Es noticia
El petróleo cae a mínimos de seis meses por las previsiones económicas de China
  1. Mercados
El suministro desde Irán crece

El petróleo cae a mínimos de seis meses por las previsiones económicas de China

El mercado global del petróleo retrocedió después que que el 'gigante asiático' anunciase por sorpresa un corte en tipos de interés clave, como resultado de sus datos económicos

Foto: La terminal de crudo Sinopec Hong Kong, en China. (EFE/Jerome Favre)
La terminal de crudo Sinopec Hong Kong, en China. (EFE/Jerome Favre)

El crudo ha sufrido una caída por la información que llega desde China, y que refleja unas condiciones económicas débiles, pero también por un potencial avance en las negociaciones con Irán, que consecuentemente ha liberado de algo de tensión a los mercados de este combustible, tal y como indica Bloomberg.

El barril de Texas bajó hasta un 5,7% en la jornada del lunes y llegó a estar en menos de 87 dólares el barril, lo que supone el menor precio en medio año. Actualmente la caída es de en torno al 4,5% y su precio es de casi 88 dólares. El mercado global del petróleo retrocedió después que que el 'gigante asiático' anunciase por sorpresa un corte en tipos de interés clave, como resultado de sus débiles datos económicos.

Mientras tanto, Irán señaló que en los próximos días se podría alzanzar un acuerdo sobre un pacto nuclear, lo que aumentó mejoró los pronósticos de que el crudo iraní regrese al mercado muncial. La agente de energía en CIBC Private Wealth Management, Rebecca Babin, dijo que: "la mayoría están aumentando las probabilidades de un acuerdo con Irán". Posteriormente añadió: "Veo los 80 dólares como un apoyo significativo y esperaría que los compradores comenzasen a mostrar interés por esos precios".

Foto: Tanques de petróleo de Sinopec en China. (Reuters)

El ministro de Asuntos Exteriores iraní, Hossein Ami-Abdollahian, explicó en una sesión informativa que en la tarde del lunes informaría a la Unión Europea de su posición con respecto a su boceto final para un pacto nuclear. Un portavoz del ministerio señaló que el escrito podría ser la base para un acuerdo firmado "en un futuro muy próximo", según Bloomberg.

El crudo ha disminuido en los últimos dos meses debido a las preocupaciones de una ralentización generalizada de la economía, lo que le hizo perder todas las ganancias que logró inmediatamente después del estallido del conflicto en Ucrania.

Echando más leña al fuego, la información publicada este lunes mostró que la demanda china de petróleo en el mes de julio fue alrededor de un 10% menor que en el mismo mes del año 2021, con su economía golpeada por los duros confinamientos ante recientes brotes de Covid-19, así como por los problemas de propiedad.

Foto: Gasolinera de Repsol en Bilbao. (EFE/Luis Tejido)

"Estamos viendo realmente dónde se encuentra la economía china y es una situación mucho menos optimista de lo que la gente esperaba, el consumo también será inferior al esperado, ciertamente debido al petróleo", según explicó el jefe de investigación de Sucden Financial, Geordie Wilkes.

La recuperación de la economía de China se debilitó de manera inesperada en el mes de julio, ya que los nuevos brotes del virus impactaron en el gasto en el consumo y en los negocios.

La producción industrial es un 3,8% superior que hace un año, pero es inferior al 3,9% del mes de junio, lo que está por debajo de las previsiones de un aumento del 4,3% que le daban los economistas. El refinamiento de crudo también cayó, debido a que varias plantas cerraron por mantenimiento.

El crudo ha sufrido una caída por la información que llega desde China, y que refleja unas condiciones económicas débiles, pero también por un potencial avance en las negociaciones con Irán, que consecuentemente ha liberado de algo de tensión a los mercados de este combustible, tal y como indica Bloomberg.

Petróleo Irán Texas Noticias de China
El redactor recomienda