Es noticia
Bolsa e Ibex 35, en directo | Wall Street cae al alejar Powell la bajada de tipos y Grifols se dispara un 4%
  1. Mercados

Bolsa e Ibex 35, en directo | Wall Street cae al alejar Powell la bajada de tipos y Grifols se dispara un 4%

Sigue en directo toda la información de los mercados, Wall Street y el Ibex 35, con las novedades sobre el índice bursátil en España

Foto: Bolsa e Ibex 35, en directo | Última hora de los mercados (EFE / Vega Alonso)
Bolsa e Ibex 35, en directo | Última hora de los mercados (EFE / Vega Alonso)

Las claves del día

Batacazo en el Ibex. El selectivo arranca mal la semana con una caída del 1,2% que le hace perder, otra vez, los 10.000 puntos. En concreto, se ubica en los 9.941 enteros por un golpe que se ha ido incrementando tras las declaraciones de Jerome Powell. El presidente de la Reserva Federal estadounidense ha descartado la posibilidad de que en marzo, fecha de la próxima reunión de la Fed, se recorten los tipos de interés.

"Creo que no es probable que el Comité alcance ese nivel de confianza a tiempo para la reunión de marzo, que será dentro de siete semanas", ha afirmado Powell en una entrevista con el programa 60 minutos de la cadena CBS. Tras estas palabras, Wall Street cierra con pérdidas.

Así, el signo negativo es protagonista en Europa, pero el Ibex se corona como el más bajista. Ni siquiera un dato de PMI de servicios en España que marca máximos desde julio anima al selectivo, con el Santander como principal culpable. La entidad bancaria se hunde un 5%, su mayor caída en nueve meses, después de que Financial Times publicase que varias compañías iraníes sancionadas por EEUU usaron empresas pantalla británicas para operar en el país.

Para ello, se valieron de sendos testaferros que abrieron cuentas bancarias en Lloyds y el banco español. Santander ha tratado de frenar su revés bursátil, sin demasiado éxito, alegando que el banco "no ha incumplido la normativa estadounidense sobre sanciones impuestas a terceros de acuerdo con su investigación. El banco cuenta con políticas y procedimientos para asegurar que se cumplen los requisitos relativos a las sanciones".

En este escenario, mala jornada para la banca en general, ya que el resto de sus compañeros de sector cierran también en negativo. Destacar también el declive de Inditex (-2,07%), uno de los pesos pesado del Ibex, y de Cellnex (-2,56%). Repsol (-1,59%) también cae lastrado por el descenso del petróleo al cierre del Ibex, aunque ha terminado subiendo un 0,85% hasta los 77,99 dólares.

Entre las ganancias, Acerinox es líder. La compañía sube un 3,8% en bolsa tras comprar la estadounidense Haynes por 740 millones de euros. La acompañan Rovi (+3,57%) y Ferrovial (+2,24%) entre los más beneficiados, seguidos de Grifols. La farmacéutica extiende su subida con un repunte del 1,22% en su camino por recuperar lo perdido desde el ataque bajista de Gotham el 9 de enero, aunque ha recibido también ataques por parte de otros fondos de inversión. Acumula un desplome del 27% desde aquella fecha.

Al cierre bursátil, Grifols ha confirmado que los miembros de la familia se apartarán de la gestión estratégica, tal y como adelantó El Confidencial. Por lo tanto, Raimon Grifols y Víctor Grifols abandonarán sus cargos como director corporativo y director de Operaciones, respectivamente, aunque se mantendrán como consejeros dominicales. En Nueva York se dispara casi el 4% tras este anuncio.

En cuanto al resto de Europa, los mercados se tiñen de rojo, a excepción de la bolsa italiana. Después de que los precios de producción en la zona euro se desplomasen un 10,6% anual en diciembre, el FTSE Mib italiano es el único de los principales indicadores europeos que sube impulsado por UniCredit. El banco celebra en bolsa su beneficio récord y se dispara más de un 8% en la Bolsa de Milán. No obstante, las caídas de Europa son muy leves, nada que ver que con la del Ibex.

