Es noticia
Las criptodivisas conllevan comisiones altas. El mercado de valores podría tener la respuesta
  1. Mercados
  2. The Wall Street Journal
Operar con Bitcoin

Las criptodivisas conllevan comisiones altas. El mercado de valores podría tener la respuesta

A pesar de las predicciones catastróficas, Wall Street prosperó cuando las comisiones de las operaciones bursátiles cayeron el siglo pasado. Lo mismo podría ocurrir con las criptomonedas, pero no será fácil reproducirlo

Foto: EC.
EC.
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Mientras las empresas de criptodivisas intentan mantener el calor durante la congelación del mercado, podría haber una forma de avivar el fuego: reducir las comisiones.

Los pequeños inversores pueden pagar un precio elevado por el privilegio de operar con bitcoin y sus muchos coetáneos digitales. El abanico de costes, desde las tarifas de la red hasta las comisiones o los diferenciales por el uso de aplicaciones de intercambio o de corretaje para operar, parecen céntimos de dólar, pero pueden ser muchas veces superiores a lo que cuesta operar con acciones o mover dinero.

Foto: Banco de minado de criptomonedas en una imagen de archivo. (Reuters/Freed)

Por ejemplo, la plataforma Ethereum generó el año pasado unas 100 veces la comisión media por transacción frente a los ingresos por transacción de la amplia plataforma de Visa, según las cifras recopiladas por los profesores de finanzas Igor Makarov y Antoinette Schoar en un documento de trabajo de la Oficina Nacional de Investigación Económica de EEUU. Del mismo modo, los comerciantes minoristas podrían pagar mucho más de lo que pagarían por una operación bursátil equivalente cuando compran o venden criptomonedas. Algunas plataformas que prestan servicio a muchos de los inversores más pequeños, como Cash App, Coinbase y PayPal, recaudan más del 1% de su volumen de comercio de criptomonedas como ingresos por transacciones, según cifras recopiladas por los analistas de Autonomous Research.

En realidad, los clientes pueden pagar una cantidad mayor o menor que esa tasa, dependiendo de factores como el tamaño de su pedido. Pero hace años que la comisión típica de una operación bursátil online de 1.000 dólares era de unos 10 dólares. Muchos corredores de bolsa han dejado de cobrar comisiones o márgenes de mercado.

Puede que el 1% no parezca mucho para una sola operación. Pero en el caso de una cartera de 10.000 dólares con la que se opera todas las semanas del año, un total de 104 veces, incluso si cada operación fuera al mismo precio, una persona que pagara el 1% del valor de cada operación se quedaría con unos 3.500 dólares.

Foto: EC.

Los operadores de criptomonedas, motivados por el atractivo de las ganancias inesperadas o muy fieles a las plataformas de confianza, podrían no ser tan sensibles a las comisiones como los operadores de acciones. Aun así, los costes parecen empezar a disminuir. Las tarifas de red de Bitcoin han disminuido, en parte, como resultado de la caída de los precios. Algunos sostienen que un importante cambio en el funcionamiento de Ethereum, conocido como "la fusión", dará pie a mayores recompensas y, finalmente, a menores costes.

Las plataformas de criptomonedas al por menor también se están adaptando. Coinbase está integrando en su aplicación principal su producto de negociación destinado a los operadores más activos, que puede ser más complicado de utilizar, pero ofrece precios más bajos para algunas operaciones. Binance.US redujo este año todas las comisiones para determinadas operaciones con bitcoin, lo que las asemeja a una operación bursátil sin comisiones. Christian Bolu, analista de Autonomous, señaló que, de todas las bolsas de las que hace un seguimiento, Binance.US fue la única que registró un crecimiento secuencial del volumen medio diario en el tercer trimestre hasta principios de septiembre.

A primera vista, una guerra de precios sería una mala noticia para las empresas de criptomonedas. Pero el viejo chiste sobre los recortes de precios —se puede compensar con el volumen— no es del todo una broma cuando se trata del comercio.

