Es noticia
EEUU recupera el control: para saber cuánto valdrá el petróleo, hay que mirar a Texas
  1. Mercados
  2. The Wall Street Journal
HUDSON Y MIDLAND, CENTROS CLAVE

EEUU recupera el control: para saber cuánto valdrá el petróleo, hay que mirar a Texas

Los contratos clave de crudo de Texas alcanzan máximos históricos

Foto: EC Diseño.
EC Diseño.
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Los operadores de petróleo de todo el mundo adoptan cada vez más un viejo lema cuando siguen los precios del crudo e intentan protegerse de la volatilidad: no te metas con Texas. Según el gigante bursátil CME Group, el 8 de febrero los operadores intercambiaron contratos de petróleo vendidos en Houston y Midland, centros clave del auge exportador de Texas, a un ritmo récord. El lunes, el número de acuerdos pendientes para tales entregas de crudo se situaba en máximos históricos.

El aumento de la actividad refleja cómo las exportaciones de crudo de EEUU determinan cada vez más los precios mundiales del petróleo, así como los instrumentos financieros que compran y venden los productores, refinadores y comerciantes para evitar o beneficiarse de las oscilaciones de los precios. En junio, un crudo producido en Texas se incorporará oficialmente al complejo Brent, la referencia mundial.

Foto: Plataforma petrolífera. (EFE/Wu Hong)

El aumento de la producción de crudo estadounidense en la última década ha acelerado el cambio, impulsando las exportaciones a nuevos niveles. Después de que el Kremlin invadiera Ucrania, las sanciones occidentales a la energía rusa cimentaron la tendencia al hacer que Europa fuera más dependiente de los envíos estadounidenses.

En conjunto, según los analistas, los cambios en los mercados físicos y financieros significan que el coste de conducir un coche, transportar mercancías o volar en avión depende cada vez más de lo que ocurra en la costa estadounidense del golfo de México.

El crudo West Texas Intermediate, o WTI, "se ha convertido en el barril de precio marginal más importante del mundo", afirma Peter Keavey, responsable mundial de productos energéticos y medioambientales de CME Group.

"Hemos pasado de ser un mercado muy centrado en lo doméstico a una potencia internacional", añade.

Foto: Foto: EC Diseño.

En 2015, Washington revocó los límites impuestos durante décadas a las exportaciones de crudo después de que las innovaciones en la tecnología de perforación explotaran los manantiales de combustibles fósiles de las regiones de esquisto de Estados Unidos. Los productores del epicentro del auge, la Cuenca Pérmica, han transportado desde entonces más producción a los mercados internacionales a través de una red de oleoductos conectados a los puertos de Houston y Corpus Christi (Texas).

Las exportaciones de crudo alcanzaron la cifra récord de 5,1 millones de barriles al día en la semana que terminó el 21 de octubre, según la Administración de Información Energética de EEUU, lo que supone multiplicar por 10 el volumen exportado desde que el presidente Barack Obama firmó una ley que abría la puerta a este tipo de envíos.

A medida que los comerciantes cargaban más petroleros con entregas de crudo estadounidense para compradores extranjeros, los derivados relacionados han cobrado mayor importancia para limitar los riesgos, como la guerra, la pandemia y la recesión, que han trastornado los mercados energéticos en los últimos años. Los contratos de futuros, acuerdos para entregas a meses o años vista, son fundamentales para estas estrategias de cobertura.

Foto: Un petrolero de crudo navega en Estambul. (Reuters/Yoruk Isik)

En 2023, en todos los mercados del CME Group, las operaciones diarias de los inversores con contratos de WTI vinculados a Houston y Midland se han duplicado aproximadamente con respecto al mismo periodo del año anterior. Ese repunte culminó el 8 de febrero, cuando los acuerdos cambiaron de manos 57.302 veces. Según la CME, hasta el lunes quedaban 361.285 contratos sin liquidar, lo que representa un intento por parte de productores, refinadores y operadores de limitar el riesgo en el futuro.

Los analistas afirman que los derivados permiten a productores y comerciantes cubrirse con mayor precisión antes de que las exportaciones lleguen a las aguas del golfo de México. Estos acuerdos se cotizan como diferenciales respecto a los futuros del WTI de crudo mezclado entregado en un cruce de oleoductos en Cushing (Oklahoma), un contrato más negociado que se considera el precio de referencia nacional.

Foto: EC Diseño.
TE PUEDE INTERESAR
Gas y petróleo contraatacan: "El mundo se ha dado cuenta de que necesita hidrocarburos"
The Wall Street Journal. Benoît Morenne y Jon Hilsenrath

El aumento de los viajes de los petroleros a Europa también amenaza con hacer que un índice de referencia mundial muy vigilado sea menos representativo del comercio en el mundo real. Durante años, cinco tipos de crudo producidos entre el Reino Unido y Noruega se han negociado en la agrupación Brent, que Wall Street considera un barómetro de los precios internacionales. Pero la producción de la región ha disminuido en los últimos años.

La agencia de información sobre precios Platts ha respondido estudiando la posibilidad de añadir nuevos flujos de crudo a la cesta para representar mejor el comercio físico y limitar la volatilidad. El crudo estadounidense Midland se impuso al del yacimiento Johan Sverdrup, frente a la costa noruega, en gran medida porque su composición ligera y dulce se asemejaba más a otros crudos del Mar del Norte.

"Al mercado europeo de refino le encanta", afirma Dave Ernsberger, responsable de informes de mercado y soluciones comerciales de S&P Global Commodity Insights, propietaria de Platts. "Al mercado chino también".

Foto: Pozo de petróleo. (EFE/Wu Hong)

El coste de ese crudo estadounidense entregado en Europa empezará a reflejarse en las evaluaciones de precios de Platts para el Brent en junio.

Los operadores ya están intercambiando un nuevo contrato de futuros del Intercontinental Exchange vinculado al precio del crudo de calidad Midland cuando llega a la costa del Golfo. Hay más de 16.000 de estos acuerdos pendientes, según ICE, equivalentes a unos 16 millones de barriles de petróleo.

"Es el renacimiento del petróleo estadounidense como motor del precio mundial del petróleo", afirma Ernsberger.

*Contenido con licencia de The Wall Street Journal.

Los operadores de petróleo de todo el mundo adoptan cada vez más un viejo lema cuando siguen los precios del crudo e intentan protegerse de la volatilidad: no te metas con Texas. Según el gigante bursátil CME Group, el 8 de febrero los operadores intercambiaron contratos de petróleo vendidos en Houston y Midland, centros clave del auge exportador de Texas, a un ritmo récord. El lunes, el número de acuerdos pendientes para tales entregas de crudo se situaba en máximos históricos.

Petróleo Texas Estados Unidos (EEUU) Energía
El redactor recomienda