Es noticia
Rusia redirige sus exportaciones de petróleo a China y a la India tras el veto de la UE
  1. Economía
EL CRUDO POR MAR A LA UE CAYÓ UN 70%

Rusia redirige sus exportaciones de petróleo a China y a la India tras el veto de la UE

La región rusa redirige sus exportaciones de petróleo a China y a la India para hacer frente a las sanciones de la Unión Europea (UE) y otros países debido a la guerra en Ucrania

Foto: Foto: EFE/Henry Chirinos.
Foto: EFE/Henry Chirinos.

Rusia redirige sus exportaciones de petróleo a China y a la India para contrarrestar las sanciones de la Unión Europea (UE) y otros países por la invasión a Ucrania, lo que le ha permitido mantener estables sus ventas de crudo, según el Banco Central Europeo (BCE).

Un artículo del próximo boletín económico del BCE, publicado este lunes, analiza cómo afectan a Rusia las sanciones y cómo han impactado en los precios del crudo y sus derivados.

Rusia dirige sus exportaciones de petróleo a Asia, China e India

Rusia ya había comenzado a redirigir su suministro de petróleo antes de que entraran en vigor el embargo y los topes máximos a los precios de la UE y los países del G7. "Rusia exportaba unos 8 millones de barriles de petróleo diarios a una amplia variedad de socios comerciales antes de su invasión a Ucrania", dicen los economistas del BCE.

* Si no ves correctamente este formulario, haz click aquí

Dos terceras partes de esas ventas eran de crudo y el resto de productos de petróleo refinados. Los suministros a la UE suponían casi la mitad de las exportaciones de petróleo de Rusia a comienzos de 2022, pero los socios comerciales cambiaron mucho a lo largo del año.

Así, las ventas de crudo transportado por mar a la UE cayeron casi un 70% (1,4 millones de barriles diarios) entre febrero y noviembre de 2022. Rusia las ha redirigido a países de Asia para poder mantener el volumen de exportaciones. En concreto, ha exportado más a China e India, países que representaban un 70% de las exportaciones de crudo ruso en noviembre de 2022, cuando antes de la invasión de Ucrania no superaban el 20%.

Las nuevas sanciones de la UE contribuyeron a una fuerte caída de las exportaciones de crudo de Rusia por transporte marítimo del 35% las primeras semanas posteriores al 5 de diciembre de 2022, cuando entraron en vigor y bajaron mucho los suministros a la UE.

Foto: Refinería de petróleo. (EFE/Ernesto Mastrascusa)

Los envíos a India, China y Turquía también bajaron cuando las nuevas sanciones entraron en vigor, aunque esos países no aplicaron precios máximos. Posteriormente, las exportaciones de crudo de Rusia se han recuperado porque las redirige a los países que no aplican sanciones.

Los economistas del BCE señalan que "las estadísticas disponibles son incompletas porque una significativa cantidad de crudo ruso se clasifica cuando se carga en los barcos con destinos no revelados". En total, los volúmenes de exportaciones de crudo de Rusia se han mantenido desde la implementación de las nuevas sanciones en comparación con las cifras de noviembre de 2022.

Los volúmenes de exportaciones de crudo de Rusia se han mantenido desde la implementación de las nuevas sanciones

Los precios del petróleo han caído un 9% desde el 5 de diciembre de 2022, pese al aumento de la producción de Kazajistán y Nigeria y a diferencia de lo que ocurrió tras la invasión de Rusia a Ucrania cuando los precios se dispararon por el temor a la escasez.

El mercado europeo de diésel es tenso

A su vez, la UE aumentó, con el cambio del año, las importaciones de productos refinados del petróleo de países de Oriente Medio y de Asia, y adelantó las importaciones de diésel de Rusia antes de aplicar el embargo.

Foto: Fuente: EFE.

Los economistas del BCE consideran que el precio máximo al crudo ruso puede tener un impacto mayor en las exportaciones de Rusia los próximos meses porque los países sancionadores tratan de mantener el máximo, al menos, 5% por debajo del precio de mercado del crudo ruso. El embargo puede presionar más los precios en un mercado europeo del diésel ya tenso, por lo que es posible que la UE tenga que comprar barriles a EEUU y Oriente Medio.

Sanciones a Rusia

Las nuevas sanciones de la UE a las importaciones de crudo de Rusia entraron en vigor el 5 de diciembre de 2022 y el embargo de productos derivados del petróleo transportados por mar de Rusia el 5 de febrero de 2023.

Las nuevas sanciones de la UE a las importaciones de crudo de Rusia entraron en vigor el 5 de diciembre de 2022

La UE y otros socios han prohibido también la provisión de servicios marítimos para barcos de crudo ruso y productos derivados del petróleo ruso a menos que el crudo sea adquirido a un precio máximo establecido o por debajo de este precio.

El precio máximo del petróleo ruso se estableció a 60 dólares por barril, cantidad que supera el precio de venta actual del mercado para la mayoría de las exportaciones de petróleo ruso, según los economistas del BCE. También se han establecido máximos a los refinados del petróleo: de 100 dólares por barril para productos como el diésel, queroseno y gasolina; y otro de 45 dólares por barril para productos como el combustóleo y la nafta.

Estos precios máximos tratan de reducir los ingresos por petróleo de Rusia, al mismo tiempo que permiten el suministro de crudo ruso al mercado global para evitar fuertes subidas de los precios internacionales del petróleo.

Rusia redirige sus exportaciones de petróleo a China y a la India para contrarrestar las sanciones de la Unión Europea (UE) y otros países por la invasión a Ucrania, lo que le ha permitido mantener estables sus ventas de crudo, según el Banco Central Europeo (BCE).

Petróleo Noticias de Rusia
El redactor recomienda