Es noticia
Bolsa e Ibex 35, en directo | Wall Street cierra al alza ante las palabras de Powell sobre bajar tipos en 2024
  1. Mercados

Bolsa e Ibex 35, en directo | Wall Street cierra al alza ante las palabras de Powell sobre bajar tipos en 2024

Sigue en directo toda la información de los mercados, Wall Street y el Ibex 35, con las novedades sobre el índice bursátil en España

Foto: Bolsa e Ibex 35, en directo | Última hora de los mercados (EFE / Altea Tejido)
Bolsa e Ibex 35, en directo | Última hora de los mercados (EFE / Altea Tejido)

Las claves del día

Se tiñen de verde los mercados, con el Ibex de líder. El selectivo español acelera su racha positiva y cierra este miércoles con la mayor subida de las plazas principales europeas. En concreto, el índice sube un 0,79% y se sitúa en los 10.197 puntos, o lo que es lo mismo, roza máximos anuales. De este modo, ya son cuatro sesiones consecutivas del indicador al alza.

Las bolsas reaccionan en positivo a las palabras de Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal estadounidense. Ante el Comité de Servicios Financieros de la Casa de Representantes, el mandatario del banco central ha declarado que "probablemente será apropiado comenzar a reducir los tipos en algún momento de este año".

Aunque ha expresado que el organismo tomará sus decisiones con cuidado y consideración, ha comentado "tener confianza" en que la inflación bajará de manera sostenida al 2%. En este contexto, tanto los mercados de Nueva York como los de aquí, cierran con la tonalidad positiva. El que esquiva la caída por poco es el Dax alemán, que casi se ve arrastrado por Deutsche Post (-6%) tras unos resultados flojos.

Volviendo al Ibex, una tabla de valores prácticamente en su mayoría en positivo hace que el desplome de Grifols apenas le afecte. Empieza a ser costumbre que la farmacéutica sea la más perjudicada del selectivo, ya que acumula golpe tras golpe. Hoy, el fondo de inversión que inició todo el revuelo, Gotham City, ha vuelto a la carga contra Grifols. El grupo catalán sufre otro ataque del fondo bajista por su vínculo con Scranton: "Los accionistas están siendo engañados".

No solo eso. Ayer, al cierre de mercado, Moody's se planteó rebajar el 'rating' de Grifols por no presentar cuentas auditadas. Después de esto, la compañía se hunde un 11,27% este miércoles. Desde aquel 9 de enero, fecha del crítico informe que explotó la crisis en Grifols, la farmacéutica se ha derrumbado más del 52% en bolsa.

Entre las cotizadas positivas, los bancos cierran todos con ganancias y destacar el despegue de IAG. El grupo se dispara un 5% en bolsa, el mayor repunte del indicador, gracias al impulso de JP Morgan y su nuevo potencial del 50%.

Fuera del Ibex, otro protagonista: Talgo. El fabricante de trenes ha ido reducido considerablemente sus ganancias en bolsa a lo largo de la mañana frente al 6% de las primeras horas, tanto que acaba cayendo. Este descenso final llega mientras el ministro de Transportes, Óscar Puente, haya dicho que el Gobierno hará "todo lo posible" para que la opa del consorcio húngaro Ganz-MaVag no se lleve a cabo si inversores rusos o el Ejecutivo están detrás de la operación.

22:01

Wall Street cierra al alza ante las palabras de Powell sobre bajar tipos en 2024

Wall Street cierra en positivo tras las palabras de Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal estadounidense. Ante el Comité de Servicios Financieros de la Casa de Representantes, el mandatario del banco central ha declarado que "probablemente será apropiado comenzar a reducir los tipos en algún momento de este año". Aunque ha expresado que el organismo tomará sus decisiones con cuidado y consideración, ha comentado "tener confianza" en que la inflación bajará de manera sostenida al 2%.

  • DOW JONES: 38.661,51 (+0,20%)
  • S&P 500: 5.104,79 (+0,51%)
  • NASDAQ: 16.031,54 (+0,58%)

21:31

El Comité Técnico del Ibex se reúne el jueves sin que se esperen cambios

El Comité Asesor Técnico del Ibex celebrará una nueva reunión ordinaria mañana jueves, aunque los expertos no esperan cambios en la composición del principal selectivo español.

