Es noticia
¿Te han echado del seguro del coche? No eres el único: un parte sale más caro que nunca
  1. Mercados
EL MERCADO SE ENDURECE

¿Te han echado del seguro del coche? No eres el único: un parte sale más caro que nunca

Las aseguradoras no quieren crecer, sino subir precios y quedarse solo con clientes que no les hagan afrontar siniestros ante la crisis del sector por la inflación de costes

Foto: (Europa Press / Valiente)
(Europa Press / Valiente)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

El seguro del coche está más duro que nunca. Los clientes empiezan a sufrir en sus bolsillos la crisis de las aseguradoras, que, tras años de competencia sin subir precios, se han encontrado con pérdidas por la inflación de costes. Y ya no quieren crecer, sino que cancelan pólizas y suben precios, incluso a los buenos conductores que, fiándose de las publicidades, dan lo que creían que eran partes gratuitos.

A todo el mundo le viene a la cabeza el reclamo de tres partes gratis al año. Varias aseguradoras llevan años presumiendo de no subir precios si un conductor se limita a dar de uno a tres partes al año. Pero ahora no solo es que encarezcan la póliza, sino que pueden echarte del seguro.

La Ley 50/1980 permite a las aseguradoras cancelar la renovación de las pólizas de los clientes, avisando con, al menos, dos meses de antelación. Por eso, últimamente han llegado cartas a algunos clientes con este tipo de notificaciones.

"Habiendo sido analizado su caso concreto, se ha verificado en los últimos años una desproporción entre el precio de su seguro, los riesgos asegurados y la siniestralidad producida por lo que se ha determinado que no se prorrogue su contrato", señala la carta de una aseguradora a un cliente.

Foto: Patricia Ayuela, consejera delegada de Línea Directa. (Europa Press/Marta Fernández Jara)

En este ejemplo, la aseguradora es Mutua Madrileña, líder del mercado tras un crecimiento del 85% en las primas entre 2010 y 2023, hasta los 2.080 millones. Y en dicho ejemplo, el mutualista dio dos partes el año pasado, uno con culpabilidad, pero dentro del teórico perímetro de tres partes al año sin perder bonificaciones.

Mutua siempre ha presumido de ello, y este cliente llevaba seis años, con un único parte hasta 2023 y dos durante el año pasado. No es un caso aislado, ni dentro de Mutua ni dentro del universo de aseguradoras. En el sector reconocen que en otros competidores como Mapfre, Allianz o Línea Directa están haciendo lo mismo. Subir precios y cancelar a algunos clientes. Varias de ellas están en pérdidas en el ramo.

Foto: Antonio Huertas, presidente de Mapfre. (Europa Press/Fernández Jara)

La buena noticia para los clientes afectados de Mutua es que la aseguradora no está en Sinco, un fichero con estadísticas históricas de clientes del seguro de automóviles para que las compañías tengan acceso a los datos, con el fin de realizar ofertas en función del perfil de riesgo. En el mismo ejemplo, el cliente pidió un certificado de siniestralidad en el que figura que, en esos seis años, no ha dado ningún parte con culpabilidad. "No tenemos intención de incorporarnos a Sinco, tenemos nuestro propio sistema tarifario, y estabilidad en clientela que nos facilita no hacer uso de información de terceras partes", señaló Ignacio Garralda, presidente de Mutua, en la última presentación de resultados.

La inflación de costes en el seguro de autos ha castigado los márgenes de las compañías. El coste de reparaciones en talleres se ha disparado a ritmos de dos dígitos, con un aumento, por ejemplo, del 18% en pintura.

Esto provoca que los siniestros sean cada vez más caros para las aseguradoras. Además, el parque de vehículos cada vez es más viejo, 14 años ya en 2023, frente a ocho años antes de la crisis de 2008. Esto aumenta el riesgo de más siniestros y más caros. A lo que se une el incremento del baremo para las indemnizaciones, del 8,5% el año pasado.

La inflación de costes en el seguro de autos ha castigado los márgenes de las compañías

"La normativa y los supervisores exigen que las primas sean suficientes para cubrir los gastos y los siniestros", señaló Antonio Huertas, presidente de Mapfre, en su presentación de resultados. "La inflación general está controlada, pero aún hay distorsiones. Los clientes están siendo comprensivos", añadió. El Ejecutivo ha insistido en que "las tarifas hay que ajustarlas", y ha recordado que hay 10 aseguradoras con una cuota de mercado del 80%, y que para las que tienen el 20% restante, que son más pequeñas, no hay el mismo grado de exigencia supervisora.

Así, los clientes se están encontrando con que cada vez tienen menos opciones para asegurarse. Aunque el historial sea bueno, si han tenido uno o dos partes en el último año, se enfrentan a la cancelación de la póliza o a una subida de la póliza de más del 20%.

Esto supone un golpe a las finanzas personales de muchas familias, ya que el seguro es un gasto importante que afrontan cada año. También se está viendo más reticencias al abordar los siniestros desde las aseguradoras, señalan en las corredurías consultadas. Y hay una tendencia a reducir el nivel de aseguramiento. Es decir, apostar por terceros o franquicias en vez de todo riesgo, para abaratar la factura ante el incremento de los precios.

Foto: Un coche es arrastrado hasta al mar por las riadas. (EFE/Julián Jaén)

Los datos del INE apuntan a un aumento del precio del 6% interanual que pagan los asegurados españoles. Pero un estudio del comparador Kelisto señala que el encarecimiento es del 25% en mismas coberturas, sobre una media de 785 euros, con una inflación media del 34% en todo riesgo.

