Es noticia
Los 10 inversores más influyentes del mercado actual
  1. Mercados
  2. The Wall Street Journal
Y no todos ganan en la bolsa...

Los 10 inversores más influyentes del mercado actual

Han ayudado a mover los precios de los valores, han influido en las estrategias de los participantes en el mercado y han desempeñado un papel clave para determinar la estructura y el funcionamiento de los mercados

Foto: Foto: EC.
Foto: EC.
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Con la caída de las acciones y los bonos en 2022, ha sido un año difícil para los inversores. En medio del mercado bajista, las operaciones y movimientos de algunos inversores han destacado. Hay 10 inversores en la lista de MarketWatch de las 50 personas que más han influido en los mercados. Han ayudado a mover los precios de valores, materias primas, divisas o activos ilíquidos, y han influido en el comportamiento y las estrategias de los participantes en el mercado. Algunos incluso han desempeñado un papel clave para determinar la estructura y el funcionamiento de los mercados. He aquí los inversores más influyentes de estos mercados:

Orlando Bravo

Pionero de las compras de software, Orlando Bravo dirige Thoma Bravo, una firma de capital privado con 122.000 millones de dólares en activos bajo gestión y algunos de los mejores rendimientos del negocio. En 2022, Thoma Bravo participó en algunas de las mayores operaciones de software, comprando Anaplan por 10.700 millones de dólares y Sailpoint Technologies por 6.900 millones de dólares, a la par que vendía Frontline Education por 3.700 millones de dólares. También firmó acuerdos para comprar ForgeRock por 2.300 millones de dólares y UserTesting por 1.300 millones. Bravo ha guiado a su empresa en el ámbito de las criptodivisas y expresó con frecuencia su postura alcista en público hasta pausar las inversiones en cripto de su empresa en el otoño de 2022.

Foto: Fuente: iStock.

Chase Coleman

A principios de 2022, Tiger Global, de Chase Coleman, gestionaba más de 100.000 millones de dólares en fondos de cobertura, fondos exclusivos y vehículos de capital riesgo. Conocido por la inversión en tecnología, Coleman era el inversor más popular de Wall Street y muchos otros trataron de copiar su éxito imitando sus selecciones de acciones tecnológicas, impulsándolas al alza. Pero, en los primeros cinco meses del año, los fondos líquidos de Coleman perdieron casi 20.000 millones de dólares, según un análisis de LCH Investments, anulando tres cuartas partes de las ganancias que Coleman había obtenido para sus inversores de fondos de cobertura desde que lanzó Tiger Global en 2001. Las pérdidas comerciales de Coleman afectaron a los valores que ayudó a popularizar, como Carvana CVNA, Roblox RBLX y Peloton Interactive PTON, que se desplomaron aún más al venderlos. Las inversiones de riesgo de Coleman también empezaron a mostrar pérdidas en papel, alterando el equilibrio en el mercado de riesgo en general.

Thasunda Brown Duckett

Thasunda Brown Duckett dirige la Teachers Insurance and Annuity Association of America, de 1,2 billones de dólares, que ejerce una enorme influencia tanto en los mercados en general como en la situación de jubilación de más de cinco millones de clientes. Duckett ha guiado al proveedor de pensiones y fondos de inversión para los empleados sin ánimo de lucro y sus familias a pagar 6.400 millones de dólares a los jubilados el año pasado y a aumentar esos pagos en un 5% para los titulares de su plan principal para 2022. Duckett ha estado presionando a Washington para que avance con propuestas que puedan reducir la brecha de ahorro para la jubilación a la que se enfrentan 100 millones de estadounidenses, entre ellos muchas personas de color.

Foto: Foto: EFE.

Larry Fink

Quizá no haya mayor fuerza en los mercados de renta variable hoy en día que el aumento de la inversión pasiva, y BlackRock, de Larry Fink, ha abogado por este enorme cambio estructural del mercado. Con ocho billones de dólares en activos gestionados, BlackRock BLK es el mayor gestor de activos del mundo y ha liderado la estampida de los inversores hacia los fondos cotizados pasivos. BlackRock suele ser uno de los principales accionistas de cualquier empresa pública estadounidense, lo que le confiere una amplia influencia sobre lo que ocurre en el mundo empresarial. Fink también ha orientado a BlackRock hacia la inversión ESG, lanzando docenas de fondos de inversión y ETF orientados al ESG, haciendo de Fink uno de los evangelistas del ESG más poderosos. Esto ha colocado a Fink en el centro de un debate emergente sobre ESG y las guerras culturales de EEUU.

Jennifer Grancio

El año pasado, un diminuto grupo de inversión se impuso al consejo de administración de ExxonMobil, la mayor petrolera de Estados Unidos. Engine No. 1 convirtió una inversión de 40 millones de dólares en tres puestos en el consejo de administración de ExxonMobil XOM al exigir a la gigantesca corporación que pusiera en marcha una sólida estrategia de energía limpia y al ganarse los votos de los accionistas. Jennifer Grancio, directora general de Engine No.1, sigue impulsando la empresa de inversión centrada en la sostenibilidad mientras trabaja para ampliar el movimiento ESG, que está cambiando la relación entre los inversores y las empresas, y repercutiendo en la forma de hacer negocios de las mayores corporaciones al remodelar las funciones de sus consejos de administración.

Foto: EC.