Los analistas de Bankinter no prevén modificaciones, aunque consideran a Vidrala y a Viscofan como los candidatos mejor posicionados para poder entrar en el indicador.

En su opinión, cumplen los requisitos mínimos de capitalización y sus volúmenes son los más elevados entre los posibles aspirantes. Sin embargo, añaden, su negociación es claramente inferior a la de los actuales componentes del índice.

21:04

Lee el análisis de Carlos Doblado: ¿Apple como heraldo de la tempestad?

Foto: apple-como-heraldo-de-la-tempestad Opinión
TE PUEDE INTERESAR
¿Apple como heraldo de la tempestad?
Carlos Doblado

20:32

El ethereum sube más de un 8% al calor del bitcóin y toca los 3.900 dólares, máximos de 2021

El ethereum, la segunda criptomoneda de mayor valor tras el bitcóin, subía este miércoles más de un 8% y ha llegado a tocar los 3.900 dólares, un nivel inédito desde diciembre de 2021, cuando arrancó el 'criptoinvierno' que hundió la cotización de todas estas criptodivisas, según los datos del mercado consultados por Europa Press.

El ethereum, al igual que el resto de activos digitales, está firmando un vigoroso arranque de 2024 al calor del bitcóin, que ayer perforó sus máximos históricos por encima de los 69.000 dólares, un hecho especialmente motivado por la aprobación del supervisor bursátil de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés) de los fondos cotizados (ETF) de bitcóin.

20:03

Wall Street paraliza la cotización del banco regional NYCB tras desplomarse un 40%

La Bolsa de Nueva York paralizó la cotización del banco regional New York Community Bancorp (NYCB) tras desplomarse sus acciones más de un 40% en reacción a una noticia de The Wall Street Journal sobre que busca inversores para obtener liquidez.

Foto:  New York Community Bancorp. (Reuters/Brendan McDermid)

NYCB amenaza con ser el cuarto banco regional en colapsar -cuando se acerca el primer aniversario de la caída de Silicon Valley Bank- desde que divulgara a finales de enero unos malos resultados trimestrales y advirtiera de potenciales pérdidas, lo que ha propiciado rebajas de su nota crediticia.

19:41

El Tesoro vuelve este jueves al mercado con otra subasta

El Tesoro Público español celebrará este jueves una nueva subasta, esta vez de bonos y obligaciones de varias denominaciones, en la que espera colocar entre 5.750 y 7.250 millones de euros, en una jornada en la que además se conocerán las decisiones de política monetaria del BCE.

El Tesoro ofrecerá mañana a los inversores bonos a cinco años, obligaciones a diez años y otras obligaciones con una vida residual de siete años y ocho meses. También subastará otras obligaciones a quince años indexadas a la inflación.

19:05

El Banco de Canadá mantiene los tipos de interés en el 5%

El Banco de Canadá dejó este miércoles sin cambios los tipos de interés en el 5% por quinta vez consecutiva ante la persistente "inflación subyacente" que experimenta la economía canadiense y que se sitúa entre el 3 % y el 3,5%.

"El Consejo de Gobierno sigue preocupado sobre los riesgos de las perspectivas de inflación, particularmente la persistencia de la inflación subyacente", señaló el Banco de Canadá en un comunicado. A pesar de que la inflación se redujo al 2,9% en enero, el banco central canadiense señaló que la inflación subyacente persiste entre un 3% y un 3,5%.

18:32

El euro supera los 1,09 dólares tras advertir la Reserva Federal (Fed) sobre la inflación

El euro ha superado este miércoles los 1,09 dólares después de que el presidente de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos, Jerome Powell, haya advertido de que su objetivo de inflación "no está garantizado".

La moneda única se cambiaba a 1,0905 dólares hacia las 16:00 horas GMT de este miércoles, frente a los 1,0872 dólares del pasado martes, mientras que el BCE ha fijado el tipo de cambio en los 1,0874 dólares.

17:55

Los mejores y los peores de la sesión

17:46

Los empleos vacantes en EEUU registran su menor cifra en tres meses

El número de puestos de trabajo sin cubrir en Estados Unidos se situó el pasado mes de enero en los 8,863 millones de vacantes, su menor cifra en tres meses, según los datos publicados este miércoles por el Departamento de Trabajo.

