Es noticia
Sólidos resultados de los grupos Volkswagen, Stellantis y Renault en el primer semestre
  1. Motor
  2. Industria
Sus ventas de eléctricos se disparan

Sólidos resultados de los grupos Volkswagen, Stellantis y Renault en el primer semestre

Tres de los principales gigantes automovilísticos cerraron el primer semestre con resultados excelentes, pues crece su facturación y, en algún caso, hay récord de beneficios o margen. Además, la venta de eléctricos ya supone un gran volumen

Foto: Varios operarios, en la fábrica de Volkswagen en Zwickau. (Volkswagen)
Varios operarios, en la fábrica de Volkswagen en Zwickau. (Volkswagen)

En un escenario marcado por la paulatina desaparición de muchos de los efectos provocados por la pandemia, la mejora de los suministros a las fábricas y el avance de la electromovilidad, con el consiguiente aumento de ventas de los vehículos electrificados, tres de los mayores grupos automovilísticos mundiales hacen balance de resultados en el primer semestre del año, donde exhiben músculo gracias al incremento de la facturación y, en determinados casos, cifras récord de beneficios.

Volkswagen, fuerte en ingresos

El Grupo Volkswagen obtuvo sólidos resultados en los primeros seis meses del año, pues sus ingresos crecieron un 18% frente al mismo periodo del 2022, hasta los 156.300 millones de euros, impulsados por un aumento significativo de las ventas de vehículos en Europa y Norteamérica, que le llevó a entregar a nivel mundial 4,4 millones de unidades, un 13% más que en el primer semestre del pasado año, destacando también el incremento de ventas en China, del 21%. Además, los vehículos totalmente eléctricos (BEV) supusieron ya un 7,4% de las ventas totales de Volkswagen a nivel mundial, pues crecen un 50% en comparación con idéntico periodo del 2022. Y en nuestro continente, las entregas de vehículos eléctricos de Volkswagen ascendieron un 68%, lo que refuerza la posición del grupo alemán como líder del mercado eléctrico europeo.

Además, desde la firma de Wolfsburg destacan el aumento del 13% en el beneficio operativo subyacente, de 13.900 millones de euros, con un margen del 8,9%, mientras que el beneficio operativo fue de 11.300 millones, con un margen operativo del 7,3%. Y a raíz de los constantes cuellos de botella en las cadenas lógísticas, el cash flow neto fue de 2.500 millones de euros en la primera mitad del año, aunque el Grupo Volkswagen mantiene su objetivo para el conjunto del año de acabar con un cash flow neto de entre 6.000 y 8.000 millones, en previsión de una mejora de la situación logística y de pequeños ajustes en la producción durante el segundo semestre. No obstante, sus beneficios durante este primer semestre fueron de 8.521 millones de euros, y esa cifra representa una caída del 20% frente a las ganancias en los primeros seis meses del año anterior.

Según Oliver Blume, consejero delegado del consorcio alemán, "hemos realineado y reestructurado estratégicamente el grupo Volkswagen, con un plan claro e iniciativas cuantificales. En la primera mitad del año, el Grupo Volkswagen obtuvo unos resultados muy sólidos. Las ventas en Norteamérica se estan recuperando, estamos reforzando nuestra posición en China mediante asociaciones tecnológicas y, además, la tendencia de los vehículos totalmente eléctricos va en la dirección correcta. Lo importante para nosotros es el crecimiento sostenible a largo plazo, centrado en el valor por encima del volumen".

En opinión de los responsables del grupo alemán, las perturbaciones de la cadena de suministro han seguido remitiendo, como preveían, en el primer semestre de 2023, y la presión ha pasado de la escasez de semiconductores a los retrasos en el transporte y la logística. Para ellos, el segundo semestre debería verse favorecido por la reducción de los costes de materias primas y la disminución progresiva de esos "cuellos de botella lógísticos". Afirman que los programas de rendimiento de todas sus marcas están diseñados para ofrecer sus primeros resutados en el segundo semestre, y que eso reforzará la posición del grupo en un entorno que consideran cada más competitivo.

