Es noticia
Te pago más si no teletrabajas: más jefes de los que piensas están dispuestos a hacerlo
  1. Mercados
  2. Finanzas personales
informe KPMG 2023 CEO Outlook

Te pago más si no teletrabajas: más jefes de los que piensas están dispuestos a hacerlo

Según un estudio, este porcentaje de altos cargos españoles recompensarían a través de retribuciones o subidas de sueldo a la plantilla. Algunos expertos avisan que, de ser así, se "puede generar una indeseada inflación salarial"

Foto: Incremento salarial vs. teletrabajo. (Freepik)
Incremento salarial vs. teletrabajo. (Freepik)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

"No me viene bien ir a la oficina. Mejor teletrabajo". Si lo has hecho alguna vez desde el covid, seguramente pertenezcas al 65% de personas, según datos de Zoom, que prefiere el modelo híbrido de trabajo. Es decir, la alternancia entre la presencialidad y el empleo online.

A la gran mayoría le gusta la idea de teletrabajar de vez en cuando, pero, probablemente, tu jefe no piense igual. Según el estudio KPMG 2023 CEO Outlook, casi la totalidad de los CEOs en España estaría dispuesto incluso a subir el sueldo de sus plantillas con tal de que el teletrabajo acabe.

De acuerdo con el estudio, el 89% de los altos cargos españoles recompensaría a través de retribuciones, incrementos salariales o promociones a aquellos profesionales que no se resistan a volver a la oficina. ¿Por cuánto dinero renunciarías a teletrabajar?

Cuando se mete el sueldo entre las negociaciones, puede ser muy persuasivo. Por ejemplo, Javier Blasco, el director de Adecco Institute, el servicio de estudios de la empresa de empleo y orientación laboral Adecco, alega que, en alguna multinacional española, los trabajadores han preferido mantener sueldo en perjuicio de la reducción de jornada, con bajada salarial proporcional.

"Intercambiar presencialidad por mayores sueldos puede generar una inflación salarial"

No es algo exclusivo de España. "En países como Estados Unidos, sectores como la consultoría y la banca de inversión han demandado mayor presencialidad", alude Blasco. Según informa Bloomberg, los CEOs de grandes bancos de inversión como JP Morgan, Bank of America o Goldman Sachs quieren a todo su personal en la oficina. Jamie Dimon, el consejero delegado de JP Morgan, asegura que "el teletrabajo frena la honestidad y la toma de decisiones".

De hecho, empresas como la tecnológica IBM no quieren saber nada del teletrabajo hasta tal punto de amenazar con despidos y obligar a sus empleados a mudarse a un mínimo de 80 kilómetros de la sede. De esta forma, se llega a 'cohibiciones' a los empleados para que desempeñen su actividad laboral presencialmente.

Pero tampoco es algo que se pueda dar por hecho. Algunos expertos alertan de las consecuencias para la empresa si canjea asistencia por más dinero. "Intercambiar presencialidad por mayores salarios tiene el riesgo de perder el acceso a muchos colectivos de candidatos que demandan flexibilidad, y también puede generar una indeseada inflación salarial en ciertos colectivos, que acabará repercutiendo a la equidad retributiva interna", contempla Blasco.

Foto: (Samson Katt/Pexels)

Los profesionales del sector de la captación de talento recuerdan a las compañías un factor fundamental si intervienen en el salario: la competencia. "Las organizaciones no pueden olvidar de que la competitividad salarial externa también va a depender de la flexibilidad que ofrezcan de cara a atraer y retener el talento", expresa Blasco. Marisol Limones, manager de la división de HR en la consultora de búsqueda y selección Robert Walters, plantea esta pregunta a los directivos: "¿Os es rentable perder un buen empleado porque no puedo ofrecerle una flexibilidad, cuando mi competencia sí que lo hace?"

Pese a ello, a los CEOs, según las cifras del estudio, no parece importarles estos hándicaps. Entonces, ¿por qué esta insistencia en traer a la plantilla de vuelta a lugar de trabajo, incluso si supone pagarles? Cristina Hebrero, socia responsable de People & Change en la firma de servicios profesionales KPMG en España, comenta que estos resultados podrían derivar de que la alta dirección ha podido percibir que se perdía el enganche emocional con la compañía.

Foto: El teletrabajo pierde fuelle. (iStock)

"Los altos directivos piensan en incentivar de alguna manera el que la gente venga. Así, estaría hasta dispuesto a recompensar de alguna manera, a reconocer o a premiar a aquel que quiere engancharse a la cultura de la empresa. Probablemente, lo que está detrás de ese dato es conseguir generar una cultura de compromiso. Y está claro que ese compromiso y fidelización de talento, es más difícil en un trabajo en remoto", analiza Hebrero.

A pesar de que la flexibilidad es de los asuntos que más valora el empleado, los directivos no desisten. En el estudio han participado un total de 1325 CEOs al frente de empresas, 50 de ellos españoles. ¿El resultado? La opinión de los jefes apunta a que en el medio plazo se volverá a la oficina, con España a la cabeza de este pensamiento.

Tres de cada cuatro entrevistados en España (78%) prevén que en tres años se recupere el modelo completamente presencial. Este porcentaje se ubica 14 puntos por encima de la media global. Por tanto, una mayoría de CEOs españoles quieren al trabajador con él en la oficina. Aparte de crear vínculo, algunos podrían preguntarse por qué esa insistencia. ¿Acaso los grandes directivos no se fían de sus empleados?

Tres de cada 4 directivos en España (78%) prevén que en tres años vuelva el modelo presencial, 14 puntos por encima de la media global

"Sin duda", responde Limones. Aunque aclara que no podemos generalizar, la manager asegura que "está comprobado que cuando los trabajadores no tienen confianza en sus responsables, hay un nivel de estrés más alto, y que los principales motivos que dan pie a esta desconfianza son la falta de un propósito común -sentir que cada parte defiende sus intereses, a menudo contrapuestos-, la sensación de poca involucración o el hecho incluso de faltar a la palabra".

Hebrero apunta que aún hay firmas que están menos modernizadas, cuyos CEOs son de otras generaciones, más tradicionales y que tienen más presente la jerarquía y el presencialismo. Además, España es un país de pymes, que suelen ser los que tienen unos modelos de trabajo más tradicionales. Sin embargo, piensa que "más jefes se están subiendo a la nueva etapa del trabajo, donde prima la flexibilidad".

"Cuando una organización no tiene desarrollado un modelo de evaluación maduro, la solución fácil es acudir al presentismo"

En cambio, Blasco descarta que la razón sea la desconfianza, sino la falta de preparación. "Cuando una organización no tiene desarrollado un modelo de evaluación suficientemente maduro, la solución fácil es acudir al presentismo. No es una cuestión de falta de confianza, es una cuestión de falta de información", asegura Blasco.

En realidad, los profesionales opinan que las entidades que no vayan hacia el modelo híbrido se quedarán atrás. No se trata de trabajar todos los días en la oficina, ni de teletrabajar siempre. Se trata de flexibilidad. "No ha habido pérdida de productividad, sino todo lo contrario. Las firmas que se dirijan hacia el modelo flexible, no van a dar marcha atrás", indica Hebrero.

"No me viene bien ir a la oficina. Mejor teletrabajo". Si lo has hecho alguna vez desde el covid, seguramente pertenezcas al 65% de personas, según datos de Zoom, que prefiere el modelo híbrido de trabajo. Es decir, la alternancia entre la presencialidad y el empleo online.

Empleo Empresas
El redactor recomienda