Es noticia
Mapfre, aseguradora del edificio incendiado en Valencia, adelantará ya los primeros pagos
  1. Empresas
PRIMEROS CONTACTOS CON LOS ASEGURADOS

Mapfre, aseguradora del edificio incendiado en Valencia, adelantará ya los primeros pagos

La compañía tiene el seguro de la comunidad y también de varios inmuebles. Ya ha empezado a contactar con los asegurados. Otras aseguradoras también

Foto: Logo de Mapfre en sus oficinas.
Logo de Mapfre en sus oficinas.

Mapfre, aseguradora de la comunidad en el edificio incendiado de Valencia y de varios inmuebles, ha iniciado conversaciones con los asegurados para realizar los primeros pagos por indemnizaciones. Otras aseguradoras como Mutua también están dando los mismos pasos.

El seguro de la comunidad de propietarios del edificio está con Mapfre. Además, la aseguradora también tiene el seguro de hogar o multirriesgos, que siempre incluyen cobertura con incendios, en varios inmuebles del edificio. La empresa presidida por Antonio Huertas ha anunciado que realizará ya los primeros pagos por indemnizaciones.

El seguro de la comunidad, según informa este viernes la patronal Unespa, cubre daños en la construcción, como paredes, forjados o estructura, y zonas comunes, como portal, escaleras, ascensores, cuartos de instalaciones, jardines o piscina. Tanto de continente, como puertas, paredes o ventanas de las zonas comunes, como el contenido, que suele ser el mobiliario del portal o la decoración de las zonas comunes.

Foto: Varios bomberos recogen el material usado en la extinción del incendio en el edificio del barrio de Campanar de València. La cifra de víctimas mortales se eleva a 10. (EFE)

Normalmente, las aseguradoras tardan en tener el análisis completo de la situación para calcular las indemnizaciones y el coste concurrente que debe asumir cada entidad, cuando hay un suceso así, aunque se hacen cargo de gastos provisionales de vivienda, como las rentas para el alquiler de un inmueble similar.

Mapfre ha anunciado este viernes que está contactando con todos los asegurados de hogar del edificio incendiado en Valencia para gestionar el pago inmediato del importe por contenido (cobertura por daños en las pertenencias aseguradas) así como los gastos de alquiler en una vivienda provisional, con 12.000 euros por vivienda asegurada, que es la cantidad máxima establecida en la cobertura de inhabitabilidad. Otras compañías como Mutua Madrileña, que también tiene seguros en el inmueble, están igualmente empezando a gestionar los pagos.

Occident (Catalana Occidente), por su parte, ha señalado que "ha asignado un equipo especializado de peritos y tramitadores al suceso y ofrece a sus clientes asistencia telefónica para resolver sus dudas, así como un servicio de orientación médica y psicológica".

Esto adelanta plazos respecto a lo que es habitual, ya que el grueso de las indemnizaciones suele demorarse. Sin embargo, tardar mucho en facilitar los pagos a los afectados podría suponer un daño reputacional relevante para las aseguradoras en casos como este.

En España, en torno al 74% de los inmuebles cuenta con seguro del hogar. Cada asegurado debe contactar con su aseguradora para conocer qué pasos debe seguir y cobrar una indemnización por daños.

Los afectados también recibirán, presumiblemente, ayudas públicas. El president de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, ha anunciado un pleno el lunes para aprobar un decreto de ayudas económicas, con pagos de entre 6.000 y 10.000 euros a las familias afectadas.

Mapfre, aseguradora de la comunidad en el edificio incendiado de Valencia y de varios inmuebles, ha iniciado conversaciones con los asegurados para realizar los primeros pagos por indemnizaciones. Otras aseguradoras como Mutua también están dando los mismos pasos.

Mapfre Incendios
El redactor recomienda