22:01

Wall Street cae al alejar Powell la bajada de tipos y Grifols se dispara un 4%

El presidente de la Reserva Federal estadounidense ha descartado la posibilidad de que en marzo, fecha de la próxima reunión de la Fed, se recorten los tipos de interés.

"Creo que no es probable que el Comité alcance ese nivel de confianza a tiempo para la reunión de marzo, que será dentro de siete semanas", ha afirmado Powell en una entrevista con el programa 60 minutos de la cadena CBS. Tras estas palabras, Wall Street cierra en negativo, aunque con descensos más suaves que a mitad de sesión. El Dow Jones ha llegado a rozar la caída del 1%.

Mientras tanto, Grifols sube en Nueva York casi el 4% después de que la farmacéutica haya confirmado que los miembros de la familia se apartan de la gestión y haya nombrado nuevo CEO.

  • DOW JONES: 38.378,80 (-0,71%)
  • S&P 500: 4.942,75 (-0,32%)
  • NASDAQ: 15.597,68 (-0,20%)

21:31

El petróleo Brent sube un 0,85%, hasta 77,99 dólares el barril

El precio del barril de petróleo Brent para entrega en abril cerró este lunes en el mercado de futuros de Londres con un incremento del 0,85%, hasta 77,99 dólares, ante el temor a una escalada del conflicto en Oriente Medio y sus consecuencias en el mercado del crudo.

El crudo del mar del Norte, de referencia en Europa, concluyó la jornada en el International Exchange Futures con un ascenso de 0,66 dólares respecto a la última negociación dólares, cuando acabó en 77,33 dólares.

El crudo europeo volvió a la senda alcista tras varios días de descensos entre el temor de los inversores a una escalada del conflicto en Oriente Medio, que podría afectar al suministro.

21:04

Morphosys se dispara un 36% ante la posibilidad de que la compre Novartis

La compañía de biotecnología alemana Morphosys ha subido este lunes un 36,15% en la Bolsa de Fráncfort ante los rumores de una posible adquisición por parte de la farmacéutica suiza Novartis.

Las acciones de la empresa, que cotizan en los índices TexDAX y SDAX, han avanzado hoy hasta los 57,4 euros, su nivel más alto desde julio de 2021.

Según ha publicado la televisión alemana NTV, Novartis se encontraría en conversaciones avanzadas para adquirir a la compañía alemana, después de imponerse al fabricante de medicamentos Incyte, que también se interesó en ella. Por el momento, la operación, sobre la que ninguna de las partes ha querido hacer comentarios, no está cerrada.

20:31

El Tesoro espera colocar mañana hasta 5.500 M en letras a 6 y 12 meses

El Tesoro Público español celebra mañana una nueva subasta en la que espera colocar entre 4.500 y 5.500 millones de euros en letras a seis y doce meses, en un momento en el que el rendimiento de la deuda pública cotiza al alza tras alejar los bancos centrales la posibilidad de un recorte de tipos en marzo.

20:04

Logista cierra con una subida del 1,69% tras elevar un 22% su beneficio en el primer trimestre

Las acciones de Logista se elevaron un 1,69% al cierre de la jornada bursátil del lunes tras registrar un beneficio neto de 73 millones de euros en su primer trimestre fiscal del ejercicio 2024 (de octubre a diciembre de 2023), lo que supone casi un 22% más.

En concreto, los títulos de la firma española se anotaron un alza de casi el 1,7% para cerrar a un precio de 26,48 euros.

La compañía ha anunciado hoy que sus ingresos crecieron un 6% en su primer trimestre fiscal, hasta los 3.166 millones de euros, mientras que sus ventas económicas (ingresos ordinarios sin aprovisionamientos) totalizaron 426 millones de euros, un 7,1% más, mientras que el beneficio de explotación (Ebit) del grupo aumentó un 1,8% en su primer trimestre fiscal, hasta los 72 millones de euros.

19:46

Santander amortiza el 2,22% de su capital adquirido en su última recompra de acciones de 1.310 M

Santander ha procedido a la reducción de capital de 179,2 millones de euros mediante la amortización de los 358,5 millones de acciones propias adquiridas en la última recompra de 1.310 millones de euros finalizada el pasado 26 de enero y que son representativas del 2,22% de su capital social.

