Es noticia
Pallete descarta que Telefónica participe en el baile de fusiones 'teleco' de Europa
  1. Empresas
BENEFICIO RÉCORD

Pallete descarta que Telefónica participe en el baile de fusiones 'teleco' de Europa

La teleco ha conseguido aumentar los ingresos en un 2% en el conjunto del año y en un 3,1% en el trimestre. La empresa también ha vuelto al dividendo completamente en efectivo

Foto: Foto: Reuters/Sergio Perez.
Foto: Reuters/Sergio Perez.

Telefónica presenta resultados anuales. La teleco ha conseguido aumentar los ingresos en un 2% en el conjunto del año y en un 3,1% en el trimestre. Sin embargo, por geografías, España sigue siendo su mercado más difícil. El país registra un aumento de este parámetro del 0,5% en el trimestre y del 0,1% en el año (12.417 millones de euros), a la vez que otras geografías registran aumentos: Alemania los sube un 3,1%, Brasil un 2,1%, Hispam un 5,1%. Tras presentar sus cuentas, que han superado las estimaciones de los analistas, Telefónica sube un 1% en bolsa.

España es la región más difícil para las telecos. Vodafone consiguió hacer sus ingresos crecer en un 1,9% este año, si bien el impulso vino por la venta de terminales y dispositivos (los ingresos por servicio cayeron un 1,6%). Por su parte, Orange registró una caída de los ingresos del 4%. En plena temporada de resultados, el mercado sigue atento a cualquier movimiento hacia la esperada consolidación del mercado.

El propio presidente de la compañía, José María Álvarez-Pallete, lo ha comentado en la presentación de resultados a prensa este jueves. El directivo ha descartado que Telefónica entre en el baile de fusiones "al ser el operador líder", pero ha dicho que apoya cualquier movimiento en esta línea. Eso sí, el directivo ha sido crítico con el regulador, explicando que las leyes están "hechas para mundo de caballos cuando ya estamos en un mundo de autopistas". "No puede ser que haya más operadores en España que en China", ha zanjado, explicando que aunque haya consolidación continuará habiendo competencia, ya que "no es una cuestión de pasar de cuatro a tres operadores, sino que de 100 a 99". "No sentimos necesidad de combinarnos para crear valor", ha añadido el directivo.

Por otro lado, Telefónica ha sufrido el extraordinario de los 1.282 millones de euros que ha tenido que provisionar para los pagos a los empleados acogidos al plan de salidas cerrado a finales de 2021. Asimismo, el OIBDA (beneficio ajustado) ha caído un 5,3% en España hasta los 3.377 millones de euros. El margen de OIBDA ha caído 2,2 puntos porcentuales hasta un 27,2%, mientras que en Alemania ha ganado 0,3 puntos porcentuales, en Brasil ha perdido 0,1 y en Hispam ha retrocedido 0,4.

Foto: El presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete. (EFE/Zipi)

A nivel global, la operadora ha registrado un beneficio neto de 8.137 millones de euros, cinco veces más que en 2020 y que en 2019. Esto se da gracias a la racha de desinversiones acometidas en la primera mitad del año, cuando Telefónica completó la fusión de su filial en Reino Unido (3.400 millones sobre la deuda) y la venta de las torres de Telxius (5.000 millones). No obstante, la compañía no está vendiendo en racha: la teleco todavía se mantiene en el cable submarino.

En este ejercicio, la compañía también tuvo que recortar su dividendo en un 25% para aligerar el peso de la deuda, que ahora cierra en 26.032 millones de euros (un 26,1% menos que en 2020). En el contexto de la remuneración al accionista, Telefónica ha cambiado el dividendo flexible (efectivo y acciones) por uno completamente en efectivo. La cantidad es la misma que el año pasado: 0,3 euros por acción a pagar entre diciembre de 2022 y junio de 2023.

¿Por qué volver al dividendo a efectivo ahora? "La decisión de pasarse al formato 'scrip' fue tomada ante la pandemia y ante la llegada de un año en el que teníamos subastas de espectro en todos nuestros mercados clave", ha explicado Pallete, que considera que ya se han dejado atrás los efectos de estos dos desafíos. El directivo ha sido preguntado por el riesgo de la guerra en Ucrania, pero ha evitado mencionar este conflicto, zanjando únicamente que Telefónica se siente "cómoda" transformando el dividendo en efectivo "con la información que tiene ahora".

Descarta entrar en M&A al "ser el operador dominante"

En cuanto a la generación de caja, en el cuarto trimestre del año, Telefónica ha alcanzado los 1.178 millones de euros que se comparan con los 2.648 millones del ejercicio. Sin los pagos de espectro, este parámetro alcanza los 3.755 millones de euros en 2021. En ese sentido, Pallete se abre a seguir llevando a cabo lo que tilda de "recompras de acciones estratégicas", ya que considera que el 'rating' de la deuda ya está asegurado y que el flujo de caja continúa siendo sólido.

Con respecto al OIBDA global, Telefónica ha registrado un crecimiento orgánico anual del 1,4% y trimestral del 0,4%. "Estos incrementos han hecho posible que Telefónica haya cumplido los objetivos establecidos para 2021, que fueron mejorados en junio y que consistían en conseguir que los ingresos y el OIBDA se movieran entre la estabilización y un ligero crecimiento de manera orgánica", dice la empresa en un comunicado. "También se perseguía que la inversión sobre ventas volviera a situarse en un nivel normalizado de hasta el 15%, otra meta que se ha logrado, puesto que ha finalizado el año en el 14,2%".

Telefónica también ha anunciado la intención de crear un vehículo de fibra para las zonas rurales. "Descartamos hacer una operación con el perímetro de fibra que no esté en este 'fiberco'", ha explicado Ángel Vilà, CEO de Telefónica, que ha detallado que espera alcanzar los 5 millones de hogares pasados en tres años. "La fibra es estratégica para nosotros, somos líderes", ha zanjado. "Es un valor que no está reconocido por el mercado público, pero sí por el privado", ha dicho el directivo, que ha especificado que todavía no se ha empezado a entablar negociaciones con potenciales inversores que quieran entrar en él".

Telefónica presenta resultados anuales. La teleco ha conseguido aumentar los ingresos en un 2% en el conjunto del año y en un 3,1% en el trimestre. Sin embargo, por geografías, España sigue siendo su mercado más difícil. El país registra un aumento de este parámetro del 0,5% en el trimestre y del 0,1% en el año (12.417 millones de euros), a la vez que otras geografías registran aumentos: Alemania los sube un 3,1%, Brasil un 2,1%, Hispam un 5,1%. Tras presentar sus cuentas, que han superado las estimaciones de los analistas, Telefónica sube un 1% en bolsa.

Dividendos
El redactor recomienda