Es noticia
A la caza de ofertas en Mercedes y BMW
  1. Mercados
  2. The Wall Street Journal

A la caza de ofertas en Mercedes y BMW

Las acciones rara vez han estado más baratas, ya que los inversores prevén una profunda crisis que puede no llegar nunca

Foto: Un Mercedes-Mybach S 580 en la Feria del Automóvil de Shanghái celebrada en abril. (EFE/Alex Plavevski)
Un Mercedes-Mybach S 580 en la Feria del Automóvil de Shanghái celebrada en abril. (EFE/Alex Plavevski)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Hoy en día es difícil encontrar una buena oferta en lo que a un coche alemán se refiere. En cambio, la mayoría de las acciones de automóviles alemanes se venden por céntimos de dólar.

Hay razones sólidas para esta discrepancia: el debilitamiento de la confianza del consumidor, los problemas en China y el coste cada vez mayor de alcanzar a Tesla en vehículos eléctricos. Sin embargo, la gente siempre querrá marcas de primera calidad, sobre todo en China. Puede que quede más gasolina en el depósito, especialmente en los casos de BMW y Mercedes-Benz, de lo que muchos inversores parecen pensar.

Los observadores de automóviles pueden esperar muchos avances de vehículos llamativos, ya que IAA Mobility, la respuesta alemana al salón del automóvil de Detroit, se prepara para su gran inauguración por el presidente alemán Olaf Scholz, que se celebrará el próximo martes. Uno de los campos de batalla podría ser el de los coches más pequeños: BMW presentará el viernes una nueva generación de su marca de coches urbanos Mini, mientras que Mercedes-Benz tiene previsto presentar el domingo un nuevo enfoque del segmento de los compactos.

Foto: Fábrica de Volkswagen en Dresde, Alemania. (Getty/Sean Gallup)
TE PUEDE INTERESAR
Los fabricantes de coches invierten en minas para asegurarse minerales para baterías
The Wall Street Journal. Amrith Ramkumar

Pero la vieja rivalidad entre estos incondicionales del lujo no es la principal noticia estos días. Los inversores están más preocupados por la nueva competencia, sobre todo de los fabricantes de vehículos eléctricos, como Tesla y la china BYD. Este último presentará seis vehículos en la IAA, incluido un nuevo vehículo deportivo utilitario de cinco plazas.

El riesgo ya está presente en China, donde las ventas de vehículos eléctricos están más avanzadas. A principios de año, BYD desbancó a Volkswagen como líder del mercado chino. Los vehículos eléctricos del gigante alemán no parecen ser competitivos frente a los equivalentes desarrollados localmente con la rapidez y la frescura de las nuevas empresas.

El mes pasado, VW admitió su derrota invirtiendo 700 millones de dólares en su rival local Xpeng y acordando codesarrollar nuevos modelos con su nuevo socio. En un cambio histórico, la empresa alemana se ve obligada a aprender de los fabricantes chinos lo mismo que ellos aprendieron de ella.

Los inversores han huido de las acciones de VW, temerosos de que el siguiente paso implique que BYD y otros le arrebaten cuota de mercado en su corazón europeo. Las acciones preferentes de la empresa alemana, que suelen ser negociadas por inversores institucionales, cotizan ahora a sólo el 37% del valor contable de la empresa, más bajo que en cualquier otro momento desde la crisis financiera de 2008.

Foto: Varios operarios, en la fábrica de Volkswagen en Zwickau. (Volkswagen)

Aunque es difícil ser demasiado optimista sobre un rápido cambio de rumbo de VW dada la fuerte implicación de los sindicatos en su gobernanza, el mercado puede haber ido demasiado lejos. Por un lado, la empresa podría tener más tiempo del esperado para hacer funcionar los vehículos eléctricos en Europa. BYD ha lanzado su ofensiva europea con vehículos de altas prestaciones a precios de gama media y alta, en lugar de los productos básicos con los que se suele asociar a China. Will Roberts, analista de la consultora londinense de vehículos eléctricos Rho Motion, considera que esto demuestra que la empresa china no va a precipitarse en las primeras fases de su expansión europea.

