Es noticia
El seguro prepara subidas de precio para 2023 con salud como líder en crecimiento
  1. Mercados
AUMENTO DE LA SINIESTRALIDAD

El seguro prepara subidas de precio para 2023 con salud como líder en crecimiento

Las aseguradoras españolas terminaron el año pasado con un aumento del 4,65% en primas, hasta los 64.673 millones de euros

Foto: Foto: iStock.
Foto: iStock.

Las aseguradoras tuvieron un buen año, con un aumento del 4,65% en las primas, hasta los 64.673 millones, según datos preliminares de ICEA, que no diferirán mucho de los definitivos de la Dirección General de Seguros. El ramo con más crecimiento ha sido el de salud, y se espera que continúe siendo así en 2023, aunque con subidas de precios.

En realidad, una de las conclusiones del evento anual de perspectivas que organiza ICEA es, precisamente, que los seguros van a incrementar los precios de las primas de forma generalizada este año. La siniestralidad ha aumentado, yendo contra la rentabilidad de las aseguradoras, y hay presión sobre los márgenes.

Foto: Iñaki Peralta, CEO de Sanitas. (Cedida)

El ramo de salud ha liderado el crecimiento entre los segmentos más importantes, con un aumento de las primas del 7%, hasta los 10.543 millones. Este aumento "viene a reflejar, en parte, las consecuencias de la pandemia, que todavía se dejan sentir. Y, sobre todo, el creciente interés social percibido hacia esta modalidad de aseguramiento", señaló Pilar de Frutos, presidenta de la patronal Unespa, que anunció esta semana que no se presentará a la reelección este año.

La primas de los seguros de salud han sobrepasado los 10.000 millones en un año por primera vez, muy por encima de los 7.400 millones de 2016. El sector lleva años de crecimiento constante, pero este aumentó el año pasado y se prevé que se mantenga en 2023, según las proyecciones de Sanitas, uno de los líderes de la industria junto a Mapfre y Adeslas (Mutua y CaixaBank).

El aumento está impulsado por el segmento de individuos, que crece más que el de funcionarios y el de colectivos. En concreto, pasa de 4.974 a 5.356 millones. Pero hay varios factores que presionan la rentabilidad del ramo, lastrando la cuenta técnica de las aseguradoras.

Foto: Pilar González de Frutos, presidenta de Unespa. (Efe / Puente Hoyos)

Por una parte, está la inflación salarial, ante la escasez de profesionales sanitarios que se observa en la sanidad pública y, también, en la privada. Y también hay quejas de los profesionales en este ámbito, con paros convocados en Sevilla a partir del 23 de enero. Por otro lado, se van incorporando nuevas tecnologías que cada vez son más caras. Y, además, aumenta la siniestralidad, tanto por el coste del servicio como porque se demanda más.

De esta forma, en el sector se anticipan aumentos de precio, aunque haya compañías compitiendo por esta vía, como Vivaz, la aseguradora de salud de Línea Directa, o una campaña lanzada por DKV, con ofertas de menos de 30 euros al mes. Pero como anticipó en una entrevista con este medio el CEO de Sanitas, Iñaki Peralta, habrá subidas de precios, como mínimo, al nivel de la inflación de los últimos meses.

En autos, las aseguradoras detectan que hay más conducción, aumentan los siniestros y se encarecen los costes de taller

En realidad, hay consenso entre las aseguradoras de que las subidas de precio serán generalizadas. Porque aumentan los costes y también la siniestralidad, como se ve en automóvil, seguro que sigue siendo el más importante en no vida, con primas de 11.353 millones, un 3,31% más que en 2021. Por su parte, multirriesgos sube un 5,7%, hasta los 8.116 millones. En este caso, los eventos climáticos están impulsando la siniestralidad. Mientras que en autos las aseguradoras detectan que hay más conducción, aumentan los siniestros y se encarecen los costes de taller.

En el ramo de vida, el aumento de las primas fue del 3,74%, hasta los 24.433 millones. En este caso, la subida de tipos de interés permite al sector empezar a ofrecer productos con rentabilidad, algo que no ocurría hasta ahora a no ser que se asumiera riesgo a través de los unit links. Por otro lado, también ha habido críticas generalizadas al recorte en el incentivo fiscal a los planes de pensiones individuales y escepticismo con el pilar II, que impulsa el ministro Escrivá con el sistema de empleo, para el que piden, de hecho, incentivos fiscales para las empresas.

Las aseguradoras tuvieron un buen año, con un aumento del 4,65% en las primas, hasta los 64.673 millones, según datos preliminares de ICEA, que no diferirán mucho de los definitivos de la Dirección General de Seguros. El ramo con más crecimiento ha sido el de salud, y se espera que continúe siendo así en 2023, aunque con subidas de precios.

Aseguradoras
El redactor recomienda