Es noticia
Orange y MásMóvil ultiman una fusión que creará la mayor operadora por clientes
  1. Empresas
19.600 millones de valoración

Orange y MásMóvil ultiman una fusión que creará la mayor operadora por clientes

La 'joint venture' supera a Telefónica en clientes de banda ancha y líneas móviles, si bien el antiguo monopolio sigue reinando en ingresos y valoración del mercado

Foto: El logo de Orange. (Reuters/Yves Herman)
El logo de Orange. (Reuters/Yves Herman)

Llegó el momento de la verdad. Tras años de ruido en el sector, MásMóvil y Orange han entrado finalmente en negociaciones exclusivas para fusionar sus negocios en España. Las operadoras se están planteando una ‘joint venture’ de 19.600 millones de euros. La entidad resultante está por debajo de Telefónica en ingresos y capitalización bursátil, pero supera al antiguo monopolio en clientes móviles y de banda ancha.

MásMóvil presentará sus resultados en abril, pero tanto esta como Orange ya han avanzado detalles del negocio combinado en el anuncio de este martes. Según explican, la empresa rondaría los 7.500 millones en ingresos, lo cual está por detrás de los 12.417 millones de euros que reveló Telefónica España para el cierre de 2021 hace unas semanas. La ‘teleco’ azul alcanza los 22.700 millones de euros de capitalización bursátil tras subir cerca de un 1% en bolsa este martes, por lo que también continuaría reinando en términos de valoración en el mercado.

Sin embargo, la fusión entre MásMóvil y Orange lidera el mercado en clientes. Juntas, alcanzan los 7,1 millones de clientes de banda ancha, superando los 5,96 millones de Telefónica. En líneas móviles, las dos compañías reunirían 20,2 millones, superando así las 18,98 de la operadora presidida por José María Álvarez-Pallete.

Foto: El logo de Orange. (Reuters/Yves Herman)

En el tercer puesto, Vodafone se quedaría atrás en todos los parámetros. La británica cerró 2021 con unos ingresos en España de 4.224 millones de euros, mientras que cuenta con 3,1 millones de clientes en banda ancha y con 11,4 en líneas móviles. La operadora también había sonado fuerte en el baile de fusiones, por lo que su futuro en España queda ahora en el aire.

La ‘joint venture’ planteada este martes valora a Orange en 8.100 millones de euros (7,5 veces el Ebitda ajustado estimado de 2022) y a MásMóvil (que incluye la adquisición de Euskaltel) en 11.500 millones de euros (9,9 veces el Ebitda ajustado estimado). Juntas, las dos ‘telecos’ esperan alcanzar un Ebitda de 2.200 millones de euros, con sinergias de en torno a 450 millones de euros a partir del tercer año tras el cierre de fusión.

Se espera que la transacción sea firmada durante el segundo trimestre de 2022 y debería estar concluida en el segundo trimestre de 2023, una vez obtenidas las oportunas aprobaciones de las autoridades administrativas, de competencia y regulatorias pertinentes. La posición de los organismos de competencia, tanto locales como europeos, es uno de los obstáculos más importantes en la carrera por la consolidación, ya que, históricamente, los reguladores han abogado por una estructura de mercado con tres grandes operadores que se vean desafiados por un cuarto más pequeño y agresivo.

placeholder El logo de MásMóvil (Reuters/Juan Medina)
El logo de MásMóvil (Reuters/Juan Medina)

Una estructura que ha dado paso a un entorno de guerra de precios que ha favorecido al consumidor, pero que ha golpeado los márgenes de las operadoras, especialmente aquellas que han continuado invirtiendo en infraestructuras. En el comunicado de este martes, MásMóvil y Orange apelan a esta situación. Según detallan, la entidad "ganaría la escala y eficiencia necesarias" para la inversión en FTTH y 5G. La fusión contribuiría a "que España mantenga y continúe desarrollando unas infraestructuras de telecomunicaciones altamente competitivas", argumentan.

Las dos operadoras tendrían los mismos derechos de voto en la entidad combinada resultante. En consecuencia, ni Orange ni MásMóvil (controlada por el vehículo Lorca JVCO, de los fondos de capital riesgo) consolidarían la entidad combinada en sus cuentas.

Las 'telecos' apelan a esta fusión como una forma de blindar la inversión en redes

El acuerdo entre las partes contempla, por un lado, el derecho a lanzar una Oferta Pública de Venta (OPV) bajo ciertas condiciones acordadas por ambas partes y, por el otro, el derecho de Orange a tomar el control y consolidar la entidad combinada resultante en caso de una OPV. En ningún caso estaría Orange obligada ni a salir de la entidad combinada resultante ni a ejercer esas opciones. El vehículo resultante de la 'joint venture' integraría los activos y los equipos de ambas compañías en España.

Aunque esto no esté detallado en el comunicado, la estructura de la ‘joint venture’ también da una oportunidad de salida a los fondos de capital riesgo (KKR, Providence y Cinven) que en 2020 lanzaron una opa sobre MásMóvil por 3.000 millones de euros. Tras aquella operación, la operadora se posicionó como el instigador de una consolidación que el sector lleva años ansiando. De hecho, en los últimos meses los directivos de tanto Orange como Telefónica y Vodafone habían reiterado que quedarse fuera de las fusiones tampoco era negativo, ya que el mercado en general se acabaría beneficiando de un menor nivel de competencia.

De momento, los inversores hacen sus apuestas. Orange, que cuenta en España con su segundo mercado a nivel mundial, sube un 0,3% en la bolsa de París. Por su parte, Vodafone se deja un 3,54% en la bolsa de Londres. Ya en España, Telefónica (que actualmente está blindada por el escudo anti opas del Gobierno) avanza un 0,6% en el Ibex 35.

En la operación han trabajado Goldman Sachs como asesor financiero de MásMóvil y Lazard como asesor de Orange. En la parte de financiación, MásMóvil ha estado asesorado por BNP Paribas.

Llegó el momento de la verdad. Tras años de ruido en el sector, MásMóvil y Orange han entrado finalmente en negociaciones exclusivas para fusionar sus negocios en España. Las operadoras se están planteando una ‘joint venture’ de 19.600 millones de euros. La entidad resultante está por debajo de Telefónica en ingresos y capitalización bursátil, pero supera al antiguo monopolio en clientes móviles y de banda ancha.

Orange MásMóvil
El redactor recomienda