Es noticia
Los gestores de fondos lo están haciendo especialmente bien este año... para variar
  1. Mercados
  2. The Wall Street Journal
Los índices de referencia para los gestores

Los gestores de fondos lo están haciendo especialmente bien este año... para variar

Los fondos de gran capitalización gestionados de forma activa progresan hacia su mejor rendimiento en 13 años en medio de una inflación elevada y la rápida subida de los tipos de interés

Foto: EC
EC
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Casi la mitad de los fondos de selección de acciones estadounidenses de gran capitalización superaron al S&P 500 durante la brutal liquidación de la primera mitad del año, lo que sitúa a los gestores activos en camino de registrar su mejor año desde 2009.

Azotado por la elevada inflación y la subida de los tipos de interés, el S&P 500 cayó un 20% en términos de rentabilidad total, lo que incluye los dividendos y las variaciones de precios, en los primeros seis meses de 2022. Según Dow Jones Market Data, se trata del peor primer semestre del índice en datos que se remontan a 1988.

Foto: El gran proyecto de lujo de Impar en Núñez de Balboa. (Impar Grupo)

Durante los seis primeros meses, el 49% de los fondos de renta variable nacional de gran capitalización superaron al S&P 500, según los datos arrojados por S&P Dow Jones Indices. En 2009, el 52% de los fondos superó al índice de referencia durante todo el año. El análisis examina los rendimientos totales de los fondos netos de comisiones y los compara con los rendimientos totales de los índices de referencia.

El año pasado, por el contrario, la política monetaria fácil y los abundantes beneficios empresariales ayudaron al S&P 500 a subir un 29%. Los buenos resultados para los accionistas no se tradujeron en un año exitoso para los buscadores de valores que intentaban superar al mercado: el 85% de los fondos de acciones estadounidenses de gran capitalización gestionados activamente obtuvieron peores resultados que el índice de referencia.

Si retrocedemos más en el tiempo, no está claro que un mercado alcista perjudique necesariamente las posibilidades de los seleccionadores de valores de obtener mejores resultados. En 2009, el año más reciente en el que la mayoría de los fondos de selección de acciones estadounidenses de gran capitalización batieron al S&P 500, el índice subió un 26%.

Foto: Valero Domingo, socio de Oakley Capital. (EC)

Una característica que sí conecta los entornos de mercado de 2009 y la primera mitad de 2022: la alta dispersión en el rendimiento de las acciones. Hasta finales de junio, la dispersión del S&P 500 -una medida de la dispersión de los rendimientos de los valores del índice- iba camino de alcanzar su mayor valor medio anual desde 2009, según S&P Dow Jones Índices.

"Lo que hace una mayor dispersión es aumentar las recompensas a la habilidad y la perspicacia", expresa Tim Edwards, jefe global de estrategia de inversión en índices de la empresa proveedora de índices. "También aumenta las recompensas a la suerte".

En la primera mitad de 2022, los valores energéticos se dispararon, mientras que muchas otras partes del mercado cayeron. Las acciones de Occidental Petroleum Corp. y Valero Energy Corp. han ganado un 104% y un 44%, respectivamente. En el otro extremo del mercado, las acciones de Netflix Inc. se desplomaron un 71%, mientras que Etsy Inc. perdió un 67%.

Foto: EC.

El rendimiento de los mayores fondos estadounidenses de gran capitalización gestionados de forma activa fue variado durante el primer semestre, según indican los datos de Morningstar Direct. Las acciones de clase A del Growth Fund of America de American Funds bajaron un 30%, peor que el S&P 500 y también ligeramente por debajo del índice S&P 500 Growth, que cayó un 28%.

Los fondos de crecimiento lo pasaron especialmente mal al comenzar 2022: los datos del S&P Dow Jones Índices muestran que el 79% de los fondos de crecimiento de gran capitalización vieron cómo el índice de estilo de crecimiento del proveedor les pasaba por encima.

Las acciones de clase A del fondo Washington Mutual Investors de American Funds, en cambio, cayeron un 13%, según Morningstar Direct, un resultado bastante mejor que el del S&P 500.

"En lugar de que el dinero simplemente inunde los mercados de renta variable y empuje todos los activos al alza, se está viendo cierta diferenciación"

Durante el primer semestre, los gestores activos que se comparan con el mercado podrían haberse beneficiado del entorno de endurecimiento monetario cuando la Reserva Federal empezó a subir los tipos de interés, opina Tim McCusker, director de inversiones de la consultora de inversiones NEPC.

"Eso es útil para los gestores activos", explica. "En lugar de que el dinero simplemente inunde los mercados de renta variable y empuje todos los activos al alza, se está empezando a ver cierta diferenciación".

A largo plazo, pocos fondos han conseguido superar a sus índices de referencia. En los 20 años transcurridos hasta junio, solo un 5% de los fondos estadounidenses de gran capitalización vencieron al S&P 500, según el informe de S&P. El mero hecho de mantenerse en activo fue un logro: alrededor del 26% de los fondos sobrevivieron durante ese periodo.

A finales de 2021, 7,1 billones de dólares estaban indexados al S&P 500 en fondos de gestión pasiva, mientras que 8,5 billones estaban referenciados al índice en fondos de gestión activa.

*Contenido con licencia de “The Wall Street Journal

Casi la mitad de los fondos de selección de acciones estadounidenses de gran capitalización superaron al S&P 500 durante la brutal liquidación de la primera mitad del año, lo que sitúa a los gestores activos en camino de registrar su mejor año desde 2009.

Renta variable Tipos de interés Rentabilidad Inflación Política monetaria Accionistas Reserva Federal Wall Street Journal
El redactor recomienda