Es noticia
La hora H de Oryzon Genomics: los analistas prevén un +300%, pero los inversores recelan
  1. Mercados
  2. El Valor Añadido
Ensayo clave

La hora H de Oryzon Genomics: los analistas prevén un +300%, pero los inversores recelan

La compañía aguarda en los próximos meses datos clave sobre sus principales investigaciones. El estudio Portico puede marcar un hito clave en la evolución de sus acciones

Foto: Foto: Europa Press/Alejandro Martínez Vélez.
Foto: Europa Press/Alejandro Martínez Vélez.
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

2023 ha sido un muy buen año para la bolsa española. Pero los accionistas de Oryzon Genomics difícilmente pueden compartir esa alegría. Con una pérdida cercana al 24% en 2023, el pequeño grupo de biotecnología con sede en Barcelona ha enlazado tres ejercicios consecutivos de números rojos, ampliando hasta casi el 60% las pérdidas acumuladas en sus ocho años de errática trayectoria bursátil.

La confianza que han derrochado los inversores en torno a un viraje en la política monetaria que dé alas a la economía se la han negado a un grupo que ha cerrado con números rojos cada ejercicio desde 2015, sometiendo su balance a una presión constante (los analistas de Edison calculaban recientemente que el grupo cuenta con efectivo para sufragar sus actividades hasta el primer trimestre de 2024 y planteaba la necesidad de captar unos 50 millones entre 2023 y 2025) que no pasa desapercibida a los inversores.

La de Oryzon es la historia de tantos otros grupos biotecnológicos a los que les está costando convertir el potencial de su cartera de productos en un relato de inversión convincente. El pinchazo de Moderna es uno de los casos más elocuentes de una realidad en la que el mercado apenas hace distinciones.

Pero el grupo que dirige Carlos Buesa se enfrenta en este primer tramo de 2024 a una serie de hitos críticos que pueden marcar la diferencia entre el éxito y el fracaso del proyecto, con importantes lecturas sobre sus ensayos esperadas en la primera mitad del ejercicio. Aunque el grupo sigue trabajando para diversificar sus investigaciones y, por ende, sus oportunidades de negocio, lo cierto es que a día de hoy los analistas centran su atención en apenas dos propuestas, con especial énfasis en el proyecto Portico, del que se aguardan nuevos datos ya en el primer trimestre.

Foto: Imagen de una jeringuilla y un vial frente a un logo de Pfizer. (Reuters/ Dado Ruvic)

Se trata, a grandes rasgos, de un ensayo clínico para el empleo de vafidemstat (vafi) en personas con trastorno límite de la personalidad, que se encuentra en fase IIb, y que, según sugerían recientemente los analistas de Jefferies, representa "un catalizador clave para la acción". Aunque Oryzon presentó recientemente datos preliminares alentadores sobre la evolución del estudio, desde el banco de inversión estadounidense consideran que se trata de una prueba “de alto riesgo”, sobre la que pesan incertidumbres tales como la propia dificultad para medir su éxito, dada la ausencia de medicamentos aprobados para esta enfermedad.

Sin embargo, como detallan desde la propia firma, los datos de ensayos anteriores "sugieren beneficios convincentes", con vafi demostrando sueficacia para mejorar los síntomas del comportamiento en varios trastornos neuropsiquiátricos. Así, por ejemplo, en el estudio Reimagine, redujo la agitación y la agresión, así como las ideas suicidas, en una población de personas con TLP, aunque sobre apenas ocho pacientes.

El éxito de Portico abriría una oportunidad de negocio de hasta 650 millones de dólares

Tomando este punto de partida, en Jefferies calculan que el éxito del estudio en reducir la agresividad de las personas con TLP abriría la puerta a una oportunidad de mercado global de hasta 650 millones de dólares.

Por ello, estiman que una lectura positiva en la próxima actualización de Portico implicaría un potencial de revalorización de Oryzon superior al 20%. Sin embargo, en Jefferies también advierten de que esta es una oportunidad binaria y, de hecho, cifran las probabilidades de éxito en un 25%, advirtiendo de que un fiasco en este estudio conlleva un riesgo de depreciación del negocio de hasta el 40%.

Eso sí, la firma de inversión considera que este riesgo ya está en buena medida recogido en la cotización de Oryzon, por lo que, a día de hoy, la posibilidad de caídas adicionales en caso de una lectura decepcionante se limitaría al entorno del 15-25%.

Potencial del 300%

La entidad norteamericana es la que presenta, actualmente, las valoraciones más prudentes del proyecto de Oryzon, pese a lo cual, los tres euros a los que valoran cada una de sus acciones implican un potencial de revalorización próximo al 60 respecto al cierre de 2023. Según los registros de Bloomberg, las seis firmas que cubren el valor aconsejan comprar sus títulos, con un precio objetivo medio más de un 300% superior a su cotización actual.

Parece evidente que tan prometedoras perspectivas no están calando entre los inversores. Los próximos resultados sobre el uso de vafi en pacientes con trastorno límite de la personalidad pueden ser el hito que devuelva la fe en Oryzon a los inversores. O todo lo contrario.

2023 ha sido un muy buen año para la bolsa española. Pero los accionistas de Oryzon Genomics difícilmente pueden compartir esa alegría. Con una pérdida cercana al 24% en 2023, el pequeño grupo de biotecnología con sede en Barcelona ha enlazado tres ejercicios consecutivos de números rojos, ampliando hasta casi el 60% las pérdidas acumuladas en sus ocho años de errática trayectoria bursátil.

Biotecnología Inversores
El redactor recomienda