La subida de precios, las cancelaciones o problemas con los siniestros están provocando que se disparen las reclamaciones. Las quejas de los clientes aumentaron un 31% en Línea Directa durante el año pasado, un 6% en Mapfre o un 32% en Occident (Catalana Occidente).

No hay datos sobre cancelaciones de pólizas, pero todos coinciden que están aumentando

No hay datos sobre cancelaciones de pólizas, pero todas las fuentes coinciden que están aumentando. Un agente de una de las principales aseguradoras apunta a un crecimiento de entre el 15% y el 20%. Estas cancelaciones se ven tanto en particulares como en flotas de empresas.

"Las compañías han pasado a ser más exigentes y rigurosas a la hora de renovar y a la hora de contratar nuevas pólizas. Por eso las subidas mencionadas y hay más anulaciones", señala Ricardo Peris, director de desarrollo de negocio de la correduría Peris, aunque recuerda que aún "son un porcentaje pequeño en general" respecto al total de pólizas.

El experto recuerda que la ratio combinada media de las aseguradoras de autos está en el 101%, de media. Esta ratio compara los costes de la aseguradora y los gastos por siniestros respecto a los ingresos de primas. Es decir, si está por encima del 100%, el ramo es deficitario y las aseguradoras sufren pérdidas.

Foto: Ignacio Garralda, presidente de Mutua. (Efe / Mariscal)

Así llevan desde la vuelta a la normalidad tras la pandemia. Durante años, los precios apenas habían subido en el sector por la competencia, y porque es un ramo en el que los clientes tienen más tendencia a comparar precios y moverse que en otros seguros. Con el covid hubo un desplome de la siniestralidad, pero en cuanto volvió la actividad, esta subió con fuerza, a lo que se unió la inflación y los problemas de suministros en talleres, disparando los costes.

"La subida de costes por la inflación ha incrementado el importe de los siniestros (piezas, mano de obra, subida del baremo de lesiones, etc), por lo que las compañías han puesto el foco en la rentabilidad", recuerda Peris.

El cóctel, señala el Ejecutivo de una de las corredurías líderes en autos, "ha llevado a una subida en el precio no solo de las renovaciones en los seguros de cartera, sino también en los seguros de nueva producción. Prácticamente, todos los clientes tienen alguna subida para ir ajustando los precios a la inflación y a la subida de costes comentada, si bien esta subida no es lineal ni igual en función del perfil del cliente".

Los clientes considerados buenos por parte de la aseguradora, sin siniestralidad, están sufriendo encarecimientos de entre el 4% y el 6%

Los comparadores ofrecen precios para la nueva producción, cada vez más exigente. Como las aseguradoras no tienen apetito por crecer, sino por ser más rentables, se ve una subida media de los precios del 25%. Dentro de las aseguradoras, los precios suben de forma generalizada.

En concreto, indican en Peris, los clientes considerados buenos por parte de la aseguradora, sin siniestralidad o con un perfil reducido de riesgo, están sufriendo encarecimientos de entre el 4% y el 6%. Pero los que hayan reportado partes por siniestros pasan a subidas del 25% o más, cuando no cancelación.

Como los precios de captación aumentan, los clientes tienen pocas opciones, y por eso no hay un aumento exagerado de la rotación. Si una aseguradora sube el precio, y el cliente comprueba ofertas para cambiarse y se encuentra con costes similares o mayores, se limita la rotación. El aumento es generalizado, por eso las aseguradoras apenas se están haciendo daño.

Foto: Antonio Huertas, presidente de Mapfre. (EP/Pérez Meca)

Eso sí, sigue estando presente el ejemplo de Mutua Madrileña, que aunque sube precios y cancela a algunos clientes, también está dispuesta a captar. En los dos primeros meses del año, según señaló recientemente Garralda, ha atraído 89.000 pólizas en autos. Si bien el presidente de Mutua reconoció que "es un crecimiento no sostenible".

Las aseguradoras también están endureciendo los criterios para aceptar nuevas pólizas. Por ejemplo, están siendo más duras en cuanto a precio o, simplemente, cerrando la puerta a los menores de 25 años. Y, por supuesto, a los conductores que acumulan un historial amplio de siniestros. Otra tendencia, señala Peris, es que las aseguradoras están orientando a los clientes a talleres concertados, con los que limitan el coste en niveles de hasta un 20% o el 30%. Para ello, dan beneficios o evitan penalizaciones a los clientes que opten por estos talleres.

Aunque no hay una gran rotación para el encarecimiento de precios que está habiendo, sí está habiendo cambios significativos en el mix del seguro. "La contratación se inclina quizás cada vez más hacia el Todo Riesgo con franquicia frente al Todo Riesgo sin franquicia. En vehículos con más antigüedad se tiende a opciones más económicas. En líneas generales influyen las primas, pero también el progresivo envejecimiento del parque de automóviles", apunta Ricardo Peris.

El seguro del coche está más duro que nunca. Los clientes empiezan a sufrir en sus bolsillos la crisis de las aseguradoras, que, tras años de competencia sin subir precios, se han encontrado con pérdidas por la inflación de costes. Y ya no quieren crecer, sino que cancelan pólizas y suben precios, incluso a los buenos conductores que, fiándose de las publicidades, dan lo que creían que eran partes gratuitos.

Aseguradoras Inflación
El redactor recomienda