En la notificación remitida hoy a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el banco señala que se ha producido a la escritura pública de la reducción de capital.

19:32

Atos anuncia que no ampliará capital y se hunde un 29% en bolsa

El grupo tecnológico francés Atos anunció este lunes que abandona sus planes para proceder a un aumento de capital que le permita aliviar su deuda, una decisión mal recibida por los inversores y sus acciones se han desplomado el 28,95%.

En un comunicado, Atos ha señalado que "teniendo en cuenta la evolución del contexto del mercado" no se dan las condiciones para ese aumento de capital, que debía haberse llevado a cabo con derechos preferentes de suscripción de 720 millones de euros.

En su lugar, indica que ha iniciado "discusiones con sus bancos para lograr un plan de refinanciación de su deuda financiera".

19:04

McDonald's cae más del 4,5% en bolsa pese a ganar un 37,1% más

La cadena de restaurantes de comida rápida McDonald's cerró 2023 con un beneficio neto de 8.468,8 millones de dólares (7.880,1 millones de euros), lo que equivale a un incremento del 37,1% respecto del año anterior, según ha comunicado este lunes la empresa.

Los ingresos de la multinacional de los arcos dorados alcanzaron, por su parte, los 25.493,7 millones de dólares (23.721,6 millones de euros), un 10% más. A pesar de estas cifras, la compañía de restauración pierde en Wall Street más del 4,5%.

18:38

Apollo completa la compra del 21,85% de Applus+ tras hacerse con 2,5 millones de acciones más

Apollo, a través de su sociedad instrumental Manzana Spain BidCo, ha completado la adquisición del 21,85% de Applus+ que había anunciado el pasado 24 de enero tras la compra este lunes de 2,5 millones de acciones de la empresa española --representativas del 1,94% del capital social de la firma-- a un precio de 10,65 euros por título, según ha informado el fondo a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El pasado viernes Apollo anunció que había adquirido 25,7 millones de acciones de Applus+ (el 19,91% del capital de la empresa) a un precio de 10,65 euros, al tiempo que señaló que el 1,94% que faltaba para alcanzar el 21,85% no se había podido completar por razones operativas.

De este modo, Apollo ha invertido 300,3 millones de euros en la compra de 28,2 millones de acciones de Applus+, representativas del 21,85% del capital social de la compañía de certificación.

18:31

El euro cae por debajo de los 1,073 dólares, su nivel más bajo desde noviembre

El euro ha caído este lunes por debajo de los 1,073 dólares y ha marcado su nivel más bajo desde mediados de noviembre después de que el presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), Jerome Powell, apostara por la cautela al abordar eventuales rebajas de los tipos de interés.

La moneda única se cambiaba a 1,0729 dólares hacia las 16:00 horas GMT de este lunes, frente a los 1,0803 dólares de las últimas horas de cotización del pasado viernes.

Por su parte, el Banco Central Europeo (BCE) ha fijado el tipo de cambio en 1,0746 unidades.

17:55

Los mejores y los peores de la sesión

17:47

El batacazo del Santander condena al Ibex (-1,2%) a ser el más bajista de Europa

Batacazo en el Ibex. El selectivo arranca mal la semana con una caída del 1,2% que le hace perder, otra vez, los 10.000 puntos. En concreto, se ubica en los 9.941 enteros por un golpe que se ha ido incrementando tras las declaraciones de Jerome Powell. El presidente de la Reserva Federal estadounidense ha descartado la posibilidad de que en marzo, fecha de la próxima reunión de la Fed, se recorten los tipos de interés.

"Creo que no es probable que el Comité alcance ese nivel de confianza a tiempo para la reunión de marzo, que será dentro de siete semanas", ha afirmado Powell en una entrevista con el programa 60 minutos de la cadena CBS. Tras estas palabras, Wall Street se aproxima al descenso del 1% que, en el caso del índice Dow Jones, lo supera.

