Es noticia
Orange España evita los "rumores" de fusión, mientras París trabaja "activamente" en ello
  1. Empresas
NO PREOCUPA QUEDARSE FUERA

Orange España evita los "rumores" de fusión, mientras París trabaja "activamente" en ello

El ejecutivo español ha aclarado que no hay discrepancias entre la opinión de Richard y la suya, ya que él también cree que el sector está ante un nuevo ciclo de M&A, pero no solo en España

Foto: El logo de Orange. (Reuters/Yves Herman)
El logo de Orange. (Reuters/Yves Herman)

Día de resultados en Orange. La operadora de telecomunicaciones ha presentado resultados a cierre de 2021 tanto a nivel grupal como nacional, siendo España su segundo mayor mercado después de Francia. Desde París, el consejero delegado del grupo, Stephane Richard, ha afirmado ante los analistas que la compañía se encuentra "trabajando activamente para verse involucrado en la posible consolidación del mercado español", reiterando que Orange "no está esperando a que las cosas pasen" sino que "está involucrado activamente".

Por su parte, el consejero delegado en España, Jean-François Fallacher, ha respondido ante la prensa que "hay muchos rumores sobre el mercado español, como en la misma temporada del año 2020". "No vamos a comentar rumores, pero claramente consideramos muy positivo cualquier movimiento de consolidación que pase en el mercado español porque siempre llevaría a la creación de operadores más fuertes y, por tanto, con mayor capacidad de inversión", ha zanjado.

Foto: Foto: Reuters/Juan Medina.

Al ser preguntado por qué quería decir Richard exactamente con estar trabajando "activamente" en la consolidación española, Fallacher ha insistido en no comentar, alegando que en todo caso habría que preguntar a Richard, junto con quién también ha presentado las cuentas a analistas a primera hora de la mañana.

El ejecutivo español ha aclarado que no hay discrepancias entre la opinión de Richard y la suya, ya que él también cree que el sector está ante un nuevo ciclo de M&A, no solo en España sino que también en Europa. "Efectivamente, existe un nuevo espíritu de consolidación en el sector a nivel europeo, y de ahí que surjan estos rumores que mencionaba anteriormente en España, Italia y Reino Unido porque nuestro negocio principal es el mismo", ha matizado.

Fallacher ha ejemplificado que, mientras que en EEUU hay tres grandes operadores, en Europa hay 140. "No creemos que las cosas puedan quedarse así a largo plazo", ha dicho, explicando que, además, hay empresas de gran talla que utilizan las redes de los 'telecos' y que no pagan ni un céntimo de todo ese negocio que circula a través de las infraestructuras. El directivo se ha referido así a los ruegos de las operadoras en Europa por tasar el tráfico que generan grandes tecnológicas como Netflix, que no invierten en la innovación de las redes. El gremio lleva años pidiendo este cambio en el 'status quo'.

placeholder El consejero delegado de Orange, Jean François Fallacher en 2020. (EFE/Orange)
El consejero delegado de Orange, Jean François Fallacher en 2020. (EFE/Orange)

Orange anunció en julio de 2021 un ajuste contable de 3.700 millones de euros, justificándolo en la "hipercompetitividad" de esta geografía. En las últimas semanas, la empresa ha estado especialmente en el foco por el impulso de M&A que se está calentando en el sector a raíz del interés de MásMóvil por fusionar operadores, como ya viene informando El Confidencial. Entre los favoritos, está Vodafone, que ya ha contratado a los asesores para posibles operaciones.

En la conferencia de analistas, Richard también ha comentado la posibilidad de que Orange se quede fuera del baile de fusiones. "Si la consolidación se alcanza a través de una combinación que excluya a Orange, ¿cuál sería la consecuencia?", se ha preguntado. "En el corto y medio plazo la primera consecuencia sería que habría probablemente un desafío en los ingresos mayoristas", ha dicho. "Probablemente, porque esto no es mecánico, no es automático, tenemos primero los contratos (contratos muy detallados) y después tenemos los aspectos industriales y de marketing, así que esto no es algo que sea obvio".

