano

Todavía no hay indicios de que el contagio esté debilitando la demanda física de materias primas, dijo Currie, pero de lo que sí hay indicios es de que una crisis que se centró en los pequeños bancos estadounidenses podría limitar el capital disponible y frenar el suministro de petróleo. “El problema está en los bancos regionales de Estados Unidos, que están reduciendo sus préstamos. ¿Qué tipo de préstamos se ve afectado? Se trata más un golpe de suministro cuando lo pensamos más a fondo que de un golpe de demanda”.

Si la Reserva Federal de Estados Unidos detiene sus subidas de tipos de interés en respuesta a la crisis bancaria, sería positivo para el petróleo. La directora de investigación y co-fundador de Energy Aspects, Anrita Sen, expresó asimismo que alrededor de 200.000 a 300.000 barriles por día de producción estadounidense están en riesgo por los precios actuales. De momento, el petróleo sigue a la baja en medio de la incertidumbre bancaria, pero es cuestión de tiempo para que se dispare una vez más.

No se acostumbren a los bajos precios del petróleo. El precio del Brent bajó de 71 dólares por primera vez desde 2021 ante la incertidumbre por las tensiones en los mercados financieros, pero los expertos advierten de que esta situación será absolutamente temporal.

Petróleo
El redactor recomienda