Es noticia
Telefónica y los derechos del fútbol: a Pallete le toca el mejor rival posible
  1. Mercados
  2. El Valor Añadido
Pérdida de la exclusividad

Telefónica y los derechos del fútbol: a Pallete le toca el mejor rival posible

Aunque dejará de ser el proveedor exclusivo de los contenidos de LaLiga, compartirlos únicamente con DAZN es un resultado que permite una lectura positiva para la operadora española

Foto: Foto: EC.
Foto: EC.
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Telefónica seguirá dominando la oferta televisiva del fútbol español durante las próximas cinco temporadas. Pero Telefónica ya no será un proveedor exclusivo, sino que se repartirá casi la mitad de los contenidos con la plataforma de ‘streaming’ DAZN, que también salió victoriosa en la puja realizada por LaLiga y resuelta en la tarde de este lunes.

Esta doble realidad derivada de la subasta de los derechos del fútbol en España ha ofrecido a los mercados argumentos ambivalentes a la hora de valorar el resultado para la operadora española. Se entiende que este es un contenido fundamental para la oferta televisiva de Movistar+ y. por ello, el mero hecho de garantizarse un acceso preferente (cinco partidos por jornada en 35 de las 38, incluido el Clásico de la segunda vuelta y los dos derbis madrileños, y todos los partidos de las otras tres jornadas) es observado como una noticia digna de celebrar por parte de la compañía que dirige José María Álvarez-Pallete. Las ganancias en torno al 4,4% que registran las acciones de la operadora al cierre de la sesión (en una jornada positiva para las bolsas europeas y, en específico, para el sector de telecomunicaciones) parecen mostrar que esta es la interpretación que impera sobre los parqués.

Durante meses, la posibilidad de que Telefónica perdiera su posición privilegiada en la emisión del fútbol español ha sido observada con inquietud y ha dado pie a múltiples especulaciones sobre el impacto que podría tener en sus cifras de negocio. La compañía ha evitado el peor de los escenarios y lo ha hecho, además, sin necesidad de recurrir a un sobresfuerzo financiero, sino, al contrario, rebajando la factura de la inversión por partido (entre un 7 y un 4%, según qué elementos se tomen en consideración).

La entrada de DAZN podría poner en peligro los ingresos del fútbol en el mercado mayorista

Pero no faltan las voces que advierten de que el nuevo escenario presenta riesgos nada desdeñables para Telefónica. Si, por un lado, firmas como Alantra observan que la rebaja del precio de los derechos es inferior a la que se venía asumiendo (la firma de análisis contemplaba en sus estimaciones hasta seis puntos porcentuales más y por ello advierten de un riesgo a la baja en su ebitda estimado para Telefónica España de hasta el 2% entre 2022 y 2024), también se observa que DAZN habría obtenido una cuota de contenidos superior a lo que se esperaba inicialmente, con lo que supone de mayores riesgos de robo de suscriptores y de presión en los precios de venta de los contenidos en el mercado mayorista.

“Los principales riesgos para Telefónica son: cuán disruptivo podría ser DAZN en su OTT y precios al por mayor, y la disponibilidad de contenidos de LaLiga (46% de los partidos) en el mercado mayorista a precios potencialmente inferiores a los actuales”, corroboran los analistas de Banco Santander.

Foto: El delantero francés del Real Madrid Karim Benzema. (EFE/Jiménez)

Siendo esto incuestionable, no obstante, lo cierto es que en el mercado hace tiempo que se concedía una gran probabilidad a que Telefónica tuviera que renunciar al 'statu quo' y se viera obligada a compartir los derechos del fútbol con algún otro de los pretendientes, entre los que, además del nombre de DAZN, han ido surgiendo en los últimos tiempos los de Amazon, Relevent o Mediapro.

Y que solo haya sido DAZN la que ha logrado meter la cabeza en el terreno de los juegos del fútbol televisado puede verse como la mejor de las noticias. “Telefónica intentará seguir ofreciendo todos los partidos a sus clientes y, para esto, tener que negociar solamente con otra compañía es positivo, porque simplifica las negociaciones”, observa Juan Peña, analista de GVC Gaesco, que duda de que los contenidos obtenidos por DAZN sean suficientemente atractivos para lograr arañar a Telefónica una cuota sustancial de los aficionados al fútbol.

Telefónica ya tiene integrados en su plataforma los contenidos de DAZN

No se puede obviar que Telefónica y DAZN ya mantienen relaciones estrechas, que han dado pie a que los contenidos de la compañía de origen ruso ya se encuentren integrados en la oferta de la operadora española, lo que debería facilitar cualquier acuerdo entre ellos.

Especialmente relevante resulta, por otro lado, que un gigante como Amazon haya quedado en España fuera del panorama del fútbol televisado, un terreno en el que sí se ha aventurado ya en Francia o Reino Unido. “Amazon está fuera de juego durante cinco años, lo que disipa una gran preocupación de cualquier jugador OTT relevante con bolsillos profundos que perturba el mercado”, observan en Alantra, donde veían en la posible irrupción del gigante estadounidense el mayor riesgo de esta nueva puja.

Son estas cuestiones las que llevan a la mayor parte de los expertos a valorar entre positiva y razonable la resolución de la puja para Telefónica. El balance final dependerá del papel que decida asumir DAZN en cuestiones como la venta de sus derechos a Telefónica y a otros potenciales interesados (como podría ser Orange). Calculando que la operadora española pague a la firma rusa de ‘streaming’ unos 315,9 millones de euros (lo equivalente a su cuota de mercado más una prima del 20%), Santander calcula que el coste para Telefónica de emitir la totalidad del fútbol alcanzaría los 745,6 millones de euros, lo que supondría un descuento del 9,9% frente a los 828 millones actuales.

“Al final, Telefónica seguramente va a seguir contando con la misma oferta de contenidos, con una competencia limitada y a un coste más bajo. Creo que se puede valorar el resultado como positivo”, sentencia Peña.

Telefónica seguirá dominando la oferta televisiva del fútbol español durante las próximas cinco temporadas. Pero Telefónica ya no será un proveedor exclusivo, sino que se repartirá casi la mitad de los contenidos con la plataforma de ‘streaming’ DAZN, que también salió victoriosa en la puja realizada por LaLiga y resuelta en la tarde de este lunes.

José María Álvarez Pallete Telecomunicaciones
El redactor recomienda