Es noticia
Telefónica y DAZN firman el acuerdo del fútbol por 1.400 M tras revisar al socio ruso
  1. Empresas
GRAN AHORRO PARA LA ESPAÑOLA

Telefónica y DAZN firman el acuerdo del fútbol por 1.400 M tras revisar al socio ruso

La operadora española y la plataforma de 'streaming' del empresario de origen ucraniano Len Blavatnik se reparten la Liga de fútbol por 280 millones por temporada en cinco años

Foto: Foto: EFE/Riccardo Antimiani.
Foto: EFE/Riccardo Antimiani.
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Telefónica ha metido un gol estratégico para mantener el principal gancho comercial de Movistar+, su plataforma de televisión de pago. Según fuentes del sector, la operadora de telecomunicaciones presidida por José María Álvarez-Pallete y DAZN ya han firmado el acuerdo para compartir la Liga de fútbol español para las próximas cinco temporadas, después de que la plataforma de 'streaming' propiedad del ruso Leonard Blavatnik irrumpiese en la última subasta y se quedara con la mitad de la competición.

Tanto Telefónica como DAZN han confirmado esta mañana la rúbrica de un acuerdo mediante sendos comunicados y ambas habían alcanzado un primer compromiso a mediados de febrero, motivo por el que la española quiso haber comunicado oficialmente la alianza con el llamado 'Netflix de los deportes' antes del 24 de ese mes, día de la presentación de sus resultados anuales, como adelantó El Confidencial el 21 de febrero y confirmó Ángel Vilá, consejero delegado, en la rueda de prensa posterior. Pero los que en un principio eran pequeños flecos se convirtieron en problemas mayores, que aumentaron con el estallido de la guerra en Ucrania y las sanciones a los oligarcas rusos próximos a Vladímir Putin.

El origen de la fortuna de Blavatnik procede también de la venta de un negocio petrolero a la compañía estatal rusa Rosneft, por 55.000 millones de dólares (50.000 millones de euros al cambio actual), de la que se beneficiaron empresarios como Petr Aven y Mikhail Fridman, sancionados actualmente por la Unión Europa, Reino Unido y Estados Unidos. Pero sus representantes han señalado en reiteradas ocasiones que el magnate no tiene ninguna relación con Putin desde el año 2000 y que ni él ni ninguno de sus activos están en las listas negras elaboradas por Bruselas, Londres y Washington.

Foto: Foto: Reuters.

Nacido en Odesa, cuando Ucrania formaba parte de la URSS, Blavatnik, que ganó unos 7.000 millones de euros con aquella operación energética, tiene ciudadanía inglesa y estadounidense. Propietario de Warner Music, es el hombre más rico de la Inglaterra, donde tiene la distinción de caballero de la reina Isabel II desde 2017 por sus numerosas contribuciones a causas benéficas y culturales, incluidas las universidades de Harvard y Oxford. Pero, pese a todo, la guerra iniciada por Rusia puso en alerta a la Liga de Fútbol Profesional (LFP) y a la propia Telefónica, que han investigado con detalle cualquier potencial vinculación del empresario con el entorno de Putin, del que se ha desmarcado exigiendo que no se le denomine oligarca, como ha solicitado a varios medios británicos.

Según fuentes próximas a las conversaciones, la organización presidida por Javier Tebas y la empresa dirigida por Álvarez-Pallete han concluido que no existe ningún riesgo reputacional por la alianza con Blavatnik. Las mismas fuentes agregan que, una vez resueltos también los flecos financieros, Telefónica y DAZN van a anunciar hoy mismo el acuerdo por el que se intercambiarán los partidos que cada uno de ellos ganaron en la subasta para poder ofrecer las jornadas completas.

Según estas fuentes, Telefónica se quedará con los cinco partidos por jornadas que ganó DAZN en la pasada subasta organizada por LaLiga y, a su vez, la operadora le cederá los otros cinco para que la plataforma de televisión por internet pueda a su vez revender las jornadas completas a Orange. El intercambio se ha valorado en un máximo de 280 millones de euros por temporada para las próximas cinco campañas a partir de la que viene. Por tanto, unos 1.400 millones de euros de transacción en intercambio de contenidos. El precio final se está negociando en función de determinadas variables sobre audiencias y la comercialización de los partidos que se canjearán.

Foto: Logo de DAZN. (Reuters/Toru Hanai)

Para Telefónica, la 'joint venture' con DAZN le garantiza ser 'La Casa del Fútbol', como subraya en unos de sus eslóganes tradicionales. Junto a la Liga, la operadora también tiene los derechos de la Champions League y de la Europa League, que en España solo ofrece al mismo tiempo Orange, previo pago de unos 300 millones de euros a la propia Telefónica por subcontratar los contenidos. Un producto, el del deporte rey, que es el principal gancho para mantener a los cerca de 3,8 millones de clientes de Movistar, que pagan una cuota mensual media de 100 euros, 40 por encima del resto de competidores.

A un coste menor

Telefónica y DAZN se adjudicaron el pasado 16 de diciembre los derechos de retransmisión de la Primera División para los próximos cinco años por un total de 4.950 millones para las próximas cinco temporadas, empezando por la 2022-2023. Esta cantidad supone un desembolso de 990 millones de euros por temporada para la emisión de los partidos en el mercado residencial español, cantidad que, según Javier Tebas, presidente de la LaLiga, es un 1% superior a los 980 millones de la anterior subasta, en la que Telefónica se hizo con todos los derechos por tres años. No obstante, en el anterior ciclo no se incluían costes de producción, administración y publicidad, que al sumarse elevarían la cifra anual a 1.030 millones.

Sin embargo, la operadora comunicó a la CNMV que los cinco partidos que se quedó, más tres jornadas en exclusiva, le habían costado 520 millones de euros para cada una de las temporadas, lo que supondrá un ahorro de cerca del 7% del coste por jornada actual. Si a este importe se suman los 280 millones en que se ha cifrado el acuerdo con DAZN, el precio final que abonará será de 800 millones, inferior a los 980 millones estimados por LaLiga o los 1.030 millones que pagaba hasta la competición que está ahora en curso. Fuentes próximas a la compañía aseguran que se ahorrará un 15%.

Telefónica ha metido un gol estratégico para mantener el principal gancho comercial de Movistar+, su plataforma de televisión de pago. Según fuentes del sector, la operadora de telecomunicaciones presidida por José María Álvarez-Pallete y DAZN ya han firmado el acuerdo para compartir la Liga de fútbol español para las próximas cinco temporadas, después de que la plataforma de 'streaming' propiedad del ruso Leonard Blavatnik irrumpiese en la última subasta y se quedara con la mitad de la competición.

José María Álvarez Pallete Noticias de Telefónica Orange Champions League Javier Tebas
El redactor recomienda