Es noticia
Las reclamaciones contra las aseguradoras se disparan por el aumento de los precios
  1. Empresas
AUMENTOS DEL 30% EN LAS QUEJAS

Las reclamaciones contra las aseguradoras se disparan por el aumento de los precios

Las empresas registran un aumento de quejas y descontento en los clientes ante el incremento del precio de las pólizas

Foto: Patricia Ayuela, consejera delegada de Línea Directa. (Europa Press/Marta Fernández Jara)
Patricia Ayuela, consejera delegada de Línea Directa. (Europa Press/Marta Fernández Jara)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Las aseguradoras están en el foco de muchos clientes. El número de quejas y reclamaciones se ha disparado en el último año a la par que han subido los precios de las pólizas, algo que se espera que vuelva a ocurrir en 2024.

La crisis del seguro de automóviles, todavía el principal ramo asegurador en España, se traduce en pérdidas en el segmento en empresas importantes como Mapfre o Línea Directa. Las aseguradoras han tenido que subir precios, y todavía no son rentables. Pero las alzas ya están provocando un incremento de las reclamaciones, como se observa en la documentación de las tres aseguradoras cotizadas.

En Línea Directa, el incremento de quejas y reclamaciones fue del 31% el año pasado. El grueso se produce por la gestión de accidentes, con un incremento del 25,6% hasta los 5.070 expedientes. La consejera delegada, Patricia Ayuela, ha achacado este aumento al encarecimiento de primas y la política de la aseguradora pe enfocarse en la rentabilidad.

En Occident (Catalana Occidente), el aumento de reclamaciones y quejas es del 32%, hasta las 5.857. En general, las aseguradoras están subiendo precios y, además, están teniendo posturas mucho más duras ante el análisis de coberturas o de gestión de siniestros. En Mapfre también ha habido un incremento relevante en las reclamaciones y quejas, del 6% hasta las 107.290, a lo que se suman 2.765 pendientes del año anterior.

Foto: Antonio Huertas, presidente de Mapfre. (Europa Press/Fernández Jara)

En el caso de Mapfre, la cifra es del grupo, con lo que aglutina todos sus mercados. No hay cifras desagradas para ver la realidad en España, aunque en el sector se da por hecho que ha habido un incremento importante para todas las aseguradoras.

Este lunes ha presentado resultados Línea Directa, que por su dependencia de autos es la aseguradora que más está sufriendo entre las grandes. Aunque mejoró sus cifras en el segundo semestre, con 10,7 millones de beneficio, aunque en el conjunto del año perdió 4,4 millones y no hay noticias sobre un posible dividendo con cargo a resultados.

La aseguradora obtiene el 81% del los ingresos por primas en autos, con 2,47 M de asegurados

La aseguradora obtiene el 81% del los ingresos por primas en autos, con 2,47 millones de asegurados. El ratio combinado (gastos y siniestros frente a ingresos, cuanto más bajo mejor) del ramo aumentó el año pasado en 9,5 puntos porcentuales, hasta el 104,5%. Es decir, no fue rentable, aunque en el cuarto trimestre ya bajó al 98,2%.

Línea Directa ha puesto el foco en dejar de perder dinero, para lo que ha subido primas. No ha querido especificar un alza media, aseverando que depende del riesgo de cada cliente, pero el encarecimiento es de un promedio del 7%. Además, el número de clientes se ha reducido en un 4,9%.

Esta caída "es consecuencia del ajuste individualizado de riesgos y primas", señaló Ayuela este lunes. Y también explica, añadió, el repunte de reclamaciones y quejas.

Foto: Logo de la farmacéutica Rovi. (Reuters/Marco Trujillo)

A Mapfre, que consigue publicar beneficios gracias a su diversificación geográfica y por ramos, le ocurre algo similar en autos en España. Por tercer año consecutivo, el ratio combinado ha sido superior al 100%, con un 103,6% en el mercado local.

"La inflación general está controlada, pero aún hay distorsiones. Los clientes están siendo comprensivos", señaló Antonio Huertas, presidente de Mapfre. "Las tarifas hay que ajustarlas". La otra cotizada, Occident (Catalana Occidente), tuvo un resultado positivo en autos pero empeorando, con un ratio combinado del 97% en los tres últimos trimestres, frente a ratios entre el 90% y el 95% a lo largo de 2022.

"La inflación general está controlada, pero aún hay distorsiones. Los clientes son comprensivos"

Según las cifras que maneja Línea Directa, la prima media en el sector se incrementó un 5,1%. Los datos del INE apuntan a un aumento del precio del 6% interanual que pagan los asegurados españoles. Pero un estudio del comparador Kelisto señala que el encarecimiento es del 25% en las mismas coberturas, sobre una media de 785 euros, con una inflación media del 34% en todo riesgo.

Pero la inflación ha sido mayor, según las aseguradoras. Ayuela puso como ejemplo que el coste por pintura en siniestros se ha elevado un 18% en el último año. Además, la guerra previa de precios había provocado que los precios se mantuvieran una década congelados, con un envejecimiento del parqué de vehículos, que ya es de 14,3 años en promedio, lo que reduce el porcentaje de seguros a todo riesgo, más caros, y aumenta el riesgo de siniestros.

Las aseguradoras están en el foco de muchos clientes. El número de quejas y reclamaciones se ha disparado en el último año a la par que han subido los precios de las pólizas, algo que se espera que vuelva a ocurrir en 2024.

Línea Directa Mapfre Aseguradoras
El redactor recomienda