Es noticia
Los inversores apuestan por los ETF de gestión activa
  1. Mercados
  2. The Wall Street Journal
MENOS DEL 6% DE LOS ACTIVOS TOTALES

Los inversores apuestan por los ETF de gestión activa

Los ETF activos están ayudando a acercar estrategias de negociación más complejas a las masas

Foto: Foto: EC Diseño.
Foto: EC Diseño.
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Los inversores están invirtiendo dinero en fondos cotizados gestionados activamente, lo que subraya el atractivo de las estrategias activas después de años de llamamientos para que la inversión en índices pasivos tomase el relevo.

Los fondos activos siguen constituyendo una pequeña parte del mercado de ETF, de unos 7 billones de dólares -menos del 6% de los activos totales-, pero en lo que va de año han atraído cerca del 30% de los flujos totales hacia los ETF, según Bloomberg Intelligence. En 2022, los ETF activos tuvieron un año excepcional, en el que reunieron aproximadamente el 14% de los flujos totales.

Los analistas afirman que los flujos desorbitados reflejan un mayor interés en la gestión activa en medio de turbulencias en los mercados, así como la facilidad con la que permiten a los inversores negociar más fácilmente estrategias específicas.

Foto: EC.

"Los ETF activos están suscitando un mayor interés dada la volatilidad del mercado por la que estamos pasando, y sobre todo teniendo en cuenta que hay tantos actores líderes con los que la gente está familiarizada que ahora ofrecen una versión ETF de sus estrategias", opina Todd Rosenbluth, jefe de investigación de VettaFi, una firma de datos y análisis.

La popularidad de los fondos activos este año pone de relieve su durabilidad frente a años de investigación que muestran que los fondos de acciones gestionados activamente obtienen peores resultados que los índices amplios en horizontes temporales largos en EEUU. También muestra cómo los ETF están mejorando su rendimiento en los mercados emergentes.

También muestra cómo los ETF están ayudando a acercar estrategias de negociación más complejas a las masas, ya que los inversores particulares compran acciones y ETF a un ritmo récord. El Equity Premium Income ETF de JPMorgan, que invierte en valores defensivos y emplea estrategias de opciones para generar ingresos, ha sido el ETF activo más popular con diferencia en 2023, captando 7.100 millones de dólares en efectivo fresco, según FactSet.

Foto: Foto: iStock.

El fondo, conocido por el símbolo JEPI, proporcionó una rentabilidad por dividendo móvil a 12 meses del 11,7% durante el año pasado. Se lanzó en 2020 y ha explotado en popularidad, cuadruplicando aproximadamente sus activos bajo gestión de $ 5,8 mil millones a principios de 2022 a $ 24,6 mil millones en la actualidad.

Otra estrategia de opciones centrada en los ingresos de JPMorgan se encuentra entre los 10 principales ETF activos de este año por flujos. Cuatro de los otros 10 primeros fondos son de renta fija, mientras que los cuatro restantes son estrategias de renta variable gestionadas activamente.

El ETF estadounidense de megacapitalización de Principal Asset Management, que ha recibido unos 150 millones de dólares este año, invierte únicamente en las empresas más grandes, como Apple y Microsoft. Estas empresas han impulsado la mayor parte de la rentabilidad del S&P 500 este año, y el ETF ha superado al índice de referencia, con una rentabilidad del 11% frente al 7,3%.

Foto: Oficina de EVO Banco en Madrid. (EFE)

Seemah Shah, estratega jefe global de Principal, afirma que la popularidad de las estrategias activas se debe a las incertidumbres generadas por la inflación y el impacto de unos tipos de interés más altos en las empresas.

"Si la expectativa es que nos enfrentamos a un entorno difícil, entonces la gestión activa debería obtener mejores resultados", explica Shah. "Este es el momento en que hay que conocer el sector, e incluso dentro de los sectores, va a haber una gran dispersión".

A medida que cambian las condiciones económicas, algunas estrategias activas caen en desgracia. Los inversores han huido del SPDR Blackstone Senior Loan ETF de State Street, que invierte en préstamos emitidos por empresas que suelen tener malas calificaciones crediticias. La salida de 1.000 millones de dólares del fondo este año es la mayor entre los ETF activos y representa alrededor de una sexta parte de sus activos a principios de año.

El fondo ARK Innovation de Cathie Wood, quizás el ETF activo más conocido, ha sufrido unas salidas de unos 185 millones de dólares. El fondo de Wood, que invierte sobre todo en empresas tecnológicas no rentables pero de rápido crecimiento, se ha revalorizado un 14% este año tras un pésimo 2022, en el que cayó un 67%.

Foto: Cathie Wood, fundadora de ARK Invest. (Reuters/David Swanson)

Los gestores de activos se apresuran a aprovechar la demanda de una gestión activa más accesible. Dimensional Fund Advisors, una gestora activa con sede en Austin (Texas) que tradicionalmente operaba fondos de inversión solo disponibles para una red de asesores financieros e instituciones, convirtió algunos de sus fondos de inversión para centrarse en ETF en los últimos años y lanzó otros nuevos ETF.

Dimensional era el mayor gestor de ETF activos a finales de 2022, con 30 ETF gestionados activamente y 70.000 millones de dólares gestionados en esos fondos. Sus ETF activos atrajeron aproximadamente 9.400 millones de dólares en flujos totales este año hasta el 26 de abril, según FactSet, la mayor cantidad de cualquier gestor de activos.

"Dimensional se está convirtiendo en el Vanguard de los fondos activos", afirma Elisabeth Kashner, directora de análisis de fondos globales de FactSet. "Están haciendo lo que Vanguard hizo en el ámbito de los ETF de índices simples pero para fondos activos, y manteniendo las comisiones bajas".

Foto: Logo de la gestora DWS en su sede en Alemania. (Reuters/Ralph Orlowski)

Los ETF de gestión activa tienen una ratio de gastos media del 0,7%, según VettaFi, frente al 0,16% de los fondos pasivos. Vanguard, junto con BlackRock y State Street, contribuyó a popularizar la inversión en índices pasivos de bajo coste a través de los ETF en las décadas de 1990 y 2000. El vehículo ETF tenía ventajas estructurales que permitían comisiones más bajas que los fondos de inversión, contribuyendo a aumentar la rentabilidad de los inversores.

Los fondos activos son un fenómeno generalemente nuevo para el sector de los ETF, que ha crecido a un ritmo mucho más rápido que el mercado de fondos de inversión durante la última década. Los fuertes flujos hacia ellos indican que es probable que la gestión activa impulse la próxima oleada de crecimiento de los ETF. "Antes eran una nota a pie de página en el mercado, pero ahora su presencia es mucho mayor", añadió Kashner.

*Contenido con licencia de “The Wall Street Journal”

Los inversores están invirtiendo dinero en fondos cotizados gestionados activamente, lo que subraya el atractivo de las estrategias activas después de años de llamamientos para que la inversión en índices pasivos tomase el relevo.

Inversiones Inversores Estrategias de inversión
El redactor recomienda