La cifra de puestos de trabajo sin cubrir en el primer mes del año representa una bajada de 26.000 vacantes respecto del mes anterior e implica una reducción de 1,562 millones de puestos respecto a doce meses antes.

17:45

El Ibex roza máximos anuales y es líder de Europa pese a Grifols (-11%)

Se tiñen de verde los mercados, con el Ibex de líder. El selectivo español acelera su racha positiva y cierra este miércoles con la mayor subida de las plazas principales europeas. En concreto, el índice sube un 0,79% y se sitúa en los 10.197 puntos, o lo que es lo mismo, roza máximos anuales. De este modo, ya son cuatro sesiones consecutivas del indicador al alza.

Las bolsas reaccionan en positivo a las palabras de Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal estadounidense. Ante el Comité de Servicios Financieros de la Casa de Representantes, el mandatario del banco central ha declarado que "probablemente será apropiado comenzar a reducir los tipos en algún momento de este año".

Aunque ha expresado que el organismo tomará sus decisiones con cuidado y consideración, ha comentado "tener confianza" en que la inflación bajará de manera sostenida al 2%. En este contexto, tanto los mercados de Nueva York como los de aquí, cierran o se mantienen con la tonalidad positiva. El que esquiva la caída por poco es el Dax alemán, que casi se ve arrastrado por Deutsche Post (-6%) tras unos resultados flojos.

Volviendo al Ibex, una tabla de valores prácticamente en su mayoría en positivo hace que el desplome de Grifols apenas le afecte. Empieza a ser costumbre que la farmacéutica sea la más perjudicada del selectivo, ya que acumula golpe tras golpe. Hoy, el fondo de inversión que inició todo el revuelo, Gotham City, ha vuelto a la carga contra Grifols. El grupo catalán sufre otro ataque del fondo bajista por su vínculo con Scranton: "Los accionistas están siendo engañados".

No solo eso. Ayer, al cierre de mercado, Moody's se planteó rebajar el 'rating' de Grifols por no presentar cuentas auditadas. Después de esto, la compañía se hunde un 11,27% este miércoles. Desde aquel 9 de enero, fecha del crítico informe que explotó la crisis en Grifols, la farmacéutica se ha derrumbado más del 52% en bolsa.

Entre las cotizadas positivas, los bancos cierran todos con ganancias y destacar el despegue de IAG. El grupo se dispara un 5% en bolsa, el mayor repunte del indicador, gracias al impulso de JP Morgan y su nuevo potencial del 50%.

Fuera del Ibex, otro protagonista: Talgo. El fabricante de trenes ha ido reducido considerablemente sus ganancias en bolsa a lo largo de la mañana frente al 6% de las primeras horas, tanto que acaba cayendo. Este descenso final llega mientras el ministro de Transportes, Óscar Puente, haya dicho que el Gobierno hará "todo lo posible" para que la opa del consorcio húngaro Ganz-MaVag no se lleve a cabo si inversores rusos o el Ejecutivo están detrás de la operación.

  • FTSE 100: 7.676,99 (+0,40%)
  • CAC 40: 7.954,73 (+0,28%)
  • DAX: 17.711,22 (+0,07%)
  • EURO DÓLAR: 1,0909 (+0,46%)

17:18

El bajista Millenium se convierte en el mayor accionista independiente de Acciona Energía

Millenium Group Management, uno de los fondos bajistas con mayores posiciones en corto en la bolsa española, se ha convertido en el mayor accionista independiente de Acciona Energía, tras aflorar una participación del 1,097% en la energética.

El fondo, cuya matriz está domiciliada en las Islas Caimán, ha notificado este miércoles a la CNMV que mantiene la mayor participación en esta compañía, solo por detrás del 82,6% que tiene Acciona.

No obstante, no se trata de un paquete de acciones con presencia directa en la empresa, sino de una serie de instrumentos financieros swap sobre un total de 3,6 millones de acciones, equivalentes a precios actuales de mercado --Acciona Energía cotiza ahora en torno a 21,4 euros-- a unos 77 millones de euros.

16:49

El precio del oro marca un nuevo máximo coincidiendo con la intervención de Powell

El precio del oro, uno de los activos considerados refugio en tiempos de incertidumbre, ha marcado hoy un nuevo máximo histórico, cerca de los 2.150 dólares por onza, coincidiendo con la intervención del presidente de la Reserva Federal de EEUU, Jerome Powell, ante la Cámara de Representantes.

