Es noticia
Naturgy invierte 528 millones para sumar 683 MW en generación renovable en España
  1. Medioambiente
  2. Energía
30 nuevos parques

Naturgy invierte 528 millones para sumar 683 MW en generación renovable en España

Las nuevas plantas fotovoltaicas y eólicas impulsadas por la energética se reparten, principalmente, entre Extremadura (310,3 MW), Andalucía (150 MW) y Canarias (71,9 MW)

Foto: Fuente: iStock.
Fuente: iStock.

Continúa el giro estratégico de Naturgy hacia un mix energético con mayor peso de las renovables en España. La compañía ha invertido 528 millones para impulsar una treintena de nuevos parques eólicos y plantas fotovoltaicas que supondrán incorporar 683 MW de potencia al parque estatal. Una decena empezarán a funcionar antes de que termine este año mientras se apuran las obras de otras 20 instalaciones ya en marcha. Otros nueve proyectos empezarán a construirse en las próximas semanas.

Las nuevas plantas fotovoltaicas y eólicas se reparten, principalmente, entre Extremadura (310.3 MW), Andalucía (150MW) y Canarias (71,9) mientras que Cataluña (49,4), Galicia (46,2 MW), Murcia (34 MW) y Castilla-La Mancha (21,7 MW) asumen el resto del paquete renovable. En cifras, supone poder generar unos 1.600 GWh/año de electricidad limpia, para alimentar el consumo de medio millar de viviendas y lo que es más significativo, evitará la emisión a la atmósfera de más de un millón de toneladas de CO2.

La multinacional energética trabaja con la previsión de poner en operación 228 MW de los 683 MW antes de que finalice este año en diez instalaciones: FV Tabernas I y FV Tabernas II en Andalucía; FV Canredondo en Castilla-La Mancha; PE Els Barrancs y PE Punta Redona, en Cataluña; PE Agüimes, PE Camino de la Madera, FV Puerto del Rosario y FV Salinetas en Canarias. Estas instalaciones se suman a tres, Torozos II y Espina, en Castilla y León, y Miraflores, en Extremadura, que ya han entrado en operación este año.

Extremadura lidera la inversión renovable

En el mapa autonómico, Extremadura es la CCAA que concentra mayor inversión renovable de Naturgy con 310,3 MW, y que viene a redondear la puesta en marcha de la primera planta fotovoltaica de la región en Miraflores, en el municipio de Castuera. Tiene una potencia de 22MW y su producción anual estimada (47 GWh) garantiza el consumo de unas 13.500 viviendas.

Suma más de 41.000 módulos y su puesta en marcha ayudará a reducir en 30.000 toneladas anuales las emisiones de CO2 a la atmósfera. Si calculamos el ahorro sobre la vida útil del proyecto, serían casi un millón de toneladas (750.000) en 25 años, minimizando, además, otros gases contaminantes.

Con 150 MW de potencia renovable en marcha, Andalucía es la segunda autonomía con más proyectos renovables de Naturgy en España

La multinacional energética también ha iniciado la construcción de la planta fotovoltaica Las Jaras, entre La Albuera y Badajoz. La instalación tiene una potencia de 50 MW para generar 122,9 GWh/año de energía, más o menos el consumo anual de 35.200 viviendas. Además, y como ya ocurre con Miraflores, permitirá desplazar el uso de otras fuentes de generación eléctrica convencional para reducir en otras 78.300 las toneladas de CO2 al año, entre otras emisiones.

Con 150 MW de potencia renovable en marcha, Andalucía es la segunda autonomía con más proyectos renovables de Naturgy en España, dos de ellos serán FV Tabernas y FV Tabernas II. Mientras que Canarias, en tercer lugar (71,9 MW) suma dos parques eólicos en Agüimes y Camino de la Madera (Gran Canaria) y dos plantas fotovoltaicas en Puerto del Rosario (Fuerteventura), ya en marcha tras invertir 35 millones, y la que se levanta en Salinetas, en Telde.

Cabe señalar que Camino de la Madera es una instalación de cuatro aerogeneradores con 9,2 MW de potencia y 10,5 millones invertidos. Se estima que producirán 27,5 GWh de energía al año, la energía que consumen 7.800 viviendas, con un ahorro de 13.700 toneladas de emisiones de dióxido de carbono. En concreto, este parque eólico fue incluido en la segunda convocatoria de ayudas a la inversión en instalaciones de tecnología eólica para Canarias cofinanciadas con fondos Feder, ‘una manera de hacer Europa’, y gestionadas por el Idae.

Castilla La-Mancha tendrá otra de las instalaciones fotovoltaicas que empezarán a funcionar en breve en Canredondo, Guadalajara

Los que ya están en funcionamiento son los dos parques eólicos de Castilla y León: La Espina (León) y Torozos II. Este último es el segundo que Naturgy tiene en Castromonte (Valladolid). Con una potencia instalada de 35,20 MW, suma 16 aerogeneradores ha supuesto el desembolso de 39 millones de euros. La previsión es que produzca 101,5 GWh al año, lo que equivale al consumo medio de 29.100 casas, casi la mitad de las que suman las provincias de Ávila, Palencia y Segovia. El ahorro estimado en emisiones contaminantes y gases de efecto invernadero es de 64.600 toneladas por cada año de vida útil del parque.

En Galicia, por otra parte, la compañía iniciará la construcción de un nuevo parque eólico en Lugo antes de que remate este 2022 con 46,2 MW; mientras que Murcia acogerá una planta solar de 34MW en la localidad de Jumillas.

Por último, Castilla La-Mancha tendrá otra de las instalaciones fotovoltaicas que empezarán a funcionar en breve en Canredondo, Guadalajara, con 41.006 módulos y 21,98 MW de potencia. Su producción podrá abastecer de electricidad todos los habitantes de Azuqueca de Henares, la segunda localidad con más vecinos de la provincia, y supondrá evitar lanzar a la atmósfera 30.000 toneladas de CO2 cada año, más o menos lo que sería retirar 12.400 coches de la carreteras todo un año.

Compromiso con la transición energética

Naturgy se ha marcado el objetivo de alcanzar la neutralidad de emisiones en 2050 incrementando su potencia instalada de fuentes renovables hasta el 60%.
La hoja de ruta a 2025 supone la inversión de 14.000 millones de euros de los que más de 9.000 están destinados a impulsar la generación renovable para pasar de los 5,3 GW actuales -potencia instalada en operación- a más de 14 GW a finales de ese año.

“Estas inversiones confirman el giro estratégico de Naturgy hacia un mix más sostenible y su compromiso con la transición energética, sin abandonar los objetivos fundamentales de creación de valor y crecimiento para cada uno de los negocios y objetivos”, expone la compañía.

Continúa el giro estratégico de Naturgy hacia un mix energético con mayor peso de las renovables en España. La compañía ha invertido 528 millones para impulsar una treintena de nuevos parques eólicos y plantas fotovoltaicas que supondrán incorporar 683 MW de potencia al parque estatal. Una decena empezarán a funcionar antes de que termine este año mientras se apuran las obras de otras 20 instalaciones ya en marcha. Otros nueve proyectos empezarán a construirse en las próximas semanas.

Naturgy ECBrands