Crece la tensión por el riesgo de impago de EEUU: las letras a un mes pagan más de un 6%
La falta de avances en la negociación del techo de deuda impacienta al mercado y golpea a la deuda con vencimiento en junio, a priori, la más amenazada por el riesgo de 'default'
La tensión en torno al techo de deuda de Estados Unidos se intensifica a medida que corren los minutos. Aunque la visión imperante sigue siendo que los representantes de los principales partidos alcanzarán un acuerdo para evitar que la mayor economía del mundo pueda verse abocada a un impago, la falta de avances en las negociaciones agudiza el nerviosismo de los inversores.
El Gobierno que preside Joe Biden se enfrenta a una difícil tesitura en la que, según los expertos, no existe una solución buena. El Partido Republicano exige una serie de recortes de gastos que, según los expertos de Bloomberg Economics, podrían costar hasta 570.000 empleos a la economía estadounidense. Sin embargo, los mismos expertos advierten de que “no alcanzar un compromiso a tiempo podría ser aún peor, desencadenando una recesión tan severa como el 8% del PIB”.
Con tal panorama en el horizonte, las dudas de los inversores se reflejan en el incremento de los costes de la deuda estadounidense, especialmente en sus plazos más cortos. Según informa Bloomberg, los títulos del Tesoro de EEUU que vencen a principios de junio cotizan actualmente a tipos por encima del 6%, rentabilidades semejantes a las que registran algunas emisiones de empresas con calificación de 'bono basura'.
Estas letras están consideradas como las que corren un mayor riesgo de impago, ya que, aunque no se conoce una fecha fija en la que el país podría alcanzar el techo de deuda, la propia secretaria del Tesoro, Janet Yellen, ha apuntado recientemente a inicios de junio como el momento en que podría darse esta situación.
En cualquier caso, la preocupación de los inversores también se refleja en otros vencimientos a corto plazo, como en las letras a tres meses, que cotizan a tipos por encima del 5,3%, máximos de los últimos 22 años, tras escalar 20 puntos básicos en las últimas siete sesiones. Por el contrario, los títulos a más largo plazo muestran una mayor estabilidad, ante la creencia de que, incluso si se produjera el evento de la ruptura del techo de deuda, finalmente se acabaría produciendo el acuerdo que desbloqueara los pagos del Gobierno estadounidense.
“Nadie parece tener incentivos políticos para llegar a un compromiso hasta el último minuto, por lo que es posible que veamos algo de dolor y drama hasta la fecha límite de la próxima semana, pero el resultado general nos parece claro: Se aprobará una resolución sobre el techo de la deuda”, apunta Libby Cantrill, jefa de Políticas Públicas de Pimco.
Por su parte, Axel Bottle, director de estrategia de mercados de Ostrum AM, gestora del grupo Natixis, observaba en una nota reciente su convicción de que el riesgo de impago es remoto, pero advertía de que “una rebaja de la calificación crediticia podría afectar a los títulos de deuda estadounidenses a corto plazo, lastrar los mercados de renta variable y espolear a los activos refugio, como el oro y el yen japonés”.
La tensión en torno al techo de deuda de Estados Unidos se intensifica a medida que corren los minutos. Aunque la visión imperante sigue siendo que los representantes de los principales partidos alcanzarán un acuerdo para evitar que la mayor economía del mundo pueda verse abocada a un impago, la falta de avances en las negociaciones agudiza el nerviosismo de los inversores.
- Los inversores, pendientes del techo de deuda de Estados Unidos: ¿habrá volatilidad? EC Brands
- La "máquina del juicio final": lo que podría pasar si se supera el techo de deuda en EEUU MarketWatch. Christine Idzelis
- Yellen urge a elevar el techo de deuda en EEUU para evitar la "catástrofe económica y financiera" EFE