El metal dorado ha tocado los 2.149,25 dólares por onza a las 15:48 horas, según datos de Bloomberg, por encima de los 2.141,79 que alcanzó en la sesión del martes. A esa hora, Powell aún no había iniciado su comparecencia, pero ya se había difundido el texto de su intervención.

16:43

Powell afirma que la Fed decidirá "con cuidado y consideración" cuándo bajan los tipos

El presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), Jerome Powell, afirmó este miércoles que el organismo decidirá "con cuidado y consideración" cuándo bajan los tipos, una decisión que se tomará una vez se tenga certeza de que la inflación se reduce de manera sostenida.

"Al comité le gustaría ver más datos que confirmen y nos haga sentir más seguros de que la inflación está bajando de manera sostenida al 2%. Tenemos cierta confianza en esa inflación", apuntó el presidente del regulador ante el comité de servicios financieros de la Cámara de Representantes, en el que compareció para explicar las decisiones sobre política monetaria.

Sin dar más detalles, Powell confirmó que la tasa "probablemente estén en su punto máximo durante este ciclo" y que si las condiciones económicas lo permiten "probablemente será apropiado comenzar a reducir los tipos en algún momento de este año".

16:24

CNMV alerta de nueve 'chiringuitos' en Países Bajos, Italia y Luxemburgo

La CNMV ha recibido advertencias sobre nueve entidades no autorizadas por parte de los supervisores de Países Bajos, Italia y Luxemburgo.

En concreto, la AFM de Países Bajos ha advertido sobre QuiTrade (quitrade.org) y Big FX Invest (bigfxinvest.io), mientras que la CCSF de Luxemburgo ha hecho lo propio con Zeus Funds (zeusystem.ltd/) y la clonada Lombard Odier, a la que están intentando suplantar con direcciones de correo eléctronico con la terminación '@am-lobardodier.com' y '@lombardodier-am.com'-.

De su lado, la Consob italiana ha advertido acerca de TCR Invest (tcrinvest.net); Interactive (intr-active.com); Capital Wealth Management (capitalwealthmanagement.co); BGB Partners (bgbpartners.cm) y FDX Crypto (colmex247.io).

16:02

Buenaventura (CNMV) está "preocupado" por la falta de salidas a bolsa

El presidente de la CNMV, Rodrigo Buenaventura, se ha mostrado preocupado por la falta de salidas a Bolsa, aunque ha señalado que es una preocupación compartida por todos los supervisores europeos y que es algo que se debe abordar.

Lo ha dicho durante su participación en el Finance Summit Day que se ha celebrado en la Casa de Convalescència de Barcelona, organizada por la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD), Tickelia, AON y Expense Reduction Analysts.

Buenaventura ha mostrado su confianza en que "este año se produzca una revitalización" y que haya nuevas salidas a Bolsa de empresas, textualmente, catalanas y españolas, aunque también de otros países.

15:35

Wall Street abre con subidas a poco tiempo de la comparecencia de Powell

Los mercados de Nueva York empiezan la sesión en verde a la espera de las palabras del presidente de la Fed, Jerome Powell. Las esperanzas de los inversores están puestas en que Powell confirmará ante el Congreso de EEUU que habrá una bajada de tipos este año.

  • DOW JONES: 38.796,61 (+0,55%)
  • S&P 500: 5.112,27 (+0,66%)
  • NASDAQ: 16.074,71 (+0,85%)

15:17

Prim repartirá un dividendo de 0,11 euros por acción el 15 de marzo

Prim repartirá el 15 de marzo su segundo dividendo a cuenta, con cargo al beneficio de 2023, de 0,11 euros brutos por acción, siendo el próximo día 12 de marzo el último para negociar títulos con derecho a este cobro, según ha informado la compañía a la CNMV. Este pago sigue al que la empresa ya realizó el pasado 28 de diciembre a sus accionistas por el mismo importe.

