Es noticia
Lo que el golpe millonario a los gigantes del lujo muestra sobre el futuro de las bolsas
  1. Mercados
  2. El Valor Añadido
Tensión en los mercados

Lo que el golpe millonario a los gigantes del lujo muestra sobre el futuro de las bolsas

La tensión por el techo de deuda o las decepciones económicas de China fuerzan una actitud más cauta de los inversores, que optan por recoger beneficios en las acciones más fuertes del año

Foto: Tienda de Louis Vuitton. (Reuters/ Henry Nicholls)
Tienda de Louis Vuitton. (Reuters/ Henry Nicholls)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Golpe millonario al sector del lujo. En apenas dos días, el que se había erigido en gran motor de la escalada de las bolsas europeas ha visto esfumarse alrededor de 55.000 millones de euros de capitalización, que han supuesto borrar sus ganancias desde finales de marzo.

Aunque este tropiezo se ha producido en paralelo al pinchazo generalizado de las bolsas europeas (e internacionales), que este miércoles firmaron su mayor caída en los últimos dos meses, no deja de ser llamativo, por el viraje que representa para un sector que se había mostrado hasta la fecha inasequible al pesimismo económico.

Precisamente por eso, es posible extraer del revés de gigantes como LVMH, Hermès, Kering, L’Oreal o Richemont ciertas lecturas sobre lo que está aconteciendo en los mercados europeos en las últimas jornadas.

Foto: Foto: Reuters/Erin-Scott.

Los recortes de los últimos días, que dejan a los principales índices continentales en camino a firmar su peor mes del año (para algunos como el Cac 40 galo o el Dax alemán podría significar su primer recorte mensual en 2023) han estado presididos, indudablemente, por las tensiones que rodean la negociación en torno al techo de deuda estadounidense, con la amenaza de que la Administración de la mayor economía del mundo se vea forzada a suspender pagos ya a inicios del próximo mes de junio si antes no se alcanza un acuerdo para incrementar su capacidad de endeudamiento.

“En los últimos días, lo que está provocando las caídas en las bolsas es el temor a que alguna de las partes que está negociando el límite del techo de deuda de EEUU se pase de frenada y provoque el default del país, hecho sin precedentes que sí que generaría una dura corrección en las bolsas”, explica Juan José Fernández-Figares, director de Gestión de IICC en Link Securities.

Aunque aún es visto como un escenario improbable, no cabe duda de que la amenaza de un evento que, según algunos expertos, podría provocar una recesión de hasta el 8% del PIB en Estados Unidos tendría implicaciones muy negativas para los grandes grupos del lujo, que tienen en la economía norteamericana uno de sus principales mercados. De hecho, esta amenaza fue puesta sobre la mesa por varios ponentes en un encuentro sobre el sector organizado por Morgan Stanley esta misma semana.

La decepcionante recuperación de China añade dudas ante el frenazo de Europa y EEUU

Pero el súbito retroceso del sector del lujo podría implicar algo más que una repentina inquietud por el riesgo de impago en Estados Unidos. En el horizonte de la industria subyacen otros nubarrones, entre los que se encuentran el reciente cúmulo de decepciones en torno a la economía china (que, precisamente, con las expectativas generadas con su reapertura tras el covid había azuzado el optimismo en el sector). Y, no en menor medida, la sucesión de datos que en las últimas semanas parecen reflejar que la economía europea está empezando a padecer los efectos del ciclo endurecimiento de los tipos de interés ejecutado por el BCE.

En esencia, los inversores se enfrentan en las últimas semanas a una serie de señales que vienen a recordarles los múltiples riesgos a los que se enfrentan. Riesgos que, es cierto, han estado presentes, en su mayoría, casi desde el inicio del curso y han sido persistentemente ignorados por el mercado. Pero que ahora se hacen notar en un momento en que muchos inversores acumulan ganancias reseñables.

El sector del lujo no está entre los que más han sufrido en los últimos días por ser el más sensible a los riesgos presentes sino por ser uno de los que mejores expectativas ha descontado en los últimos tiempos. Y no es casual que otros sectores que han disfrutado de un buen primer tramo de 2023 (tecnología, retail o, incluso, turismo, hayan experimentado algunos de los recortes más severos en las últimas jornadas). En el mercado español resultan paradigmáticos las caídas contundentes en los últimos días de Inditex, Aena, Vidrala o Coca-Cola Europacific Partners.

Foto: Bolsa de Nueva York. (Getty/Spencer Platt).
TE PUEDE INTERESAR
Los inversores están nerviosos... y eso podría ser bueno para la bolsa
The Wall Street Journal. Jack Pitcher

Con valoraciones PER en torno a las 12 y las 13 veces (según los beneficios estimados para 2023), respectivamente, el EuroStoxx 50 y el Stoxx 600 se mantienen por debajo de sus promedios del último lustro, pero no muy lejos de donde se movían en los años previos en la pandemia. Y eso, cuando la mayor parte de los eventos posibles parecen representar riesgos a la baja, puede ser visto como exigente.

Conviene tener en cuenta, no obstante, como apunta Fernández-Figares, que las recientes caídas han estado propiciadas por unos volúmenes de negociación muy limitados, que muestran que la mayor parte de los inversores se mantienen en una situación de stand-by, a la espera de que algunas de las amenazas más inminentes se concreten o se diluyan antes de tomar sus próximas decisiones de inversión.

Durante meses, los inversores, alentados por la posibilidad de dejar atrás algunos de los principales obstáculos que enfrentaron a lo largo de 2022, han logrado obviar los riesgos que parecían rodearles. Ahora, con el jergón lleno y nuevas incógnitas en el horizonte, parecen considerar que ha llegado el momento de adoptar una postura más cauta y recoger beneficios en algunas de las acciones que más alegrías les han dado. Que sea un repliegue de corto plazo o se acabe convirtiendo en un viraje más profundo dependerá del desarrollo de esos riesgos.

Pero cuando llegue (si llega) el momento en que se desborden los miedos, a buen seguro no será el sector del lujo el que encabece el descalabro.

Golpe millonario al sector del lujo. En apenas dos días, el que se había erigido en gran motor de la escalada de las bolsas europeas ha visto esfumarse alrededor de 55.000 millones de euros de capitalización, que han supuesto borrar sus ganancias desde finales de marzo.

Bolsas Lujo
El redactor recomienda