Es noticia
El acuerdo de Telefónica con DAZN: la virtud de ir desactivando amenazas
  1. Mercados
  2. El Valor Añadido
Derechos del fútbol

El acuerdo de Telefónica con DAZN: la virtud de ir desactivando amenazas

Con el pacto con DAZN, Telefónica se garantiza la emisión completa del fútbol en España a un precio inferior a lo que venía pagando hasta ahora

Foto: EC
EC
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Telefónica ha defendido con éxito su título de “la casa del fútbol” en España. La operadora que dirige José María Álvarez-Pallete ha confirmado en la mañana de este martes la información adelantada por El Confidencial, al anunciar un acuerdo con DAZN para asegurarse la emisión de todos los partidos de la Primera División del fútbol español durante las cinco temporadas.

El acuerdo, tal y como han comunicado ambas partes, implica que DAZN ofrecerá a través de Movistar+ los 175 partidos por temporada con cuyos derechos se había hecho y que se encargará de producir, a cambio de 1.400 millones de euros (280 millones por temporada).

La noticia supone un desenlace muy previsible a la situación que había dejado la subasta de derechos, resuelta el pasado diciembre. Entonces, entre los expertos se impuso la idea de que, aunque el paquete obtenido por DAZN resultaba más amplio de lo que cabía esperar inicialmente, Telefónica podría dar por bueno el hecho de que la tarta no quedara más repartida. No solo por evitar la entrada de nuevos y temibles rivales, como podría haber sido Amazon, sino porque las relaciones existentes entre ambas compañías hacían presagiar un acuerdo relativamente fácil, como así parece haber sido.

Telefónica se asegura la oferta completa del fútbol a un coste menor al actual

De esta manera, la compañía de Álvarez-Pallete ha logrado desactivar en solo unos meses una de las principales amenazas en el horizonte de su negocio en España, ya que la operadora se ha asegurado mantener el mismo nivel de oferta futbolística, con un panorama competitivo que no tiene visos de cambiar sustancialmente y a un coste que, según reporta el propio grupo, se sitúa alrededor de un 15% por debajo de lo que venía abonando hasta ahora. Las cifras del acuerdo, de hecho, se sitúan claramente por debajo de estimaciones como las de los analistas de Santander, que calculaban un pago a DAZN de hasta 329,6 millones de euros por temporada.

“Creo que el acuerdo está muy bien, porque limita el riesgo de pérdida de clientes de Telefónica”, observa Juan Peña, analista de GVC Gaesco. Esta suposición se basa en el hecho de que, actualmente, no hay ningún competidor que pueda ofrecer un paquete de fútbol tan completo como el que se ha garantizado Telefónica. “Y aunque algún otro, como el propio DAZN, se asegurara también los derechos para emitir toda LaLiga, para ello tendría que pagar a Telefónica por sus derechos y luego sería difícil que los comercializara a precios de derribo, porque estaría perdiendo mucho dinero”.

Foto: Foto: Reuters/Nacho Doce.

La noticia ha ayudado al grupo español a prolongar este martes su buena racha en bolsa, con un avance ligeramente superior al 1% que le acerca a sus máximos anuales, tras remontar más de un 13% en tres semanas.

Esta buena racha parece ser indicativa de un estado de ánimo paulatinamente más favorable hacia Telefónica, tras un largo periplo de desconfianza. No en vano, la operadora de telecomunicaciones ha visto mejorar la visión que mantienen los analistas sobre las perspectivas de su negocio, hasta el punto de que ha visto elevarse el precio objetivo medio que le otorgan más de un 4% en los últimos tres meses, a pesar de las incertidumbres que han aparecido en el escenario económico nacional e internacional.

Los analistas han elevado su precio objetivo más de un 4% en los últimos tres meses

Los expertos vienen reconociendo desde hace varios trimestres las favorables tendencias registradas en mercados clave como Alemania, Brasil y Reino Unido, mientras que los recelos han sido alimentados por la situación de España. En las últimas semanas, sin embargo, la favorable resolución de la subasta del fútbol se ha unido a la perspectiva de un escenario competitivo más benigno, si acaba prosperando la operación de integración de MásMóvil y Orange España. “Esto da más tranquilidad de cara al futuro del negocio en España en un entorno de elevada competitividad y cambios en el mapa sectorial previstos, con la fusión de Orange-MásMóvil”, observa Iván San Félix, analista de Renta 4.

Nada de esto puede entenderse, en ningún caso, como la eliminación completa de los lastres que ha venido arrastrando Telefónica sobre el parqué desde hace varios lustros. Son muchas las cuestiones por resolver (de hecho, la rentabilidad de la emisión del fútbol y el futuro de Movistar+ aún están en entredicho) y tras tanto tiempo de decepciones no parece que los inversores vayan a obviar las incertidumbres a la ligera.

Pero con el acuerdo con DAZN, la compañía de Álvarez-Pallete cierra con satisfacción otro de sus desafíos más inminentes, reforzando la sensación de que a cada paso son menos los escollos en su camino. Por muy relevantes que sean los que aún quedan.

Telefónica ha defendido con éxito su título de “la casa del fútbol” en España. La operadora que dirige José María Álvarez-Pallete ha confirmado en la mañana de este martes la información adelantada por El Confidencial, al anunciar un acuerdo con DAZN para asegurarse la emisión de todos los partidos de la Primera División del fútbol español durante las cinco temporadas.

José María Álvarez Pallete Noticias de Telefónica
El redactor recomienda