Así, el signo negativo es protagonista en Europa, pero el Ibex se corona como el más bajista. Ni siquiera un dato de PMI de servicios en España que marca máximos desde julio anima al selectivo, con el Santander como principal culpable. La entidad bancaria se hunde un 5%, su mayor caída en nueve meses, después de que Financial Times publicase que varias compañías iraníes sancionadas por EEUU usaron empresas pantalla británicas para operar en el país.

Para ello, se valieron de sendos testaferros que abrieron cuentas bancarias en Lloyds y el banco español. Santander ha tratado de frenar su revés bursátil, sin demasiado éxito, alegando que el banco "no ha incumplido la normativa estadounidense sobre sanciones impuestas a terceros de acuerdo con su investigación. El banco cuenta con políticas y procedimientos para asegurar que se cumplen los requisitos relativos a las sanciones".

En este escenario, mala jornada para la banca en general, ya que el resto de sus compañeros de sector cierran también en negativo. Destacar también el declive de Inditex (-2,07%), uno de los pesos pesado del Ibex, y de Cellnex (-2,56%). Repsol (-1,59%) también cae lastrado por el descenso del petróleo, que continúa de capa caída en medio de la crisis en el mar Rojo. El barril Brent retrocede, aunque poco, situado en los 77 dólares el barril.

Entre las ganancias, Acerinox es líder. La compañía sube un 3,8% en bolsa tras comprar la estadounidense Haynes por 740 millones de euros. La acompañan Rovi (+3,57%) y Ferrovial (+2,24%) entre los más beneficiados, seguidos de Grifols. La farmacéutica extiende su subida con un repunte del 1,22% en su camino por recuperar lo perdido desde el ataque bajista de Gotham el 9 de enero, aunque ha recibido también ataques por parte de otros fondos de inversión. Acumula un desplome del 27% desde aquella fecha.

En cuanto al resto de Europa, los mercados se tiñen de rojo, a excepción de la bolsa italiana. Después de que los precios de producción en la zona euro se desplomasen un 10,6% anual en diciembre, el FTSE Mib italiano es el único de los principales indicadores europeos que sube impulsado por UniCredit. El banco celebra en bolsa su beneficio récord y se dispara más de un 8% en la Bolsa de Milán. No obstante, las caídas de Europa son muy leves, nada que ver que con la del Ibex.

  • FTSE 100: 7.606,92 (-0,11%)
  • CAC 40: 7.580,62 (-0,15%)
  • DAX: 16.886,80 (-0,19%)
  • EURO DÓLAR: 1,0732 (-0,52%)

17:16

La CNMV advierte sobre 13 entidades no autorizadas

La CNMV ha advertido sobre 13 entidades financieras no registradas y que, por tanto, no están autorizadas para prestar servicios de inversión. Pone de manifiesto que dichas sociedades no figuran inscritas en el correspondiente registro y, por tanto, no están autorizadas para prestar servicios de inversión u otras actividades sujetas a su supervisión.

En concreto, el organismo ha alertado sobre Inmmediate Connect (immediateedge.cloud/es/), Inmediate Coraldex (theimmediatecoraldex.com/es/), Inmmediate Enigma (immediate-enigma-app.com/es/), Inmediate Eurax (immediateeurax.net/es/), Inmediate Evex (immediateevex.com/es/), Inmediate Matrix (immediatematrixapp.com/es/) y Bank Associates (royalfxbank.com/).

También ha advertido acerca de Profit Edge (profitedge.org/es/), ACY Securities (acy.com/es/), Stargaze Capital (stargazecapital.co), Omegapro (omegapro.in/), Inmediate Connect (immediateedge.cloud/es/) e Inmediate Coraldex (theimmediatecoraldex.com/es/).

16:50

ACS destina 45 M al pago del dividendo, que el 65% de accionistas cobra en títulos

ACS ha desembolsado más de 45 millones de euros para pagar en metálico el dividendo de 0,457 euros por título a aquellos accionistas que han optado por cobrarlo en efectivo en vez de en acciones del grupo.

En el marco del dividendo flexible que tiene en marcha la compañía, el 64,5% de los accionistas ha elegido cobrarlo en acciones de ACS mientras que un 35,45% ha vendido sus derechos a la compañía.