14:49

JD.com sube un 14% en bolsa tras ganar un 133% más en 2023

Las acciones de JD.com suben más de un 14% en la prepaertura de Wall Street. Los inversores se han lanzado a comprar después de que la empresa de comercio electrónico haya anunciado que obtuvo un beneficio neto atribuido de 24.167 millones de yuanes (3.093 millones de euros) en 2023, un 133% por encima del resultado contabilizado el año anterior. Además, ha lanzado un nuevo plan de recompra de acciones de 3.000 millones de dólares (2.764 millones de euros).

La cifra de negocio neta de la compañía en el conjunto del año alcanzó 1,08 billones de yuanes (138.720 millones de euros), un 3,6% más, incluyendo un aumento del 1,6% del negocio minorista, hasta 945.343 millones de yuanes (120.980 millones de euros), y del 21,3% en el área logística, hasta 166.625 millones de yuanes (21.323 millones de euros).

14:14

Los mayores bancos del mundo marcaron récord de beneficios

Los 112 mayores bancos de todo el mundo alcanzaron un beneficio neto de 278.900 millones de euros en el primer semestre de 2023, lo que supone marcar un nuevo máximo histórico y aumentar en un 22 % las cifras del mismo periodo del año anterior.

Según los datos publicados este miércoles por el Comité de Basilea de Supervisión Bancaria (BCBS, por sus siglas en inglés), los mayores bancos europeos obtuvieron un beneficio después de impuestos de 88.240 millones en ese periodo, un 67,9% más interanual, debido a la fusión entre dos grandes bancos.

Al mismo tiempo, las entidades estadounidenses ganaron un 6,73% más hasta los 74.480 millones, mientras que los bancos del resto del mundo registraron unas ganancias netas de 116.150 millones, un 9% más.

13:40

UBS da su espaldarazo a Airbus al elevar su valoración

UBS ha dado su espaldarazo a Airbus. No solo porque haya mejorado su recomendación de vender a neutral, sino también porque ha elevado su precio objetivo desde los 110 hasta los 160 euros por acción.

Los analistas del banco de inversión han señalado que "los comentarios de la dirección fueron claros, los inversores se centraron en el largo plazo. Nuestra tesis anterior, que las expectativas de márgenes a corto plazo eran demasiado altas, ahora ha sido confirmada por los comentarios de los directivos y creemos que los inversores lo saben". No obstante, "seguimos prefiriendo el mercado de repuestos para exposición al sector aeroespacial civil".

13:12

El supervisor bursátil chino anuncia medidas contra la manipulación del mercado

El nuevo jefe de la Comisión Reguladora del Mercado de Valores de China (CSRC), Wu Qing, ha anunciado que la institución llevará a cabo una campaña contra fraudes, operaciones con información privilegiada o manipulación de mercado para restablecer la confianza entre los inversores.

En una rueda de prensa celebrada en el marco de la sesión anual de la Asamblea Nacional Popular (ANP, Legislativo), Wu prometió una "supervisión estricta" para proteger a pequeños inversores y pymes, así como regulaciones "abiertas y equitativas" que hagan de los mercados un lugar "más transparente y justo".

En su opinión, es necesario aumentar el listón en términos de calidad para las empresas que deseen salir a bolsa, a las que se someterá a un mayor escrutinio, algo que haría que las inversiones fuesen más "eficientes".

12:45

Fluidra recibe la rebaja de consejo por parte de Bankinter, que mantiene su precio objetivo

Bankinter ha rebajado a vender, desde comprar, su recomendación sobre las acciones de Fluidra. Le otorga un precio objetivo de 21,30 euros por acción, lo que supone un potencial bajista del 1% respecto al cierre de ayer.

Los analistas del banco español elevaron a comprar el consejo de Fluidra después de sus resultados del cuarto trimestre. Sin embargo, han efectuado esta revisión a la baja "tras haberse consumido el potencial de revalorización", tal y como apuntan en su último informe. No obstante, el precio objetivo se ha mantenido sin cambios.

12:21

Sabadell pone en revisión su recomendación sobre Grifols

Los analistas de Sabadell han puesto en revisión su recomendación sobre las acciones de Grifols. Es una decisión que han tomado después de que la agencia de calificación Moody's decidiera también poner en revisión el rating de la farmacéutica catalana para una posible rebaja ante su menor generación de caja y el retraso en publicar sus cuentas auditadas.

