El "ciclo virtuoso" que permitirá a Inditex ganar un 23% más en Bolsa, según Bank of America
El nuevo precio objetivo que le otorga BofA a Inditex es un 7% superior a los 39,93 euros por acción que recoge de media el consenso de los expertos de Bloomberg
Bank of America (BofA) se ha ubicado como la casa de análisis más optimista con Inditex. Confiando en el "ciclo virtuoso" que impulsa el negocio del gigante textil, ha incrementado el precio objetivo que otorga a sus acciones hasta los 43 euros, frente a los 37 euros que estimaba anteriormente. Le otorga así un potencial alcista del 23% respecto al cierre de este lunes y, obviamente, recomienda comprar.
El nuevo precio objetivo que le otorga BofA a Inditex es un 7% superior a los 39,93 euros por acción que recoge de media el consenso de los expertos de Bloomberg. De los 35 analistas que cubren el valor, el 62,9% recomienda comprar, el 31,4% aconseja mantener y solo el 5,7% se decanta por vender. Las valoraciones han ido mejorando en los últimos trimestres, a medida que la compañía comunicaba resultados récord y se disparaba en bolsa. En lo que va de año, sus títulos acumulan un avance superior al 40% y tocar máximos históricos.
El "ciclo virtuoso" de Inditex al que se refiere BofA se basa en cinco pilares tradicionales de su modelo de negocio. En un informe difundido este martes, explica que el primero de ellos muestra la capacidad que tiene la compañía para adaptarse con rapidez a los cambios de tendencia en el mundo de la moda. Lo consigue gracias a que tiene asentada su producción en Europa, logrando una "velocidad de comercialización muy alta" que le concede una ventaja respecto a los competidores que tienen sus proveedores en Asia y cuyos plazos de entrega superan los seis meses.
Las marcas de ropa pueden crear o seguir la tendencia. Inditex "rara vez" se encuentra en el primer grupo, pero "tiene los productos correctos, en el momento correcto y al precio correcto. Es conocido por ello y los clientes tienden naturalmente a acudir en masa a sus tiendas", aclara BofA. "Se centra menos en establecer tendencias y más en seguir las que ya son exitosas, el crecimiento de los ingresos de Inditex ha sido mucho menos volátil que el de sus pares", añade en su análisis.
Este sistema le exime prácticamente de tener que hacer rebajas para dar salida a las últimas existencias que tenga en stock. Así consigue un margen bruto del 57%, el más alto del sector, lo que le dota de capacidad para encabezar una guerra de precios. Este es precisamente el segundo pilar que apunta BofA, que predice una estrategia de bajadas de precio por parte de algunas empresas del sector textil para ganar cuota de mercado o estimular la demanda. Sostienen que "llegado el caso, Inditex podría participar o incluso liderar esta tendencia", porque el margen de sus pares "ofrece menos margen de maniobra".
Mucho tiene que ver también la inversión en tecnología, el tercero de los pilares que remarca la firma estadounidense. Anualmente, la textil española ha gastado en capex más del doble que H&M, su competidor más cercano, lo que le ha permitido "mejorar la gestión de inventario, incrementar el seguimiento del desempeño, reducir del error humano y liberar tiempo a los empleados para centrarse más en los clientes".
BofA considera que Inditex ha colocado las capacidades de su comercio electrónico "al menos a la par de las de los jugadores puros", en referencia a gigantes de la distribución como Amazon. Y sigue invirtiendo para mejorar también la venta en las tiendas físicas, con el futuro lanzamiento de un sistema para eliminar las etiquetas. "Se supone que esto reducirá aún más el tiempo de pago y, según Associated Security, puede reducir el robo en un 60%", detalla.
Es precisamente en los establecimientos físicos donde reside el cuarto pilar. Inditex ha reducido su número de tiendas, pero ha aumentado la superficie de las que mantiene, consiguiendo incrementar sus ingresos trimestre tras trimestre. "Esto significa que la productividad de las nuevas tiendas fue mayor y que las ventas online han podido compensar los cierres de tiendas", indica el informe.
En este sentido, BofA también alaba la estrategia de la compañía liderada por Marta Ortega de expandirse por Estados Unidos. Este mercado, referencia mundial de la moda, representó el 25% de todos los ingresos del sector en 2022, mientras que apenas supone el 10% de las ventas del grupo textil español. Además, solo tiene el 2% de sus tiendas en el país norteamericano, por lo que allí "las densidades de ventas están muy por encima de su promedio". Tiene, por tanto, capacidad de seguir creciendo.
Por último, remarca que "podría ganar cuota de mercado simplemente mediante un debilitamiento de la competencia", ya que en los últimos doce meses se han observado un elevado número de quiebras en el sector minorista de la ropa. Por ejemplo, Pimkie se ha declarado en bancarrota en Bélgica, mientras que Bonnet á Pompon ha hecho lo propio en Francia.
Bank of America (BofA) se ha ubicado como la casa de análisis más optimista con Inditex. Confiando en el "ciclo virtuoso" que impulsa el negocio del gigante textil, ha incrementado el precio objetivo que otorga a sus acciones hasta los 43 euros, frente a los 37 euros que estimaba anteriormente. Le otorga así un potencial alcista del 23% respecto al cierre de este lunes y, obviamente, recomienda comprar.
- Inditex renueva máximos históricos con ayuda de los buenos resultados de su competencia Javier Melguizo
- Inditex se rebela contra sus límites y convence al mercado: +5,7% y nuevo récord en bolsa Valor Añadido. Agustín Monzón
- Inditex retorna al club de los 100.000 M en bolsa antes de publicar sus cuentas trimestrales Javier Melguizo