El mejor semestre de Stellantis

Por su parte, desde Stellantis destacan que sus resultados en el primer semestre confirman el fuerte crecimiento del grupo, estableciendo además nuevos récords en ingresos y beneficios. En concreto, los ingresos netos crecieron un 12% en relación a los primeros seis meses del pasado año, alcanzando los 98.368 millones de euros debido, principalmente, al aumento de las entregas. Además, el resultado operativo ajustado creció un 11%, hasta los 14.126 millones de euros, con un margen del 14,4%; y el beneficio neto fue de 10.918 millones de euros, un 37% más que en el primer semestre del 2022. Stellantis destaca tambén que, durante este periodo, la compañía recompró acciones por valor de 700 millones de euros, y espera completar el anunciado programa de recompra de acciones por valor de 1.500 millones de euros antes de finalizar este ejercicio.

Para Carlos Tavares, CEO de Stellantis, "nuestros extraordinarios resultados en el primer semestre de este año respaldan nuestra sostenibilidad a largo plazo y nuestra capacidad para alcanzar las audaces ambiciones de nuestro plan Dare Forward 2030. Se necesita un esfuerzo conjunto y una mentalidad abierta por parte de todos nuestros empleados para embarcarnos en nuestro viaje de transformación sin concesiones, protegiendo al mismo tiempo a la compañía de los retos externos. Quiero expresar mi gratitud a todos ellos, y me enorgullece decir que los equipos están cumpliendo en múltiples campos. Estamos bien situados para lo que queda de 2023 y más allá".

En lo que se refiere a las ventas durante el primer semestre, desde Stellantis prefieren poner el foco en los vehículos de bajas o nulas emisiones, pues en estos seis meses entregaron 169.000 automóviles totalmente eléctricos (BEV), lo que supone un incremento del 24% frente al mismo periodo del pasado año, mientras que las ventas de vehículos de bajas emisiones (LEV), protagonizadas por híbridos enchufables y el resto de modelos con mecánica híbrida, ascendieron un 28%, hasta las 315.000 unidades. De hecho, Stellantis ocupa la tercera plaza en el mercado de eléctricos puros en la UE30, y la segunda posición en el mercado BEV en Estados Unidos.

Renault Group, con margen récord

Por último, Renault Group cierra también el primer semestre del año con cifras muy positivas, pues registró unos beneficios netos de 2.124 millones de euros, cuando en la primera mitad del pasado año, por el fin de su negocio en Rusia, las pérdidas fueron de 1.676 millones de euros. Otra de las claves es el fuerte incremento de los ingresos, que en los seis primeros meses del 2023 han alcanzado los 26.849 millones de euros, un 27,3% por encima del mismo periodo del año pasado. En ese capítulo destaca el aumento de las ventas, pues Renault Group entregó 1.134.000 vehículos durante la primera mitad del año, con 772.000 unidades de la marca Renault y 345.000 unidades de Dacia, además de 1.900 Alpine, división que batió su récord histórico semestral.

Con todo, el dato que más se destaca desde el grupo francés es la rentabilidad, pues el beneficio operativo creció un 127%, hasta los 2.096 millones de euros, y eso representa un margen récord para la compañía del 7,6%, 2,9 puntos porcentuales por encima de la rentabilidad en el primer semestre del pasado año. Además, supera las previsiones de Renault Group para el conjunto del 2023, pues el objetivo pasa por acabar el ejercicio con un beneficio operativo del 6%.

En un escenario marcado por la paulatina desaparición de muchos de los efectos provocados por la pandemia, la mejora de los suministros a las fábricas y el avance de la electromovilidad, con el consiguiente aumento de ventas de los vehículos electrificados, tres de los mayores grupos automovilísticos mundiales hacen balance de resultados en el primer semestre del año, donde exhiben músculo gracias al incremento de la facturación y, en determinados casos, cifras récord de beneficios.

Industria automóvil Producción industrial Eficiencia energética Desarrollo sostenible Industria
El redactor recomienda