Es noticia
Dilema renovable en 2023: ruido de venta (Capital Energy) y foco comprador (Naturgy)
  1. Mercados
  2. Ibex Insider
iBEX INSIDER

Dilema renovable en 2023: ruido de venta (Capital Energy) y foco comprador (Naturgy)

El mundo del dinero encierra claves de poder y de intereses que explican el sentido de muchas operaciones y movimientos. Ibex Insider ofrece pistas para entender a sus protagonistas

Foto: Jesús Martín Buezas, propietario de Capital Energy. (EC)
Jesús Martín Buezas, propietario de Capital Energy. (EC)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

El fin de año abre una ventana de comunicación diferente. A las puertas de Navidad, Juan José Sánchez, consejero delegado de Capital Energy, se dirigió a sus compañeros para felicitarles las fiestas y hacer balance de lo ocurrido en 2022, un año especialmente complicado, pese a tratarse de uno de los principales promotores de energías renovables (fotovoltaicas y eólicas) del país.

Tocaba renovar ánimos tras las bajas en la cúpula durante el último año y medio, la fallida salida a bolsa de 2021 y la pillada en el negocio de comercialización. El ejecutivo quiso compartir mensajes positivos, hasta el punto de explicar que se había rechazado la venta de Capital Energy por la convicción existente de su propietario (Jesús Martín Buezas) sobre el valor a futuro.

Foto: La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, junto con el vicepresidente, Maros Sefcovic. (EFE/EPA/Julien Warnand)

Como otro de muchos puros promotores, con pocos activos operativos bajo gestión, el contexto (administrativo y financiero) puede amenazar su capacidad de ejecución. Solo Capital Energy se ha presentado como un promotor con 30.000 MW verdes en “estudio o desarrollo” en la Península, el equivalente al 75% de lo que debería implementar España hasta 2030 para cumplir con la UE.

En 2026, nuestro país será el octavo en el mapa mundial de energía fotovoltaica, con 29.000 MW nuevos sobre los 19.000 existentes, aunque por debajo del potencial existente, pues hay 102 GW pendientes de permiso administrativo (DIA). Lo que ocurra entre el 25 enero (fecha límite) y 25 de febrero (permisos de conexión) marcará el tamaño del mercado español para los próximos tres años.

El dinero (capital o deuda) más caro es ahora otro factor limitante, por lo que las expectativas para el sector pasan por la concentración. Algunos promotores como OPDEnergy o Ecoener tienen más pulmón para correr tras salir a bolsa, pero aquellos como Capital Energy o Forestalia que necesitan vender proyectos para financiarse pueden ser las primeras fichas del dominó en moverse.

Igual que 2022 arrancó con una gran operación a manos de Engie, el año ha concluido con otra gran compra protagonizada por Repsol

Igual que 2022 arrancó con una gran operación a manos de Engie, el año ha concluido con otra gran compra protagonizada por Repsol. Sobre la bocina, la petrolera española adquirió por 600 millones la cartera de 7.700 MW de Asterion Energies, la plataforma renovable desarrollada por el fondo de capital riesgo de Jesús Olmos, para ampliar su negocio verde entre España, Italia y Francia.

Por otro lado, la energética francesa fue la ganadora de la puja por Eolia. En el proceso se impuso a Naturgy, que tampoco mojó en la operación de Asterion Energies. La energética española ha quedado fuera de juego de las grandes transacciones libradas con activos renovables en suelo español, pese a su compromiso de movilizar 14.000 millones en su plan estratégico (2021-2025).

La razón expuesta por su consejero delegado, Francisco Reynés, es clara: el pilar estratégico es crecer “de forma orgánica”, tanto en renovables como en redes. Solo en nuestro país, Naturgy ha aumentado este año su potencia instalada en 250 MW, sin embargo, en el mercado hay quien interpreta que su compleja gobernanza accionarial lo ha dejado fuera de algunas oportunidades.

Foto: Fuente: iStock.

Esa situación, que alcanzó su momento cumbre en el verano, entró en fase de punto muerto después de que el Gobierno confirmara la inconveniencia del Proyecto Géminis, por el que se pretendía dividir en dos la compañía, entre el negocio regulado y el liberalizado. Todo el ruido generado por el fondo GIP, propietario del 20% desde 2016, para favorecer su desinversión quedó sepultado.

A partir de ahí, las circunstancias han querido que La Caixa, histórico accionista de Naturgy (26%), haya pasado a considerar a los australianos de IFM como un inversor afín a sus tesis (sin obligaciones de reembolso a corto plazo), tal como reconocen desde el equipo de Isidre Fainé, a pesar de la hostilidad inicial contra el fondo por su irrupción mediante una oferta hostil.

Este nuevo contexto, con el añadido de la prórroga gubernamental al escudo antiopas, hace que Naturgy vuelva a estar en el foco

Este nuevo contexto, con el añadido de la prórroga gubernamental al escudo antiopas hasta 2024, hace que Naturgy vuelva a estar en el foco para participar en el proceso de consolidación de los promotores, aunque su perímetro llega hasta EEUU y Australia, con magnitudes algo inferiores a los 47.000 millones que Iberdrola quiere movilizar para redes y renovables hasta 2025.

Sin embargo, tampoco debería extrañar que sean fondos de inversión (con bajo coste de capital) quienes asuman ese rol comprador, como está haciendo Bruc con el dinero de los pensionistas de Ontario. La evolución tecnológica ha hecho que la capacidad de capturar valor en la producción sea mucho menor que en la distribución (redes), un segmento con muchas más barreras de entrada.

Ante el nuevo escenario de transición energética, a falta de una disrupción en clave de almacenamiento, los grandes operadores valoran antes el negocio de distribución que generación y comercialización. Los bancos de negocios trabajan con esa tesis. Por eso, los promotores que no hayan hecho ya evento de liquidez tendrán un horizonte más estrecho los próximos tres años.

El fin de año abre una ventana de comunicación diferente. A las puertas de Navidad, Juan José Sánchez, consejero delegado de Capital Energy, se dirigió a sus compañeros para felicitarles las fiestas y hacer balance de lo ocurrido en 2022, un año especialmente complicado, pese a tratarse de uno de los principales promotores de energías renovables (fotovoltaicas y eólicas) del país.

Naturgy Ibex Insider
El redactor recomienda