Es noticia
Los recortes saudíes disparan el precio mundial del gasóleo
  1. Mercados
  2. The Wall Street Journal
Los precios han subido más de un 40%

Los recortes saudíes disparan el precio mundial del gasóleo

Esta subida se está traduciendo en un aumento de los precios en los surtidores y de los costes de transporte en EEUU y el resto de Occidente

Foto: Foto: Getty/Joe Raedle.
Foto: Getty/Joe Raedle.
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Los recortes de producción de Arabia Saudí y Rusia están afectando especialmente a un sector del mercado mundial de la energía: el gasóleo. Los precios del gasóleo han subido más de un 40% en Estados Unidos y Europa desde mayo, cuando entraron en vigor los recortes de producción de Arabia Saudí y otros miembros del cártel petrolero OPEP+, según datos de Argus. Los precios de los futuros más negociados del crudo Brent y el West Texas Intermediate, las referencias del crudo, han subido un 13% y un 14% en el mismo periodo.

Esta subida se está traduciendo en un aumento de los precios en los surtidores y de los costes de transporte en EEUU y el resto de Occidente. Refleja el hecho de que los tipos de petróleo más pesados son más adecuados para fabricar gasóleo, mientras que otros, como el crudo estadounidense más ligero, se convierten más fácilmente en gasolina. En Estados Unidos, mientras que el precio medio nacional de la gasolina sin plomo subió 7 céntimos por galón en agosto, según la AAA, el coste del gasóleo subió 42 céntimos por galón.

Foto: Vladímir Putin junto a Narendra Modi, primer ministro de India. (EFE)

"El gasóleo se ve más afectado por el tipo de crudo que se retira del mercado", afirma Alan Gelder, vicepresidente de refinado, productos químicos y mercados petrolíferos de la división de investigación de materias primas de Wood Mackenzie. "El petróleo saudí proporciona un mayor rendimiento para el gasóleo que los crudos más ligeros. Esta pérdida añade más costes a la economía".

Arabia Saudí dijo el martes que ampliará el actual recorte de producción de un millón de barriles de petróleo al día hasta finales de año. Los operadores y analistas habían anticipado ampliamente que la política duraría hasta octubre, por lo que el plazo más largo sorprendió al mercado. El viceprimer ministro ruso, Alexander Novak, afirmó que Rusia también mantendrá su recorte de producción de 300.000 barriles diarios hasta finales de 2023. Europa es la más afectada porque sus refinerías se diseñaron para procesar un flujo constante de materias primas rusas. Pero estos suministros han disminuido en gran medida debido a las sanciones impuestas tras la invasión de Ucrania.

El crudo medio amargo de Rusia es similar al de Oriente Medio, por lo que el petróleo saudí se ha utilizado habitualmente como sustituto, según los analistas. Los recortes de producción del reino han dificultado la obtención de este tipo de crudo.

Foto: El presidente ruso Vladímir Putin durante una visita a Arabia Saudí junto al rey Salman bin Abdulaziz en 2019. (EFE/Alexey Nikolsky)

"Europa ha tenido más de un año para acostumbrarse a esta situación con Rusia y, en el caso del gas natural, se ha adaptado. Pero este asunto del gasóleo no se ha resuelto", dijo Bjarne Schieldrop, analista jefe de materias primas de SEB. "Y este problema está salpicando a los mercados del gasóleo en todas partes".

Shell opera la mayor refinería de Europa en Rotterdam (Países Bajos). La planta de Pernis solía producir grandes cantidades de gasóleo fabricado con materias primas rusas. Tras la invasión de Ucrania, recurrió al crudo agrio saudí como principal insumo para este producto. Ahora compra más crudo estadounidense y produce menos gasóleo. Los precios del crudo agrio han subido, y el de referencia de Dubai alcanzó recientemente su nivel más alto en 10 meses. Los petróleos más pesados y ácidos suelen ser más baratos porque son más difíciles y caros de refinar, pero sus precios han superado a los de los crudos más ligeros y dulces. Recientemente, se negociaron con la mayor prima en más de un año, según datos de Argus.

El gasóleo se ha convertido en una de las mayores operaciones de los mercados energéticos. Los fondos apalancados, o inversores que operan con dinero prestado, han acumulado recientemente la mayor posición larga neta en 22 meses en futuros de gasóleo de calefacción, un derivado del gasóleo, según datos de la Comisión de Comercio de Futuros de Materias Primas.

Foto: El príncipe heredero de Arabia Saudí, Mohammed Bin Salman. (Reuters/Saudi Press Agency)

Pero el aumento es una mala noticia para los consumidores. El gasóleo impulsa los camiones y trenes que transportan mercancías a los usuarios finales. El encarecimiento del combustible puede repercutir en los precios de las tiendas, ya que las empresas lo trasladan a los consumidores.

"Se utiliza en la entrega de todo en la última milla. Los altos precios del gasóleo hacen que los costes de entrega a los supermercados y otras tiendas sean elevados. Esto hace que la inflación sea más rígida", afirma Gelder, de Wood Mackenzie. El gasóleo también se utiliza habitualmente para alimentar maquinaria agrícola e industrial. Alrededor del 42% de los coches de la Unión Europea funcionan con gasóleo, según la Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles, por lo que la subida de precios también afecta directamente a muchos consumidores.

Algunos analistas temen que los precios del gasóleo aumenten drásticamente durante los meses más fríos, sobre todo si China repite las restricciones a la exportación de productos petrolíferos del invierno pasado.

- Con la contribución de Bob Henderson.

*Contenido con licencia de The Wall Street Journal

Los recortes de producción de Arabia Saudí y Rusia están afectando especialmente a un sector del mercado mundial de la energía: el gasóleo. Los precios del gasóleo han subido más de un 40% en Estados Unidos y Europa desde mayo, cuando entraron en vigor los recortes de producción de Arabia Saudí y otros miembros del cártel petrolero OPEP+, según datos de Argus. Los precios de los futuros más negociados del crudo Brent y el West Texas Intermediate, las referencias del crudo, han subido un 13% y un 14% en el mismo periodo.

Petróleo Diésel Gasóleo Arabia Saudí
El redactor recomienda