De esta forma, el grupo presidido por Florentino Pérez ha adquirido 98.615.980 derechos por un importe bruto total de 45.067.502,86 euros, ha indicado este lunes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El número definitivo de acciones ordinarias de 0,50 euros de valor nominal que ACS emitirán en la segunda ejecución de su dividendo flexible es de 1.875.974, siendo el importe nominal del aumento de capital correspondiente de 937.987 euros.

16:17

Powell (Fed) descarta una rebaja de tipos en marzo

El presidente de la Fed, Jerome Powell, ha echado un jarro de agua fría sobre las expectativas de aquellos que anticipaban un inminente recorte de los tipos de interés en la mayor economía del mundo, al afirmar que no considera probable que el banco central haya alcanzado para entonces el grado de confianza necesario para decidir tal paso.

"Creo que no es probable que el Comité (de la Fed) alcance ese nivel de confianza a tiempo para la reunión de marzo, que será dentro de siete semanas", ha afirmado Powell en una entrevista con el programa 60 minutos de la cadena CBS. "Diría que ese no es el caso más probable o base", ha subrayado.

16:05

CaixaBank coloca un bono 'verde' a ocho años

CaixaBank ha salido este lunes al mercado para colocar un bono sénior no preferente con calificación 'verde' y con un vencimiento a ocho años y posibilidad de amortización anticipada a los siete. Así, se ha colocado con un precio de 'midswap' y sobre un diferencial de 150 puntos básicos, tras partir de un diferencial de 185 puntos básicos.

El libro habría registrado una sobredemanda de 4.250 millones de euros. Las entidades encargadas de colocar la emisión han sido la propia CaixaBank, Citi, Goldman Sachs, HSBC y Natixis.

16:03

Santander (-4%) niega incumplir la norma sobre sanciones a Irán

Santander ha salido al paso para tratar de aplacar los ánimos de los inversores. La entidad presidida por Ana Botín cae un 4% en bolsa y se sitúa como la peor de todo el Ibex 35 tras señalar el Financial Times que varias compañías iraníes sancionadas por EEUU usaron empresas pantalla británicas para operar en el país y se valieron de varios testaferros que abrieron cuentas bancarias en la entidad española (Santander UK) y en Lloyds.

La acusación ha sido negada rotundamente por el banco, que ha señalado este lunes en un comunicado que "no ha incumplido la normativa estadounidense sobre sanciones impuestas a terceros de acuerdo con nuestra investigación. El banco cuenta con políticas y procedimientos para asegurar que se cumplen los requisitos relativos a las sanciones. Santander continuará colaborando proactivamente con las autoridades británicas y estadounidenses pertinentes".

Foto: Cajeros de Banco Santander en Londres. (EFE/Andy Rain)

15:33

Wall Street arranca en negativo después de que Powell descarte bajar tipos en marzo

Las Bolsas de Nueva York abren la sesión con caídas leves después de que el presidente de la Fed, Jerome Powell, ha echado un jarro de agua fría sobre las expectativas de aquellos que anticipaban un inminente recorte de los tipos de interés en la mayor economía del mundo, al afirmar que no considera probable que el banco central haya alcanzado para entonces el grado de confianza necesario para decidir tal paso.

  • DOW JONES: 38.487,88 (-0,43%)
  • S&P 500: 4.947,06 (-0,23%)
  • NASDAQ: 15.623,70 (-0,03%)

15:15

Más cambios de precio objetivo en empresas del Ibex

  • Iberdrola: Mediobanca recorta su precio objetivo hasta los 12,40 euros por acción. Le otorga todavía un potencial alcista del 12% respecto al cierre del pasado viernes y recomienda mantener.
  • Ferrovial: Mediobanca mejora su precio objetivo hasta los 37,60 euros por acción. Le otorga un potencial alcista del 9% respecto al cierre del pasado viernes y recomienda mantener.
  • Ferrovial: Alphavalue mejora su precio objetivo hasta los 36,90 euros por acción. Le otorga un potencial alcista del 7% respecto al cierre del pasado viernes y recomienda vender.

