Es noticia
El petróleo pierde un 30% desde máximos y llega a niveles previos a la guerra
  1. Mercados
Continúa por debajo de los 100 dólares

El petróleo pierde un 30% desde máximos y llega a niveles previos a la guerra

El crudo llegó a tocar techo en 139 dólares. Se ha visto afectado por la escasez de suministros y la disputa entre Putin y Arabia Saudí por colocar su producción en el mercado

Foto: Terminal de tanques para el almacenamiento de petróleo. (EFE/Justin Lane)
Terminal de tanques para el almacenamiento de petróleo. (EFE/Justin Lane)

El barril de Brent, que lleva días por debajo de la cota de los 100 dólares, ha retrocedido a niveles previos a la invasión de Putin en Ucrania el pasado 24 de febrero.

Con la sombra de la recesión planeando sobre los mercados y el dato de inflación estadounidense del 9,1% presentado ayer, el precio del crudo retrocede. A estos factores se unirían también el efecto sobre la demanda de la materia prima debido a los confinamientos derivados de los nuevos brotes de Covid en China y los efectos de unas posibles subidas de tipos en EEUU más agresivas de lo previsto.

El crudo, que llegó a tocar techo en 139 dólares, se ha visto afectado por la escasez de suministros y la disputa entre Putin y Arabia Saudí por colocar su producción en el mercado y ya pierde un 30% desde máximos en este año. El Brent cotiza a 97, 25 dólares, cae más de un 2,6 respecto a la sesión de ayer, aunque en algunos compases de la tarde ha llegado a retroceder más de un 4%.

La Organización de Países exportadores de Petróleo (OPEP) adelantaba esta semana que la producción de petróleo podría ralentizarse para el año 2023, sin embargo, apuntaban también a un incremento en la demanda en 2023 de 2,7 millones de barriles diarios.

La situación de bajada de precio actual abre la puerta a previsiones tan catastrofistas como la de los analistas de Citi, que apuntan que el barril va a acabar el año en 65 dólares.

Consecuencias de la paridad Euro-dólar

Desde hace varios días, se ha visto en los mercados el fortalecimiento de la divisa estadounidense frente a la europea y hoy, el euro ha vuelto a caer por debajo de la paridad, hecho que también afecta al petróleo, ya que los barriles se pagan en dólares.

Una baja del precio del barril no significa para nada que la materia prima esté más barata para los europeos, sino todo lo contrario. Mientras que a comienzos de la Invasión de Putin el barril costaba 85,60 euros, hoy habría que pagar 96,9 euros por la misma cantidad, a pesar de que los precios del crudo hayan bajado.

El barril de Brent, que lleva días por debajo de la cota de los 100 dólares, ha retrocedido a niveles previos a la invasión de Putin en Ucrania el pasado 24 de febrero.

Petróleo Vladimir Putin Recesión Inflación Citi OPEP
El redactor recomienda