Ken Griffin

Ken Griffin fundó y convirtió a Citadel Securities en el mayor creador de mercado algorítmico del mundo, que participa en la negociación de una de cada cuatro acciones que cambian de manos en Estados Unidos cada día. Citadel Securities ejecuta el 35% de todo el volumen minorista cotizado en EEUU y es un gran proveedor de liquidez en las bolsas de opciones estadounidenses. Griffin también es director general de una de las empresas de fondos de cobertura multigestores más influyentes, Citadel, que supervisa unos 50.000 millones de dólares. Su fondo de cobertura insignia obtuvo una rentabilidad de alrededor del 29% en los primeros nueve meses del año, mientras los mercados se desplomaban. En 2022, Lloyd Blankfein, ex director general de Goldman Sachs, sugirió que Griffin era el Michael Jordan del comercio de Wall Street. "Los negocios que ha construido, Dios mío, son impresionantes", le alabó el legendario multimillonario gestor de fondos de cobertura Paul Tudor Jones a principios de este año. Griffin se está preparando para una recesión que espera que llegue a Estados Unidos en 2023.

Greg Jensen

A sus 48 años, Greg Jensen ha acertado mucho en el mercado. El inversor macro fue de los primeros en ver el aumento de la inflación y sus implicaciones, incluyendo un rápido aumento de los rendimientos de los bonos. Con la cesión por parte de Ray Dalio del control de la empresa que construyó en octubre, Jensen es ahora uno de los dos codirectores de inversiones de la mayor empresa de fondos de cobertura del mundo y, dada su juventud, está preparado para desempeñar un papel importante en los mercados durante años. Además de los 150.000 millones de dólares en activos de Bridgewater Associate, Jensen es un colaborador habitual del boletín Daily Observations de la empresa, que leen atentamente algunos de los inversores institucionales y responsables políticos más importantes del mundo. Este año ha ampliado sus horizontes con un aumento de sus apariciones públicas. Los resultados de Bridgewater han sido buenos —su mayor fondo de cobertura subió un 34,6% en los primeros nueve meses de 2022—, pero no perfectos. Su producto pasivo All Weather se ha desplomado.

Foto: Planta de procesamiento de petróleo en Brasil

Abigail Johnson

Abigail Johnson ha reposicionado a Fidelity para responder a las nuevas demandas de los inversores individuales y las áreas de inversión emergentes como las criptodivisas. Ha revitalizado al gigante financiero que gestiona fondos de inversión y otros vehículos, y administra el dinero de los clientes de otros corredores. Fidelity ya supervisa 10 billones de dólares en activos bajo administración, más del doble que cuando Johnson se convirtió en directora ejecutiva en 2014. Fidelity vuelve a ser una potencia del mercado. Ha sumado millones de nuevos clientes de entre 18 y 35 años y Johnson está impulsando ahora la incorporación de criptomonedas a los planes 401(k).

Adebayo Ogunlesi

Sin hacer mucho ruido, Adebayo Bayo Ogunlesi dirige Global Infrastructure Partners, la mayor empresa de capital privado en infraestructuras de EEUU, con 84.000 millones de dólares de activos gestionados. También es el director principal de Goldman Sachs GS, el mayor banco de inversión de Wall Street. GIP es propietaria de grandes aeropuertos como Gatwick y Edimburgo; Hornsea One, el mayor parque eólico marino del mundo, y grandes activos energéticos como la empresa conjunta de petróleo y gas de esquisto Hess Midstream Partners. En agosto, el presidente Biden nombró a Ogunlesi como director de su Consejo Asesor Nacional de Infraestructuras.

Foto: Joe Biden junto a su mujer, Jill Biden, en un acto de campaña del Partido Demócrata en el estado de Maryland (EFE/EPA/Reynolds)

Cathie Wood

En 2022, el fondo cotizado insignia de Cathie Wood, ARK Innovation, se ha desplomado cerca de un 60% y los vendedores en corto han apostado con éxito contra valores en los que tenía grandes posiciones, como Teladoc Health TDOC y Roku ROKU. Los activos del fondo cayeron de 28.000 millones de dólares a 8.000 millones. Pero Wood ha seguido siendo un icono para los inversores minoristas y otros que creyeron en su inquebrantable entusiasmo por los valores que representaban una nueva innovación tecnológica. Incluso cuando el Nasdaq se desplomó, Wood siguió defendiendo la innovación disruptiva y la idea de que los mercados privados valoran mejor esas tendencias que las acciones públicas. Mientras su rendimiento se hundía, los inversores metieron otros 1.400 millones de dólares en el ETF de innovación de ARK en los primeros nueve meses de 2022 y Wood siguió reuniendo a sus numerosos inversores para apostar por empresas tecnológicas especulativas. En septiembre incluso lanzó un fondo de capital riesgo que, inusualmente, se dirigía a los inversores minoristas individuales con una inversión mínima de solo 500 dólares.

*Contenido con licencia de MarketWatch

Con la caída de las acciones y los bonos en 2022, ha sido un año difícil para los inversores. En medio del mercado bajista, las operaciones y movimientos de algunos inversores han destacado. Hay 10 inversores en la lista de MarketWatch de las 50 personas que más han influido en los mercados. Han ayudado a mover los precios de valores, materias primas, divisas o activos ilíquidos, y han influido en el comportamiento y las estrategias de los participantes en el mercado. Algunos incluso han desempeñado un papel clave para determinar la estructura y el funcionamiento de los mercados. He aquí los inversores más influyentes de estos mercados:

Inversores Hedge funds Fondos de Inversión Wall Street BlackRock Capital riesgo Tecnología Estados Unidos (EEUU) Nasdaq Inflación
El redactor recomienda