14:48

El 35% de los accionistas de ACS escoge recibir el dividendo en efectivo

El 35,45% de los accionistas de ACS ha elegido recibir en efectivo el dividendo de 0,457 euros que la compañía procederá a repartir este martes, 6 de febrero, mientras que el resto lo hará en forma de nuevas acciones, en una proporción de un nuevo título por cada 86 antiguos.

Así lo ha informado a la CNMV la constructora presidida por Florentino Pérez, que ha adquirido 98 millones de derechos de asignación gratuita a los accionistas que así lo han escogido por 45 millones de euros.

14:22

H&M sufre un fuerte recorte de precio objetivo por parte de UBS

UBS ha comunicado un fuerte recorte del precio objetivo que otorga a las acciones de H&M, situándolo en las 148 coronas suecas, frente a las 187 coronas suecas que estimaba previamente. De esta manera, sitúa el potencial alcista en el 3%, con lo que ubica su recomendación en neutral.

Esta revisión a la baja llega después de que el gigante textil anunciase la semana pasada un beneficio neto que se incrementó en un 144% interanual en su último ejercicio fiscal, pero que decepcionó al mercado. Además, comunicó el nombramiento de un nuevo consejero delegado.

"La sorpresiva salida de la directora ejecutiva, Helena Helmersson, y el consiguiente nombramiento del sucesor, Daniel Ervér, con un ebit fallido en el cuarto trimestre y una débil actividad comercial actual, señalan los desafíos que el nuevo director ejecutivo debe abordar", apuntan los analistas de UBS en su último informe.

13:56

Logista supera los 3.500 M de capitalización pese al recorte del Santander

Las acciones de Logista repuntan más de un 1% después de anunciar que su beneficio neto se incrementó en un 22% durante su primer trimestre fiscal. Durante la sesión, ha alcanzado un máximo intradía de 26,64 euros por acción, lo que le ha permitido superar los 3.500 millones de capitalización bursátil por primera vez en su historia.

Este hito lo ha conseguido a pesar del recorte de precio objetivo que le han aplicado los analistas de Santander. En concreto, lo han situado en los 32 euros por acción, lo que supone todavía un potencial alcista del 22% respecto al cierre del pasado viernes, por lo que recomiendan comprar.

13:41

Alemania coloca 1.900 M en bonos a seis meses con un interés del 3,615%

Alemania ha colocado 1.892,5 millones de euros en bonos a seis meses en el mercado primario a una tasa de interés media del 3,615%, frente al 3,585% de una subasta similar celebrada en enero.

Según ha informado en Bundesbank, el banco central del país, los inversores ofrecieron 5.445 millones, por lo que la demanda fue casi tres veces superior a la oferta.

Los bonos vencen el 21 de agosto de 2024 y forman parte de una ampliación de una subasta a doce meses celebrada el pasado agosto.

13:24

Un fondo bajista incrementa su apuesta contra Grifols

El fondo Qube Research & Technologies ha incrementado su posición bajista en Grifols hasta el 0,61%, desde el 0,5% que tenía anteriormente. De esta manera, intenta aprovechar un descenso en la cotización de la farmacéutica española, que está pendiente de conocer el veredicto de la CNMV sobre la información que remitió para intentar desmentir que sus cuentas estén tergiversadas.

Gotham City Research vertió esas acusaciones el pasado 9 de enero, con la difusión de un crítico informe. Desde entonces, las acciones de Grifols se han desplomado un 27%. Sin embargo, desde que Qube Research & Technologies afloró hace una semana su participación bajista, los títulos han repuntado casi un 8%.

13:01

El fabricante de galletas Lotus se dispara un 15% tras sus resultados récord

Las acciones de Lotus Bakeries, el fabricante de las conocidas galletas, repuntan un 15% en la bolsa de Bruselas. Estas ganancias llegan después de comunicar que sus ventas anuales alcanzaron los 1.000 millones de euros por primera vez en su historia.

Con esta subida, su cotización se sitúa en cotas históricas. La compañía ha observado en bolsa un impresionante rendimiento del 18.600% en los últimos 20 años. Se trata de un incremento medio del 30% cada año.