Foto: Representación del bitcoin junto al logo de Tesla. (Reuters/Dado Ruvic)

De hecho, la historia del negocio bursátil podría incluso dar esperanzas a los inversores sobre el futuro de las criptomonedas. El 1 de mayo de 1975, también conocido como May Day, los corredores de bolsa se vieron obligados a abandonar las comisiones fijas. Las tasas de comisión efectivas de los inversores individuales sobre el valor de una operación cayeron casi un 20% entre abril de 1975 y mediados de 1980, y las comisiones de las instituciones cayeron aún más, según los datos de la Comisión de Bolsa y Valores de esa época. Sin embargo, esto no fue el fin de Wall Street: los ingresos por comisiones de los corredores de bolsa se duplicaron de 1975 a 1980, ya que el volumen de operaciones aumentó, según los datos de la Comisión.

Pero aquellos que esperan que las criptomonedas puedan imitar al Wall Street tradicional también deberían tener en cuenta el resto de la historia. Pasado un tiempo, el aumento de los ingresos por comisiones se estancó y pasó así parte de la década de 1980, incluso cuando el volumen siguió creciendo. Según Reena Aggarwal, directora del Centro Psaros de la Universidad de Georgetown para los mercados financieros y la política, lo que continuó impulsando la industria de valores hasta convertirla en un gigante económico fue la consolidación y una mayor diversificación de los servicios y las fuentes de ingresos, áreas como la investigación, los fondos mutuos y cotizados, la gestión de la riqueza y los servicios bancarios. Las comisiones de valores representaban casi la mitad de los ingresos totales de los agentes de bolsa en 1975; mientras que en la década de 1990, representaban menos de una quinta parte, según datos de la Comisión.

La historia no solo nos enseña que hay que aumentar el volumen, sino también que debemos dejar de lado el corretaje como núcleo del negocio. Convertir los monederos de activos digitales en una cuenta central, manteniendo y ganando con los tokens como algo más que inversiones especulativas, ya forma parte de los libros de jugadas de muchas empresas de criptomonedas. Al conectar sus plataformas de negociación, por ejemplo, Coinbase pretende facilitar a los operadores avanzados el uso de sus productos no comerciales.

Foto: Inauguración del centro de minería de criptomonedas más grande de Rusia. (EFE / Anatoly Maltsev)

Pero las criptomonedas aún deberán recorrer un largo camino hasta la diversificación. Está por ver si los tokens no fungibles son un negocio a largo plazo. Y la diversificación de productos se enfrenta a obstáculos normativos. Es probable que haya una fuerte demanda para ampliar los productos pasivos, como el préstamo de criptomonedas para generar rendimiento, o "apostar" tokens para ganar recompensas, pero esas actividades han recibido diversos grados de escrutinio regulatorio. La Comisión de Bolsa y Valores aún no ha aprobado un fondo cotizado que posea directamente criptomonedas. Los reguladores también han expresado su preocupación por las criptomonedas en las cuentas de jubilación.

Un nuevo auge de las criptomonedas podría reducir la presión sobre las comisiones. También podría atraer a más competidores. Fidelity Investments ya está sopesando añadir el comercio de bitcoin a su plataforma minorista, según ha informado el 'Journal'. Las fusiones para ganar tamaño —tanto dentro de las criptomonedas como entre actores tradicionales— podrían ser la clave para mejorar la economía, como fue el caso en el corretaje tradicional.

Foto: Colas en el Banco de España para cambiar pesetas. (EFE)

"Una vez que el Salvaje Oeste haya terminado y los actores más fuertes sobrevivan, se espera que haya una consolidación", opina Aggarwal. "Pero todo depende de lo que permitan los reguladores".

Convertirse en otro brazo de Wall Street no sería lo que muchos partidarios de las criptomonedas habían imaginado. Pero los corredores que han sobrevivido a la mayoría de los inviernos podrían ser los mejor preparados para el próximo.

*Contenido con licencia de 'The Wall Street Journal'.

Mientras las empresas de criptodivisas intentan mantener el calor durante la congelación del mercado, podría haber una forma de avivar el fuego: reducir las comisiones.

Inversores Wall Street Wall Street Journal Bolsas
El redactor recomienda