La OPEP+ interviene para controlar el precio del petróleo tal y como quiere Arabia Saudí
Dada la volatilidad de la economía y la crisis energética fruto de la guerra en Ucrania que golpea fuertemente al petróleo, el país árabe cree que para estabilizar el valor del activo la receta es una reducción de la oferta
La OPEP+, la organización que une a de los países exportadores de petróleo (OPEP), además de a otros 10 países, rusia incluida, que también producen la materia prima, cada vez se acerca más a la opinión de Arabia Saudí, uno de los miembros, sobre el petróleo.
Dada la volatilidad de la economía y la crisis energética fruto de la guerra en Ucrania que golpea fuertemente al petróleo, el país árabe cree que para estabilizar el valor del activo la receta es una reducción de la oferta del mismo, una medida que cada vez más países miembros de la organización respaldan.
Esta intervención en los mercados estaría justificada, según príncipe Abdulaziz bin Salman de Arabia Saudí, en que los mercados petroleros están sufriendo una "desconexión". Según el miembro de la familia real, los contratos de futuros de la materia prima, que se han desplomado en los últimos meses, no reflejan con precisión los fundamentos de la oferta y la demanda.
Así, la OPEP y sus socios están preparados para reducir la producción a fin de volver a equilibrar los futuros en el mercado.
El organismo internacional tiene varios frentes abiertos, cada uno atacando en una dirección el precio del crudo. Por un lado, Iran se encuentra cada vez más cerca de resucitar el acuerdo nuclear internacional, lo que haría que EEUU levantara las sanciones contra el país a su comercio de Petróleo. Y por otro, estaría Rusia, que se encuentra en plena batalla con la Bruselas. De hecho, los países de la Unión Europea están desvinculándose del petróleo de Putin y Bruselas ha anunciado una recta final para las importaciones marítimas que terminará en diciembre, cuando los países de la eurozona no puedan comprar barriles de crudo a Putin.
En este contexto, el barril de Brent, que perdía la cota de los 100 dólares hace dos semanas, ha vuelto a recuperarlos y ahora cotiza unas décimas por encima. La volatilidad y las imprevisiones estarán presentes en el mercado del Brent, hasta que el próximo 5 de septiembre la alianza de la OPEP+ y 23 países más celebren su ansiada reunión para hablar sobre la situación del crudo en los mercados financieros.
La OPEP+, la organización que une a de los países exportadores de petróleo (OPEP), además de a otros 10 países, rusia incluida, que también producen la materia prima, cada vez se acerca más a la opinión de Arabia Saudí, uno de los miembros, sobre el petróleo.