"La previsión de generación de caja para 2024 aportada por Grifols tampoco cumplió nuestras expectativas y se verá obligada a vender activos para alcanzar el objetivo de estar por debajo de 4x ebitda en 2024", señalan en su informe. Por lo tanto, toman "una visión más conservadora hasta tener una mayor visibilidad sobre desinversiones y estrategia de financiación".

11:58

Cara y cruz para Cellnex tras las revisiones de los bancos de inversión

Cara y cruz para Cellnex. La compañía de torres de telecomunicaciones ha recibido este miércoles numerosas revisiones de las valoraciones de los bancos de inversión y, pese a que la mayoría han mantenido sin cambios sus previsiones, dos han decidido retocarlas: uno al alza y otro a la baja.

Alantra, que mantiene su recomendación de compra fuerte en Cellnex, ha rebajado su precio objetivo de 45 a 43 euros por título, mientras que Mediobanca eleva su valoración de 52 a 55 euros por acción y mantiene su consejo de comprar los títulos de la compañía del Ibex 35.

11:30

La libra egipcia se desploma tras anunciar que se permitirá su libre fluctuación

La libra egipcia más de un 32% en diferentes bancos del país africano después de que el Banco Central de Egipto anunciara que va a permitir que el mercado determine el tipo de cambio de la divisa.

El National Bank of Egypt, el Banque Misr y el Commercial International Bank (CIB) muestran en sus páginas webs que el dólar se cambia ahora oficialmente a 46 libras, lo que representa una caída del 32,8%, ya que la moneda local estaba estancada desde hace meses en 30,9 por dólar.

El Banco Central de Egipto ha anunciado también una subida del tipo de interés oficial de 600 puntos básicos, hasta el 27,75%.

11:07

Telefónica lanza una oferta de recompra de bonos híbridos

Telefónica ha lanzado una oferta de recompra de bonos híbridos con la que pagará 100.300 euros por cada 100.000 euros de importe nominal, según la información remitida a la CNMV.

La oferta finalizará el 13 de marzo, en principio, para que la liquidación tenga lugar hacia el 18 de marzo, y ofrece a los bonistas la oportunidad de sustituir sus bonos por los bonos nuevos con anterioridad a la primera fecha de amortización.

10:44

Grifols (-12%) sufre otro ataque de Gotham por su vínculo con Scranton

El fondo bajista Gotham City Research vuelve a la carga contra Grifols con un nuevo informe difundido este miércoles. El documento plantea un caso práctico que, en su opinión, demuestra que la farmacéutica catalana está prestando fondos a una entidad propiedad de Scranton y obteniendo menos intereses. Concluye que "los accionistas están siendo engañados" y parece que el mercado le compra esta versión, ya que los títulos de la compañía se dejan más de un 12% en bolsa.

Foto: Sede de Grifols en Barcelona. (Reuters/Susana Vera)

10:25

IAG se dispara en bolsa tras el informe del JP Morgan que eleva un 72% su precio objetivo

IAG se disparaba a primera hora de este miércoles más de un 4% en el Ibex después de que los analistas de JPMorgan elevaran un 72% su precio objetivo. El banco estadounidense levantaba de este modo el freno activado el pasado mes de diciembre, cuando rebajó su recomendación sobre IAG a 'infraponderar'. Desde entonces las acciones de la aerolínea habían rozado el 10% de caída.

Tres meses después de esta rebaja, JPMorgan considera que el holding al que pertenece Iberia está en el buen camino y eleva su valoración dos escalones hasta 'sobreponderar'. Hoy ha llegado a cotizar a 1,73 euros por acción en los primeros compases del día

La mejora emitida hoy dispara su precio objetivo hasta los 2,50 euros por acción. Este nivel representa un potencial alcista del 50% respecto a los 1,66 euros con los que partía en la sesión de este miércoles.

10:01

BBVA estima que el PIB está creciendo a un ritmo del 0,6% en el primer trimestre

La economía española está creciendo a un ritmo del 0,6% en el primer trimestre de este año, lo que en términos anualizados se traduciría en un avance del 2,4% anual, según ha afirmado este miércoles el responsable de Análisis Económico de BBVA Research, Rafael Doménech, que ha adelantado así una mejora de las previsiones del organismo para la economía española.

Este aumento trimestral del PIB del 0,6% supondría mantener el mismo ritmo de crecimiento con el que se cerró 2023, pues, según los datos adelantados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), aún por confirmar, la economía española registró en el último cuarto del año pasado un avance trimestral del 0,6%, tres décimas más que en el trimestre anterior.