12:28

Cambios de recomendación en cotizadas españolas

  • CaixaBank: UBS mejora su precio objetivo hasta los 5,60 euros por acción. Supone un potencial alcista del 43% respecto al cierre del pasado viernes y recomienda comprar.
  • Aena: Mediobanca rebaja su recomendación a mantener. Le otorga un precio objetivo de 180 euros por acción, lo que supone un potencial alcista del 9% respecto al cierre del pasado viernes.
  • Viscofan: Bestinver sube su recomendación a comprar. Le otorga un precio objetivo de 67,60 euros por acción, lo que supone un potencial alcista del 27% respecto al cierre del pasado viernes.
  • Applus: Alantra rebaja su recomendación a vender. Le otorga un precio objetivo de 11 euros por acción, lo que supone un potencial bajista del 2% respecto al cierre del pasado viernes.

11:47

Applus avanza en bolsa tras mejorar Amber el precio de su opa

Las acciones de Applus avanzan ligeramente después de que el viernes, tras el cierre de mercado, los fondos ISQ y TDR, a través de su sociedad conjunta Amber, anunciaran que mejoraban su opa desde los 9,75 euros por acción hasta los 11 euros por título. Este precio está por encima de los 10,65 euros que ofrece su competidor, el fondo estadounidense Apollo.

El Consejo de Ministros resolvió, en su reunión del pasado 30 de enero, autorizar sin condiciones su OPA sobre la española Applus, autorización que se necesita con carácter previo al visto bueno de la operación por parte de la CNMV.

11:24

Unicredit vuela un 10% en bolsa tras su beneficio récord de 2023

La bolsa italiana se desmarca de las leves caídas que se viven en el resto de plazas europeas, ya que el Ftse Mib repunta en torno a un 0,7%. ¿El motivo? Unicredit. Las acciones del banco italiano se disparan un 10%, hasta máximos de finales de 2015, después de confirmar el beneficio "récord" de más de 8.600 millones de euros logrado en 2023.

Unicredit, con este fuerte avance, sobrepasa el umbral de los 50.000 millones de capitalización de mercado y le permite situarse en el 'top cinco' por tamaño bursátil en Italia, cerca de asaltar el cuarto puesto de Intesa Sanpaolo.

Foto:  Andrea Orcel, consejero delegado de Unicredit. (Reuters/Olivia Harris)

10:58

Logista sube un 2% tras ganar un 21,9% más en su primer trimestre fiscal

Logista sube un 2% en bolsa tras obtener un beneficio neto de 73 millones de euros en su primer trimestre fiscal del 2024 (de octubre a diciembre de 2023), cifra un 21,9% superior a la del mismo periodo del año anterior, según ha informado este lunes la compañía a la CNMV.

Los ingresos de Logista crecieron un 6% en su primer trimestre fiscal, hasta los 3.166 millones de euros, mientras que sus ventas económicas (ingresos ordinarios sin aprovisionamientos) totalizaron 426 millones de euros, un 7,1% más.

10:32

El sector servicios marca máximos desde julio, según PMI

La actividad del sector servicios español volvió a acelerarse en enero, cuando el índice PMI subió a su nivel más alto desde el pasado mes de julio, impulsando el dato de actividad del conjunto de la economía, lo que sugiere que la sólida expansión del PIB al cierre de 2023 podría trasladarse al primer trimestre del año en curso.

En concreto, el PMI del sector servicios de España subió en enero hasta los 52,1 puntos desde los 51,5 de diciembre, lo que supone su mejor lectura desde julio del año pasado y el quinto mes consecutivo que el dato supera el umbral de los 50 puntos, que separa la expansión de la contracción.

10:09

Santander (-5%) se ve perjudicado por una cuenta ligada a Irán

Banco Santander tiene desde ayer por la noche un frente abierto en Reino Unido, después de que el diario Financial Times publicase que varias compañías iraníes sancionadas por EEUU usaron empresas pantalla británicas para operar en el país. Para ello, se valieron de sendos testaferros que abrieron cuentas bancarias en Lloyds y en el banco español, lo que hace que la entidad presidida por Ana Botín caiga este lunes un 5% en el Ibex 35.

