Es noticia
Los seguros privados de salud superarán a los de autos como principal negocio asegurador
  1. Empresas
HABRÁ INFLACIÓN GENERALIZADA

Los seguros privados de salud superarán a los de autos como principal negocio asegurador

El crecimiento de salud contrasta con el estancamiento del segmento de automóviles. Habrá subidas de precio generalizadas

Foto: Antonio Huertas, presidente de Mapfre. (EFE/Mariscal)
Antonio Huertas, presidente de Mapfre. (EFE/Mariscal)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

La principal aseguradora española a escala global, Mapfre, ha dejado dos mensajes claros en la presentación de resultados sobre el devenir del sector. Por una parte, que habrá subidas de precios de forma generalizada, especialmente en autos. Por otra, que el crecimiento de salud es imparable y le queda poco para convertirse en el más importante de la industria aseguradora española.

Por ahora, está cerca. Salud alcanzó en diciembre los 10.543 millones en primas, tras un incremento del 7%, y recortó distancias con automóviles, que sigue a la cabeza en seguros de no vida con 11.353 millones, en su caso, después de un crecimiento del 3,31%. Los dos superan a multirriesgos, con 8.578 millones, que subió un 5,69%.

Foto: Antonio Huertas, presidente de Mapfre. (EFE/Juan Carlos Hidalgo)

La tendencia es de crecimiento en salud, porque cada vez hay más demanda, especialmente desde la pandemia, y en el sector se da por hecho que continuará. Mientras que en autos hay cierto estancamiento. En la última década, apenas ha subido la póliza media, por la competencia y por el peso del seguro a terceros, que aumenta según envejece el parque de automóviles. Ahora, se prevén subidas de precios, y solo por esta vía podría postergar, que no impedir, el sorpaso en favor de salud.

Antonio Huertas, presidente de Mapfre, vaticinó este jueves que pronto será el ramo asegurador más potente en el mercado español por volumen de primas. O este mismo año o el próximo, predijo el ejecutivo, que rechazó que el crecimiento se deba al ruido que está habiendo con la sanidad pública, especialmente en Madrid.

* Si no ves correctamente este formulario, haz clic aquí.

No hay que ver el crecimiento de los seguros privados de salud como un descrédito de la sanidad pública. La gente compra las pólizas con carácter complementario, no hay vasos comunicantes en este caso, porque el ramo no ha dejado de crecer. Es una gran noticia, porque la gente reconoce la necesidad de tener una póliza privada”, señaló Huertas.

En realidad, se trata de una posición que defiende de forma generalizada el sector, que no quiere que se extienda la idea de que se beneficia del ruido o crisis reputacional que está sufriendo en los últimos meses la sanidad pública. La sanidad pública “es muy buena en comparación con la mayoría de países”, señaló recientemente el CEO de Sanitas, Iñaki Peralta, en una entrevista con El Confidencial, en la que también defendió evitar el mensaje de que las aseguradoras se benefician si la sanidad pública tiene problemas.

Foto: Iñaki Peralta, CEO de Sanitas. (Cedida)

En lo que sí hay consenso, como señaló Peralta y confirmó Huertas este jueves, es en que hay escasez de profesionales sanitarios. “Estamos atentos, preocupados por la situación, no solo en España, por la dificultad para contratar profesionales. La sanidad privada no tiene las mismas tensiones que la sanidad pública por la dificultad de la gestión de recursos públicos y porque ahí se cuenta con menor flexibilidad. Pero aquí sí hay vasos comunicantes. El aumento de clientes nos obliga a incrementar redes. Sabemos además que hay reclamaciones por parte de colectivos y asociaciones de actualización de remuneraciones y precios, y tenemos conversaciones para ir adecuando estos costes”. En este caso, según datos de ICEA, Mapfre está en quinto lugar en primas en un ranking que encabeza Adeslas (Mutua y Caixa), por delante de Sanitas, Asisa y DKV.

Lo que parece claro es que los dos ramos más importantes, autos y salud, experimentarán una inflación que puede que supere al crecimiento general de los precios. Esta fue una de las conclusiones de las jornadas del sector asegurador organizadas por ICEA el mes pasado.

Para Huertas, hay una situación “anómala” en el ramo de automóviles, donde tendrán que subir los precios de forma generalizada todas las aseguradoras, y ha criticado que haya ofertas en el sector que dependan de los precios de los competidores en vez de las capacidades y estructuras propias de cada aseguradora.

La principal aseguradora española a escala global, Mapfre, ha dejado dos mensajes claros en la presentación de resultados sobre el devenir del sector. Por una parte, que habrá subidas de precios de forma generalizada, especialmente en autos. Por otra, que el crecimiento de salud es imparable y le queda poco para convertirse en el más importante de la industria aseguradora española.

Aseguradoras Mapfre
El redactor recomienda