Los inversores también corren el riesgo de subestimar la importancia de las marcas en el sector del automóvil, que son un punto fuerte alemán. BYD sigue siendo una desconocida en Europa, y el nacionalismo consumista que juega a su favor en China jugará en su contra en la cuna del automóvil. Las marcas chinas que intenten lanzarse en Europa con precios premium -el enfoque inicial adoptado por empresas como NIO y Xpeng, el nuevo socio de VW- probablemente acabarán reduciéndolos, afirma Matthias Schmidt, fundador de Schmidt Automotive Research.

Foto: Concesionario de BYD en Shanghái. (Reuters/Aly Song)

A diferencia de VW, las marcas premium alemanas Mercedes-Benz, BMW y Porsche siguen vendiéndose bien en China. Esto se debe en parte a que los vehículos eléctricos están creciendo en el mercado chino desde la gama baja, mientras que en Estados Unidos y Europa son principalmente productos de gama alta. Pero también es probable que refleje la conciencia de marca de los consumidores chinos, famosos por su afición a los bolsos y relojes europeos de lujo. El cambio a los vehículos eléctricos puede estar redefiniendo el lujo en los coches, pero los inversores deben seguir siendo cautelosos a la hora de extrapolar los problemas del mercado medio de VW en China a las marcas de gama alta.

Tesla también parece ser una amenaza menor para Mercedes-Benz y BMW de lo que solía ser. En el apogeo del Model S, la empresa de Elon Musk probablemente se comió su cuota de mercado en EEUU, pero ahora el hombre más rico del mundo se centra en llevar los vehículos eléctricos a las masas. Como señala Michael Muders, gestor de fondos de Union Investment, con sede en Frankfurt, el tipo de recortes de precios que Tesla ha impulsado este año para ampliar su mercado de destino sería un anatema para las marcas premium alemanas, que prestan mucha atención a los valores de los vehículos de segunda mano.

Foto: Vaya publicitaria de Tesla en un evento de la compañía. (EFE/Epa Fazry Ismail) Opinión

BMW, Mercedes-Benz y la marca Audi de VW tuvieron el año pasado la cuota de mercado más alta de su historia en Estados Unidos, según Wards Intelligence. Los datos se han visto distorsionados por la escasez de vehículos, y la confianza de los consumidores estadounidenses se está debilitando. Aun así, no parece un sector en crisis.

Sin embargo, las alarmas suenan incluso en la gama alta del mercado bursátil: las acciones de BMW y Mercedes-Benz cotizan al 73% y al 82% de su valor contable, respectivamente, muy por debajo de la media histórica de aproximadamente el 120%. La ventaja de utilizar esta medida, en lugar de la relación precio-beneficio más habitual, es que elimina el efecto distorsionador de un exceso de beneficios. Los elevados precios de los automóviles han generado grandes beneficios en los dos últimos años, incluido el último trimestre, pero incluso teniendo esto en cuenta las acciones parecen baratas.

Son tiempos caros e inciertos para dedicarse al negocio tradicional del automóvil, y la reticencia de los inversores a respaldarlo es comprensible. Sin embargo, el deseo de utilizar las marcas somo símbolo de estatus sobrevivirá al cambio a los vehículos eléctricos, y las nuevas empresas de este sector se enfrentan a mayores obstáculos para triunfar que los operadores tradicionales. Los grandes descuentos de BMW y Mercedes podrían no ser eternos.

*Contenido con licencia de “The Wall Street Journal”

Hoy en día es difícil encontrar una buena oferta en lo que a un coche alemán se refiere. En cambio, la mayoría de las acciones de automóviles alemanes se venden por céntimos de dólar.

Industria automóvil Inversiones