Es noticia
ACS y el varapalo de Abertis: una estrategia por redefinir y la credibilidad en entredicho
  1. Mercados
  2. El Valor Añadido
Desplome en bolsa

ACS y el varapalo de Abertis: una estrategia por redefinir y la credibilidad en entredicho

El hundimiento de la cotización de ACS evidencia hasta qué punto el mercado había dado por válidos los mensajes de la compañía de que el Supremo le daría la razón

Foto: Sede de ACS. (Reuters/Violeta Santos)
Sede de ACS. (Reuters/Violeta Santos)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

El jarro de agua fría que recibió ACS este lunes queda reflejado de forma contundente en el desplome que experimentaron sus acciones. El derrumbe del 9,99% que sufrió su cotización, tras conocerse que el Tribunal Supremo rechaza la reclamación de 4.000 millones de euros que Abertis solicitaba al Estado, ha supuesto fulminar en solo unas horas todas las ganancias acumuladas en los dos últimos meses por las que pasaba por ser una de las compañías más en forma del Ibex 35.

La naturaleza de la decepción resulta suficientemente obvia, pues el grupo que preside Florentino Pérez ve cómo las milmillonarias aspiraciones de su filial (de la que controla alrededor de un 50% entre participación directa e indirecta) quedan reducidas en virtud de lo dispuesto por el tribunal a un ingreso residual de 32,9 millones (más los intereses).

Tratándose de un proceso judicial que se ha prolongado durante años, puede entenderse que el cobro de cualquier cantidad estaría sometido a una enorme incertidumbre. Pero la negativa reacción del mercado evidencia que muchos habían asumido ya como segura una parte sustancial de estos ingresos. Y es que, según observan diversas casas de análisis, la propia ACS venía trasladando con mucha vehemencia la idea de que una sentencia favorable era prácticamente segura.

De hecho, en una entrevista reciente con Actualidad Económica, el CEO de Abertis, José Aljaro, había mostrado su convicción de que “vamos a ganar. Tenemos razón”, mientras que Florentino Pérez había mantenido reuniones con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para buscar una solución a esta cuestión, tal y como informó El Confidencial. "Quizás había vendido una serie de expectativas relativas a este fallo que no se han cumplido", observan en Intermoney.

Foto: El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (d), conversa con el presidente de ACS, Florentino Pérez (i), en 2020. (EFE/Ballesteros)

"Hay que tener mucho cuidado con los mensajes que se lanzan sobre un asunto como este, que no depende de ti, porque te puedes pillar los dedos", advierte en este sentido José Ramón Ocina, analista de Mirabaud Securities.

En su opinión, ACS, que se había revalorizado un 55,5% en bolsa (dividendos incluidos) en los últimos 12 meses, hasta el cierre del pasado viernes, había alcanzado unas valoraciones que resultaban "imposibles de justificar" si no se daba por seguro el cobro casi íntegro del dinero reclamado. "Eso implica más de cinco euros por acción de ACS", advierte, dejando entrever que el castigo para la acción podría no haber concluido (el desplome de este lunes ha equivalido a 3,96 euros por acción).

El impacto para ACS del cobro íntegro de la reclamación habría sido de 5 euros por acción

Otras firmas, como Jefferies, calculan, en cambio, que el mercado habría asumido en sus estimaciones el cobro de una cantidad aproximada al 50% de lo reclamado, lo que implicaría un impacto de alrededor del 8% del capital de ACS, cifras que han quedado sobrepasadas por el revés de este lunes.

Al margen queda, no obstante, la desconfianza que este súbito mazazo puede haber generado entre los inversores, cuyas secuelas resultan mucho más difíciles de medir. En cualquier caso, para ACS (y sus socios en Abertis), lo esencial resulta determinar cuál es la mejor manera de reaccionar ante este varapalo. La compañía dirigida por Juan Santamaría y Mundys (la antigua Atlantia) habían pactado el pasado octubre ampliar capital en Abertis por valor de 1.300 millones de euros para sufragar sus operaciones de crecimiento.

El crecimiento (o no) de Abertis

“Una indemnización sustancial del Tribunal Supremo podría haber neutralizado el acuerdo de ACS y Mundys para aportar 1.300 millones de euros de capital a Abertis para sustentar su balance y satisfacer a las agencias de calificación. Tal como están las cosas, es probable que ACS tenga que cumplir con este compromiso, utilizando fondos que de otro modo podrían haberse desplegado en concesiones de alto rendimiento en otros lugares”, advierten en Jefferies.

Y en la misma línea, los expertos de Morgan Stanley consideran que, sin otra ronda de apoyo financiero por parte de sus accionistas, el fallo podría limitar la capacidad de Abertis para seguir añadiendo activos y ampliando la vida media de su cartera. El temor a un frenazo del crecimiento de Abertis resulta significativo.

Otra opción sobre la mesa (y no, necesariamente, excluyente) sería cancelar por un periodo los dividendos que Abertis viene abonando a sus accionistas (600 millones en el último año, de los que la mitad correspondería a ACS). Pero esto supondría, para el grupo de Florentino Pérez, renunciar a algo más del 20% de su flujo de caja operativo, lo que sin duda limitaría su capacidad de acción.

Foto: El consejero delegado de Abertis, José Aljaro.

Opten por una u otra solución, parece lógico esperar, como advierten en Morgan Stanley, que tanto ACS como su filial Hochtief (titular de un 20% de las acciones de Abertis) se verán forzadas en el corto plazo a un empleo más prudente de sus fondos, lo que podría implicar, entre otras cosas, la paralización o reducción de sus programas de recompra de acciones.

A ACS le quedan decisiones complicadas por delante para determinar la mejor estrategia en Abertis tras el varapalo del Supremo. A la espera de estas, a los inversores les queda digerir hasta qué punto queda dañado el relato que había convertido a ACS en una de sus opciones predilectas del mercado español.

El jarro de agua fría que recibió ACS este lunes queda reflejado de forma contundente en el desplome que experimentaron sus acciones. El derrumbe del 9,99% que sufrió su cotización, tras conocerse que el Tribunal Supremo rechaza la reclamación de 4.000 millones de euros que Abertis solicitaba al Estado, ha supuesto fulminar en solo unas horas todas las ganancias acumuladas en los dos últimos meses por las que pasaba por ser una de las compañías más en forma del Ibex 35.

Noticias Grupo ACS Florentino Pérez
El redactor recomienda