Foto: Canary Wharf, uno de los distritos financieros de Londres.

La investigación del diario británico sitúa a Petrochemical Commercial Company (PCC), una empresa pública iraní sancionada desde noviembre de 2018 por EEUU, en el centro de un entramado corporativo acusado de canalizar dinero hacia la Guardia Revolucionaria de Irán y de colaborar con agencias de inteligencia rusa que estarían dando soporte a milicias proiraníes en Oriente Próximo.

09:40

Acerinox sale de compras y se hace con la estadounidense Haynes por 740 millones

Acerinox ha salido de compras. El fabricante español de aceros inoxidables ha cerrado un acuerdo para la adquisición del 100% de la compañía estadounidense de aleaciones especiales Haynes International por un importe de 798 millones de dólares (740,3 millones de euros).

Foto: Logo en un estand de Acerinox. (Reuters/Wolfgang Rattay)

La operación ha sido acordada por los consejos de administración de ambas compañías y podría ejecutarse a mediados de este año si recibe las autorizaciones necesarias, según ha informado este lunes la empresa española a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

09:11

El Ibex 35 abre a la baja y penalizado por Santander

El Ibex 35 abre ligeramente a la baja. El principal selectivo de la bolsa española cede un 0,15%, hasta los 10.048 puntos, a la espera de que se conozcan los PMIs de servicios y presionado a la baja por Santander (-3%) tras ser acusado de que Irán utilizó cuentas de la entidad para evitar sanciones.

La entidad presidida por Ana Botín se sitúa como la más alcista, seguida de Repsol (-0,5%), que acusa los descensos del precio del petróleo, que ya está por debajo de los 78 dólares el barril. Tampoco ayuda Inditex, que cede un 0,3%, mientras que en el lado opuesto, y con subidas, destaca la banca mediana: Sabadell (+1,7%), Bankinter (+1,5%) y Unicaja (+1,5%), junto a Grifols (+1,6%).

Juan José Fernández-Figares, director de Análisis de Link Securities, ha señalado antes de la apertura que "esperamos que las bolsas europeas abran de forma mixta, sin tendencia definida, con los inversores a la espera de ir conociendo las cifras trimestrales que vayan dando a conocer las cotizadas. Por lo demás, señalar que esta madrugada los bonos vienen ligeramente a la baja, lo que conlleva un pequeño repunte de sus rendimientos, que el dólar se mantiene estable tras el fuerte repunte que experimentó el viernes, y que el precio del crudo viene ligeramente al alza".

08:25

El Ibex apunta a leves caídas, a la espera de los PMIs de servicios

Los futuros de las bolsas europeas auguran una apertura bajista para arrancar la semana tras señalar Jerome Powell, presidente de la Fed, que se bajarán los tipos pero de forma "cuidadosa". Las miradas de los inversores estarán puestas en los PMIs de servicios a un lado y otro del Atlántico, que podría mostrar cierta mejoría en el caso de España, mientras que en el mercado de materias primas destaca el petróleo, que sigue por debajo de los 78 dólares el barril tras las últimas caídas.

FUTURO DOW JONES: 38.587 puntos (-0,17%)

FUTURO S&P 500: 4.948,8 puntos (-0,20%)

FUTURO IBEX 35: 10.064,5 puntos (-0,23%)

NIKKEI: 36.354,16 puntos (0,63%)

BRENT: 77,58 dólares (0,32%)

08:24

La agenda del día

(08:00 h.) Balanza comercial de Alemania (diciembre)

Real: 22.200 M | Previsión: 19.000 M | Anterior: 20.400 M

(09:15 h.) PMI de servicios de España (enero)

Previsión: 52,2 | Anterior: 51,5

(09:55 h.) PMI de servicios de Alemania (enero)

Previsión: 47,6 | Anterior: 49,3

(11:00 h.) IPP en la eurozona (diciembre)

Previsión: -10,5% | Anterior: -8,8%

(16:00 h.) ISM de servicios de EEUU (enero)

Previsión: 52 | Anterior: 50,6

Bolsas Directo