"Por otro lado, creo que en cualquier situación de consolidación de mercado, todo el mundo se terminaría beneficiando", ha matizado el directivo global."En términos de eficiencia (y no estoy hablando de 'market repair', claro) si miramos al pasado vemos que, aún sin impacto sobre los precios cuando pasamos de cinco a cuatro operadores o de cinco a tres, esto ha resultado en mejores retornos y márgenes para los jugadores que se han quedado", ha dicho. "Así que, en cualquier caso, creo que la consolidación del mercado, aun si no somos parte de ella, abrirá nuevas oportunidades; a lo mejor será un desafío porque nos tendremos que reinventar aún más, pero también traería nuevas oportunidades".

La lupa de Bruselas

De hecho, Richard ha dicho que el beneficio de no estar en el baile de fusiones sería ahorrarse los dolores de cabeza con la Comisión Europea. "El precio que pagas es aguantar un año o año y medio de procesos de 'antitrust' en Bruselas, con incertidumbres, negociaciones y mucha gestión del foco y plazos para ello", ha argumentado. "Así que, aún pensando que es nuestra prioridad ser parte del baile de fusiones, tampoco creo que sea lo peor quedarse fuera de la consolidación en España".

El primer ejecutivo global ha dicho que, tras los 'remedies' de hace unos años, el mercado está posicionado para un nuevo ciclo de consolidación "con un nuevo análisis porque hoy hay jugadores que no existían hace cuatro o cinco años". El directivo no ha querido decir que "sea optimista" pero sí ha destacado que está "preparado para llegar a Bruselas con buenos proyectos de consolidación". "El marco regulatorio no ha cambiado en Bruselas, así que vayamos a ello, peleemos".

Foto: La comisaria europea de Competencia, Margrethe Vestager. (Reuters/Yves Herman)

Una visión que ha compartido Fallacher. "Sí que es cierto que hay mucha gente que opina que las cosas desde el punto de vista de las autoridades europeas podrían ser más suaves, pero no ha cambiado el marco legislativo", ha dicho el CEO en España. "En 2021 ha habido muchos rumores no solo en España, Reino Unido, Italia... lo mejor para salir de dudas sería que se propusiera una operación real y que entonces se viese cuál es la postura efectiva de la Comisión".

Resultados de 2021

La compañía ha cerrado 2021 con una facturación un 4,7% por debajo de lo del ejercicio anterior, alcanzando los 4.720 millones de euros, según las cuentas publicadas este jueves. El beneficio bruto de explotación ajustado (Ebitda ajustado) se ha hundido en el año en un 12,7%, alcanzando los 1.251 millones de euros. La empresa ha achacado esta caída a la guerra de precios que viene marcada por el 'low cost'.

Orange ha señalado que ha habido una "clara mejora" en la tendencia del Ebitda entre el primer (-16,2% abajo) y el segundo semestre (-9%), lo cual le da "confianza" para una mejora continuada en 2022. La empresa espera volver a crecer en Ebitda en 2023.

En el cuarto trimestre, la 'teleco' registró una caída del 4% en los ingresos. Según explica en los resultados, lo positivo es que los ingresos minoristas cayeron un 5,4% cuando en el tercer trimestre habían descendido un 7,9%.

Por su parte, los ingresos mayoristas y la venta de equipos se "ralentizó" después del "aumento significativo" de los trimestres anteriores, con "un impacto limitado sobre los márgenes", detalla Orange en las cuentas.

Día de resultados en Orange. La operadora de telecomunicaciones ha presentado resultados a cierre de 2021 tanto a nivel grupal como nacional, siendo España su segundo mayor mercado después de Francia. Desde París, el consejero delegado del grupo, Stephane Richard, ha afirmado ante los analistas que la compañía se encuentra "trabajando activamente para verse involucrado en la posible consolidación del mercado español", reiterando que Orange "no está esperando a que las cosas pasen" sino que "está involucrado activamente".

Orange Low cost
El redactor recomienda