Es noticia
La crisis del seguro de autos anticipa otra subida de precios en 2024
  1. Empresas
INFLACIÓN DE TARIFAS

La crisis del seguro de autos anticipa otra subida de precios en 2024

Las aseguradoras siguen perdiendo dinero en el ramo, al no haber trasladado toda la subida de costes a las pólizas

Foto: Antonio Huertas, presidente de Mapfre. (Europa Press/Fernández Jara)
Antonio Huertas, presidente de Mapfre. (Europa Press/Fernández Jara)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

El seguro de autos ya subió con fuerza en 2023 y volverá a hacerlo este año. El seguro, que es obligatorio, experimentó una inflación récord en el ejercicio previo, pero que no ha sido suficiente para que las aseguradoras dejen atrás su crisis de rentabilidad.

Este año, las pólizas volverán a encarecerse, además de que habrá más cancelaciones de seguros, obligando a los asegurados a rotar, según fuentes del sector. Las pérdidas se suceden en casi todas las aseguradoras, sufriendo especialmente las menos diversificadas, como Línea Directa, que no ha abonado dividendo con cargo a los resultados de 2023.

Los precios se dispararon el año pasado. El volumen de primas se incrementó un 6,6%, hasta los 12.108 millones, según datos de la patronal Unespa. Esto no es sinónimo de inflación, ya que depende de si ha habido más o menos vehículos asegurados o si aumenta o disminuye el seguro a todo riesgos frente al de terceros o con franquicia.

Los datos del INE apuntan a un aumento del precio del 6% interanual que pagan los asegurados españoles. Pero un estudio del comparador Kelisto señala que el encarecimiento es del 25% en mismas coberturas, sobre una media de 785 euros, con una inflación media del 34% en todo riesgo.

Foto: Sede de Mapfre.

Las aseguradoras llevan dos años subiendo precios. Pero no es suficiente para ser rentables. El problema para el sector llegó con los problemas durante el covid en la cadena de suministros y la escasez de algunas piezas, que dispararon el coste en talleres. A esto se unió un repunte de la siniestralidad con la vuelta a la normalidad tras años de congelación de tarifas, por ser un sector muy competitivo, según señalan en la industria.

Así, las aseguradoras han tardado en mover ficha, asumiendo en sus márgenes el aumento de costes. Y cuando han empezado a subir precios, no han cubierto aún la inflación de gastos, y el ramo no es rentable. Por ello, anticipan más subidas este año. Aunque ninguna aseguradora quiere decir, explícitamente, que va a subir precios de forma generalizada. Pero está siendo la realidad. Abogan por señalar, públicamente, que habrá un ajuste en la configuración de los precios según el riesgo. Pero esto quiere decir que habrá más inflación.

Una prueba de ello es la publicación de resultados de Mapfre, que muestra que la ratio combinada se ha mantenido por encima del 100% por tercer año consecutivo, lo que quiere decir que el ramo no es rentable. Esta medida compara las primas con los gastos y los siniestros. La aseguradora ha mejorado sus resultados por su diversificación de ramos, ingresos (por sus inversiones y el negocio de fondos y de vida) y por el crecimiento en Brasil del 62%, hasta los 233 millones, que apunta a ser el principal mercado en el futuro (por ahora es Iberia, con un beneficio de 351 millones en 2023, pero cayendo un 3,9%).

Foto: Un coche es arrastrado hasta al mar por las riadas. (EFE/Julián Jaén)

La ratio combinada de autos en el grupo se situó en el 106% en 2023, solo una décima menos que el año anterior. En el mercado ibérico empeoró, con un incremento desde el 100,9% al 103,6%. La presentación indica que hay intención de "recuperar la rentabilidad" y para ello se pone "el máximo foco en tarifas y suscripción".

El problema para el sector es que hay miedo a perder cuota de mercado si se suben precios, ya que hay competidores que aprovechan para crecer. Pero todas las empresas tendrán que acometer este camino de subida de tarifas.

"La normativa y los supervisores exigen que las primas sean suficientes para cubrir los gastos y los siniestros", ha señalado Antonio Huertas, presidente de Mapfre. "La inflación general está controlada, pero aún hay distorsiones. Los clientes están siendo comprensivos", ha añadido. El ejecutivo ha insistido en que "las tarifas hay que ajustarlas", y ha recordado que hay 10 aseguradoras con una cuota de mercado del 80%, y que para las que tienen el 20% restante, que son más pequeñas, no hay el mismo grado de exigencia supervisora.

La junta de accionistas aprobó en marzo de 2023 una retribución variable a corto plazo máxima de 3,47 millones de euros

La crisis en autos ha sido la principal explicación de que los consejeros ejecutivos hayan cobrado un millón de euros menos de lo que podrían en retribución variable. La junta de accionistas aprobó en marzo de 2023 una retribución variable a corto plazo máxima de 3,47 millones, divididos entre 2,8 millones en la sociedad y otros 640.051 euros en filiales.

Sin embargo, la retribución variable ha alcanzado los 2,06 millones en el grupo y 413.108 euros en sociedades de Mapfre. Esta retribución para los cinco consejeros ejecutivos (Antonio Huertas, Ignacio Baeza, José Manuel Inchausti, Fernando Mata y Elena Sanz), que se añade a un fijo de 2,68 millones, depende del beneficio, pero también del ROE y de la ratio combinada global en no vida, con un componente vinculado a autos.

Autos sigue siendo el principal ramo asegurador en España, aunque hay pronósticos de que a corto o medio plazo haya un sorpaso por parte de salud. El seguro de automóviles tiene una cuota del 28%. Para este año se espera un crecimiento superior al 5%, según vaticinó recientemente Hugo Serra, consejero delegado de Grupo Catalana Occidente, en las jornadas anuales de ICEA.

El seguro de autos ya subió con fuerza en 2023 y volverá a hacerlo este año. El seguro, que es obligatorio, experimentó una inflación récord en el ejercicio previo, pero que no ha sido suficiente para que las aseguradoras dejen atrás su crisis de rentabilidad.

Aseguradoras Mapfre Línea Directa
El redactor recomienda