Es noticia
Zara vs. Louis Vuitton: ¿hay más valor en Inditex que en el sector del lujo?
  1. Mercados
  2. El Valor Añadido
Supera el PER de los grandes del lujo

Zara vs. Louis Vuitton: ¿hay más valor en Inditex que en el sector del lujo?

La firma de Marta Ortega no solo ha logrado afianzarse en 2023 como el alumno aventajado de su sector sino que se muestra capaz de competir en valoración con el sector del lujo

Foto: Tienda de Zara. (Getty/Hollie Adams)
Tienda de Zara. (Getty/Hollie Adams)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Parece fuera de discusión que Inditex está experimentando un 2023 dulce en los mercados. Aunque su cotización parece estancada desde hace tres meses en el entorno de los 35 euros, la compañía presidida por Marta Ortega luce aún ganancias superiores al 40% en el año, que le han permitido auparse por encima de los 100.000 millones de euros de valoración, pulverizando sus récords históricos (en registros ajustados por dividendo).

Los últimos resultados de la compañía, presentados el pasado 13 de septiembre, en los que el grupo reportó un beneficio récord de 2.513 millones de euros, parecieron confirmar una vez más las ventajas competitivas que envuelven la positiva evolución de su negocio.

“El desempeño de las ventas de Inditex ha sido tan sólido este año que está en una liga propia”, indicaban los analistas de Deutsche Bank tras la publicación de aquellas cuentas, en un informe en el que resaltaban que “la empresa está obteniendo el beneficio de casi una década de inversión estratégica en el negocio que está generando un rendimiento superior constante en ventas, con el beneficio asociado del apalancamiento operativo”.

Foto: Junta General de Accionistas de Inditex. (EFE/Cabalar)

Con tales méritos, Inditex ha sido capaz de apabullar en los últimos tiempos a sus principales rivales cotizados, sobre los que refleja una sensible ventaja en valoración de forma estructural.

Menos obvia resulta su capacidad para rivalizar con los gigantes del lujo, como LVMH. No es solo que la matriz de Louis Vuitton cuente actualmente con unos niveles de capitalización que más que triplican los del grupo de Arteixo, sino que, desde hace años, la firma gala y buena parte de sus competidores han cotizado con prima en términos de PER (la relación entre la cotización y el beneficio) frente a Inditex, lo que ha venido a reflejar una mayor confianza del mercado en las perspectivas de la industria del lujo frente a las del sector textil.

“La opinión más generalizada es que LVMH (y el lujo en general) ofrece un mejor perfil de inversión, dado el poder de fijación de precios, mayores márgenes y escasez de marcas”, citaban los expertos de Deutsche Bank en el informe previamente referido. Estas virtudes del sector del lujo se vieron reforzadas tras la crisis pandémica y el posterior shock de la inflación, ante la consideración de que los clientes de mayor poder adquisitivo eran menos sensibles a los problemas financieros que los perfiles medios y bajos, más propios del retail.

Hace poco más de un año, el PER de LVMH superaba en 1,5 veces el de Inditex. E incluso en los momentos de mayor pujanza, se ha tendido a considerar que los múltiplos del sector del lujo suponían un tope a cualquier apreciación de la acción de Inditex.

Sin embargo, la situación ha dado un brusco giro en los últimos meses, hasta el punto de que hoy la matriz de Zara muestra unos niveles de PER superiores a LVMH y al conjunto del sector, según el índice S&P Global Luxury, que refleja actualmente la mayor brecha de valoración a favor de la compañía española desde antes de la pandemia.

Este movimiento ha sido más resultado del paso atrás que ha experimentado el sector del lujo que del brío bursátil de Inditex. De hecho, el referido índice del S&P acumula ya caídas superiores al 16% desde mediados de julio, lo que lo deja en sus niveles más bajos en ocho meses. Las preocupaciones generadas por la debilidad económica de China han sido un lastre que ha pasado una factura considerable a la industria del lujo.

Las dudas en China han costado más de un 16% de valor al lujo en apenas dos meses

La cuestión es si esa debilidad del lujo puede acabar alentando de algún modo las capacidades de apreciación de Inditex, si se considera que efectivamente el PER de aquel puede suponer un tope para las valoraciones del grupo español. “Yo creo que, en el corto plazo, Inditex tiene la capacidad de cotizar con valoraciones superiores a las de LVMH”, apunta Elena Fernández-Trapiella, analista de Bankinter.

En su opinión, la prima de la que ha disfrutado en los últimos años el sector del lujo respecto a Inditex ha estado basada en gran medida en la percepción de que su negocio saldría mucho menos damnificado de las distintas crisis que han golpeado la economía mundial. Pero lo cierto es que los últimos datos muestran que la capacidad de crecimiento de las marcas de Inditex tiene poco que envidiar a la de Louis Vuitton, Gucci y otra firmas del sector del lujo.

Foto: Tienda de Louis Vuitton. (Reuters/ Henry Nicholls)

Inditex tiene menos exposición a China, que está siendo el principal lastre del lujo. Y, además, en las circunstancias actuales, lo que se está dando es que los consumidores están centrando su gasto en marcas más baratas”, lo que beneficia su negocio frente a las grandes marcas del lujo, apunta Fernández-Trapiella.

En la historia bursátil reciente de Inditex, uno de los grandes desafíos que ha enfrentado la compañía de Marta Ortega ha sido justificar unas valoraciones que, con frecuencia, han sido entendidas como exigentes. Pero la solidez de sus cuentas más recientes ha ido convenciendo a los analistas e inversores de que el grupo gallego bien merece no solo una prima sobre sus competidores (desde el inicio de 2023, su precio objetivo medio se ha incrementado en más de un 35%), sino que incluso puede ser digno de valorarse con múltiplos superiores a los del sector del lujo.

Al menos, momentáneamente. Porque lo cierto es que los expertos no parecen prever que esta situación se prolongue en el tiempo. Así se refleja en el hecho de que, actualmente, el precio objetivo medio que otorgan los analistas de Inditex refleja un nada despreciable potencial del 11,1%, una cifra que, sin embargo, queda eclipsada por los potenciales del 17% de Hermes, del 25% de Louis Vuitton o del 31% de Kering.

Al fin y al cabo, la del lujo no parece ser la guerra de Inditex. Aunque su capacidad para plantar batalla a estos gigantes, aunque sea de forma pasajera, bien muestra que la liga del textil se le ha quedado pequeña.

Parece fuera de discusión que Inditex está experimentando un 2023 dulce en los mercados. Aunque su cotización parece estancada desde hace tres meses en el entorno de los 35 euros, la compañía presidida por Marta Ortega luce aún ganancias superiores al 40% en el año, que le han permitido auparse por encima de los 100.000 millones de euros de valoración, pulverizando sus récords históricos (en registros ajustados por dividendo).

Noticias de Inditex Louis Vuitton Moet Hennessy (LVMH) Lujo
El redactor recomienda