Es noticia
Cuando tus virtudes conspiran contra ti: ¿Y si las cripto son demasiado transparentes?
  1. Mercados
  2. The Wall Street Journal
los defectos del blockchain

Cuando tus virtudes conspiran contra ti: ¿Y si las cripto son demasiado transparentes?

Una mayor visibilidad de los movimientos de dinero puede ayudar a los inversores, pero también puede hacer que la preocupación se extienda más rápido

Foto: EC.
EC.
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

En los mercados de criptomonedas, tener un poco de conocimiento puede ser muy peligroso.

Una de las ventajas del blockchain y las criptodivisas citadas por sus defensores es que, en contra de lo que se cree, el ámbito de los activos digitales es en realidad muy transparente en ciertos aspectos. En el caso de muchos activos digitales, las transacciones pueden registrarse en lo que es esencialmente un foro público, en redes conocidas como blockchain. No está necesariamente claro quién realiza la transacción, pero los movimientos de la divisa de un lugar a otro pueden ser visibles. Si se consigue asociar una dirección con un nombre, se puede obtener lo que parece ser una imagen detallada de las idas y venidas de un operador o de una bolsa.

Esto es muy diferente de las finanzas tradicionales, en las que los libros de contabilidad de los bancos y las redes de pago suelen ser accesibles solo para sus propietarios. Esto puede dar a los inversores información útil sobre los flujos y la acción de los precios. Pero cuando se trata de pánicos en el mercado y "carreras" de clientes, este tipo de transparencia también puede ser desestabilizador.

Tras el colapso de tókenes como TerraUSD a principios de este año, y las quiebras de las empresas que tienen el dinero de los clientes como Celsius Network y Voyager Digital, los dueños de criptomonedas probablemente ya estaban en alerta por los problemas cuando las preocupaciones sobre FTX comenzaron a surgir.

Foto: Sam Bankman-Fried. (Getty)

Tal vez en otro contexto, la interacción entre Binance y FTX que se desarrolló públicamente en Twitter no habría provocado una pérdida de confianza en FTX. Sin embargo, mientras esto ocurría, los observadores de los datos de la cadena de bloques también tuiteaban información sobre la actividad en torno a FTX, como los movimientos de las carteras que se sabe que están asociadas a la bolsa.

Lucas Nuzzi, el jefe de investigación y desarrollo de Coin Metrics, tuiteó el 8 de noviembre sobre los datos del token FTT de FTX, que para él eran evidencia de problemas en FTX, antes de que se anunciara que el posible acuerdo de Binance con FTX se había cancelado. Los datos en la cadena "definitivamente precipitaron la idea de que algo iba mal", opina Nuzzi.

Según Douglas Diamond, profesor de Chicago Booth, uno de los factores que propician los pánicos bancarios es el miedo al miedo, o la preocupación de que otras personas corran a retirar su dinero. Su trabajo sobre los pánicos financieros, realizado con Philip Dybvig y el exjefe de la Reserva Federal, Ben Bernanke, les valió el Premio Nobel de Ciencias Económicas de 2022. Diamond lo compara con el adagio de que, si huyes de un oso, no hace falta ser más rápido que el oso, pero sí más rápido que otra persona que esté siendo perseguida.

Foto: Changpeng Zhao, el CEO de Binance. (Reuters/Pedro Nunes)

Otra dinámica es que cuando los actores que se perciben como los que tienen más información entran en acción, otros les siguen. Por ejemplo, la empresa de investigación de criptomonedas Nansen estuvo rastreando los movimientos del "dinero inteligente", o las direcciones asociadas a los operadores de mayor rendimiento, fuera de las carteras asociadas a FTX.

Ejemplos recientes en las finanzas tradicionales han dejado claro el papel de la información sobre las actividades de otras personas en los pánicos, afirma Diamond. Esto incluye un estudio sobre una espantada bancaria en la India que demostró que la decisión de la gente de participar en el pánico estaba altamente correlacionada con el hecho de que sus vecinos también participaran. También incluye pruebas de las retiradas masivas de fondos del mercado monetario, en las que los inversores institucionales que estaban al tanto sacaron su dinero, mientras que los inversores individuales no lo hicieron, aunque hubieran invertido de forma similar.

Según Diamond, observar la actividad de una cadena cuando se puede ver exactamente lo que está ocurriendo es algo que podría empeorar los pánicos o los temores de contagio. "Esto es especialmente cierto cuando la cadena proporciona información sobre entidades que de otro modo serían opacas", especifica.

A veces, la falta de transparencia se ha utilizado estratégicamente en las finanzas. La Reserva Federal, por ejemplo, no ha revelado inmediatamente qué bancos utilizan la ventanilla de los descuentos.

Foto: Rodrigo Buenaventura, presidente de la CNMV. (EFE/Román G. Aguilera)

Pero en las criptomonedas puede haber una mezcla problemática de transparencia y falta de la misma. Los intercambios centralizados, o las empresas que manejan las operaciones y el dinero de los clientes, pueden tener carteras visibles en una cadena que arroja luz sobre sus activos o las reservas de los clientes, pero también tienen balances no visibles que muestran la cantidad de esos activos que están comprometidos con, o son reclamados por, otras partes. Esa podría ser una combinación tóxica de información: suficiente para saber cuándo huyen los demás, pero no para saber si tienen razón o no al hacerlo.

"El pasivo es la información clave que no se conoce", expone Clara Medalie, directora de investigación de Kaiko. "La prueba de reservas es un buen comienzo para mejorar la transparencia en general, pero no es la panacea para el problema principal que seguimos teniendo con las bolsas centralizadas poco reguladas".

En ese sentido, una mayor transparencia podría ser parte de la solución, al convertirse en una característica de las "finanzas descentralizadas", o DeFi, intercambios que existen completamente en blockchains. Según Diamond, "si todo estuviera directamente en el blockchain, la transparencia añadida podría conducir a una mayor confianza y a menos sorpresas desagradables sobre actividades cuestionables".

Foto: EC.
TE PUEDE INTERESAR
Del trabajo de sus sueños a pesadilla: los empleados de FTX braman contra su jefe
The Wall Street Journal. Alexander Osipovich, Caitlin Ostroff y Gregory Zuckerman

Una mayor transparencia también hace que los inversores tengan que entender lo que están viendo, y posiblemente tengan que depender de analistas u otras partes para conectar e interpretar los datos. "La transparencia conlleva otras desventajas cuando se trata de los datos de las criptomonedas", advierte Nuzzi. "Los datos pueden ser totalmente transparentes, pero no siempre serán legibles".

Por ahora, sin embargo, salir el primero ha demostrado ser el movimiento correcto. Eso no es la base de un ecosistema de criptomonedas estable. Una parte clave de una solución duradera puede ser también una normativa universal respecto a cómo se mantienen los activos de los clientes, y líneas claras entre los momentos en los que están segregados, como en un corredor de bolsa, o mezclados e invertidos, como en un banco. Al menos entonces, los clientes pueden saber cuándo están asumiendo un riesgo deliberadamente y cuándo no.

En teoría, esta claridad podría ser autoimpuesta por las empresas de criptomonedas. Pero la regulación podría ser la mejor manera de ganarse la confianza del mercado en este momento. Es una solución a un problema creado por las propias criptomonedas.

*Contenido con licencia de The Wall Street Journal

En los mercados de criptomonedas, tener un poco de conocimiento puede ser muy peligroso.

Inversiones Inversores
El redactor recomienda