Es noticia
Juan Lasala (ex CEO de Red Eléctrica) deja la presidencia de Capital Energy
  1. Empresas
Ya disolvió el consejo en 2021

Juan Lasala (ex CEO de Red Eléctrica) deja la presidencia de Capital Energy

Juan Lasala, hasta hace pocas semanas presidente no ejecutivo de la firma, se desvincula de la compañía de energías renovables, que se centra en la promoción de parques tras congelar el proceso de salida a bolsa en 2021

Foto: El expresidente de Capital Energy Juan Lasala Bernad.
El expresidente de Capital Energy Juan Lasala Bernad.
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Juan Lasala Bernad, presidente no ejecutivo de Capital Energy, ha decidido desvincularse de la compañía de energías renovables, según confirma la empresa. El que fuera de 2015 a 2019 consejero delegado de Red Eléctrica ha dejado la firma energética por razones de índole personal, según explican diversas fuentes al tanto de su situación. La salida se formalizó a finales de marzo.

De hecho, el directivo ya se ha despedido formalmente de la plantilla de la empresa. La salida se ha producido en un tono amistoso entre las partes, afirman las fuentes consultadas, que advierten de que Lasala seguirá vinculado a la empresa, aunque en menor medida, para poder aportar en el futuro su experiencia como colaborador. De hecho, su perfil no ejecutivo le permitió compatibilizar el cargo con otras tareas de asesoría. Desde que dejó REE, siendo entonces presidente Jordi Sevilla, ha colaborado con KKR, el mayor fondo de capital riesgo del mundo. Recientemente, ha participado en la adquisición del 49% de Reintel, la filial de fibra de Red Eléctrica, por parte del gigante norteamericano.

Lasala abandona el último cargo creado por Capital Energy en 2020 específicamente de cara a la salida a bolsa de la compañía. Un proceso que estuvo avanzado, pero que decidió parar en la primavera de 2021 al no lograr colmarse las expectativas de valor que tenía la compañía propiedad de Jesús Martín Buezas.

Foto: Francisco Clemente, nuevo socio de Asterion Industrial Partners. (Cedida)

De hecho, tras suspenderse este proceso de salto al parqué, se disolvió el consejo de administración creado a tal efecto. Ello supuso la salida a mediados de 2021 de Rosa Sanz, exdirectiva de Naturgy que ocupaba un puesto de consejera dominical. También se marcharon Covadonga Soto, alto cargo de Google a nivel europeo, y Laura Muriés, ex Merrill Lynch que desde 2007 es la directora del fondo de capital riesgo Pai Partners en España y Portugal.

Con la salida de Lasala, se vacía de contenido un órgano cuyo fin estaba destinado a la salida a bolsa, un proceso que por ahora no contempla retomar la empresa. No obstante, en los últimos meses y tras el intento de salto al parqué, ha habido algunos cambios a nivel ejecutivo. El que fuera director general corporativo, Francisco Clemente, abandonó la empresa y meses más tarde recaló en el fondo de infraestructuras Asterion Partners, liderado por el ex 'country manager' de KKR en España Jesús Olmos.

Clemente, que procedía de Cintra y Ferrovial, fue sustituido en Capital Energy por Juan José Sánchez, ex de Enagás que ya trabajaba en la compañía. Tras la salida a bolsa, la empresa de renovables encargó a Lazard la búsqueda de socios para paquetes minoritarios de sus parques en desarrollo, pero también dicho plan quedó paralizado.

Foto: Logo de MásMóvil en su debut bursátil en 2017. (Reuters/Juan Medina)

Otro giro estratégico relevante ha sido la salida de la empresa de renovables del segmento 'retail'. Aunque su idea inicial fue apostar por convertirse en una compañía integrada que generara y comercializara su electricidad a todo tipo de clientes, las turbulencias en el mercado le han llevado a disolver esta área en la parte doméstica. No obstante, la empresa sigue vendiendo electricidad a grandes clientes como el Atlético de Madrid, firma de la que además es uno de sus patrocinadores principales. A finales de año, se produjo la salida del responsable de este negocio, Douglas Medrisch. Procedente de Repsol, poco tiempo después recaló en MásMóvil, que también quiere apostar por la venta de electricidad.

Además, Capital Energy vendió en febrero a Repsol la cartera de clientes que meses antes había adquirido a Eneluz. El objetivo de la empresa ahora pasa por desarrollar los proyectos que tiene en cartera. Superar la tramitación administrativa y lograr las declaraciones de impacto ambiental que suponen un paso adelante clave en la obtención de permisos para así poder poner en valor sus activos y poder levantar los parques de energía eólica y fotovoltaica.

Juan Lasala Bernad, presidente no ejecutivo de Capital Energy, ha decidido desvincularse de la compañía de energías renovables, según confirma la empresa. El que fuera de 2015 a 2019 consejero delegado de Red Eléctrica ha dejado la firma energética por razones de índole personal, según explican diversas fuentes al tanto de su situación. La salida se formalizó a finales de marzo.

Red Eléctrica de España (REE) Capital riesgo KKR Repsol Naturgy Jesús Olmos Enagás Energía eólica
El redactor recomienda