Doménech ha afirmado que la economía española, y también la europea, se van a ver beneficiadas de las "tímidas" bajadas que han empezado a experimentar algunos tipos de interés, como el Euríbor, y del descenso de los precios del petróleo y del gas, que se encuentran "muy por debajo" de los niveles de hace unos trimestres.

09:35

Indra prevé crear una sociedad dedicada a la industria espacial y vender parte de Minsait

Indra prevé facturar 6.000 millones de euros en 2026 y alcanzar un volumen de negocio de 10.000 millones de euros en 2030, una cifra esta última que supone más de doble que los 4.343 millones de euros que ingresó el pasado ejercicio, según el documento que la compañía ha remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) con su nuevo plan estratégico, denominado 'Leading the future'.

Foto: El presidente de Indra, Marc Murtra (i), y el consejero delegado de la compañía, José Vicente de los Mozos. (EFE/Fernando Alvarado)

En este contexto, la compañía sube más de un 1% en bolsa tras la presentación del nuevo plan estratégico y prevé una nueva estructura de sus áreas de actividad, compuesta actualmente por los departamentos de Defensa, Gestión del Tráfico Aéreo (ATM), Movilidad y Minsait (la filial tecnológica de la compañía).

09:08

El Ibex cotiza al alza y Grifols (-7%) sufre un nuevo revés

El Ibex 35 abre ligeramente al alza. El principal selectivo de la bolsa española sube cerca de un 0,2%, hasta los 10.135 puntos, gracias a la apertura alcista de la mayoría de sus pesos pesados y a la espera de las palabras de Jerome Powell ante el Comité de Servicios Financieros de la Casa de Representantes (cámara baja del Congreso de EEUU).

IAG se sitúa como la más alcista al subir un 3%, seguida de Indra (+1,8%) tras presentar su nuevo plan estratégico. También destacan los avances de Repsol (+0,6%) o los de Santander e Iberdrola, que rebotan un par de décimas. En el lado opuesto, y con caídas, están otra vez más Grifols al ceder cerca de un 7%, Naturgy (-0,8%) y Redeia (-0,7%).

Juan José Fernández-Figares, director de Análisis de Link Securities, ha señalado que "esperamos que los índices europeos abran ligeramente al alza, intentando de esta forma recuperar algo de lo cedido en la sesión de ayer. La actividad, en un principio, será limitada, con los inversores a la espera de conocer qué dice el presidente de la Fed, Powell, por la tarde. Esperamos una intervención neutral de Powell, que intentará no mojarse sobre cuándo comenzará a bajar sus tasas de referencia la Fed".

08:21

El Ibex apunta a leves subidas, a la espera de Jerome Powell

Los futuros de las bolsas europeas auguran una apertura ligeramente alcista en un día que estará marcado por Jerome Powell, presidente de la Fed, y la presentación de su informe semestral sobre política monetaria. Las miradas de los inversores seguirán puestas en los resultados empresariales y en Indra, que ha presentado su plan estratégico y prevé crear una sociedad dedicada a la industria espacial y vender parte de Minsait. Además, el bitcoin cotiza cerca de zona de máximos históricos con un precio por encima de los 66.100 dólares.

FUTURO DOW JONES: 38.573,3 puntos (-0,03%)

FUTURO S&P 500: 5.083,2 puntos (0,09%)

FUTURO IBEX 35: 10.135,5 puntos (0,10%)

NIKKEI: 40.122,5 puntos (0,06%)

BRENT: 82,29 dólares (0,30%)

08:20

La agenda del día

(08:00 h.) Balanza comercial de Alemania (enero)

Real: 27.500 M | Previsión: 21.000 M | Anterior: 22.200 M

(11:00 h.) Ventas minoristas en la eurozona (enero)

Previsión: 0,1% | Anterior: -1,1%

(14:15 h.) ADP cambio de empleo en EEUU

Previsión: 149.000 | Anterior: 107.000

(16:00 h.) Comparecencia de Powell, presidente de la Fed

(16:30 h.) Inventarios de petróleo de la AIE

Previsión: 2,4 M | Anterior: 4,2 M

Bolsas Directo