Es noticia
FCC y Urbaser UK: Slim coloca una pieza más en su complejo (y rentable) puzle español
  1. Mercados
  2. El Valor Añadido
una de las empresas menos líquidas

FCC y Urbaser UK: Slim coloca una pieza más en su complejo (y rentable) puzle español

La adquisición refuerza la posición del grupo en el mercado británico y da un mayor impulso al área medioambiental en una compañía que sigue mostrando un perfil muy heterogéneo

Foto: Foto: Reuters/Susana Vera.
Foto: Reuters/Susana Vera.
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Han pasado siete años desde que dejó de formar parte del Ibex y desde entonces se ha convertido en una de las empresas menos líquidas del parqué nacional (hoy apenas negocia al día el 0,01% de su capital), pero no por ello ha dejado de ser uno de los grandes animadores de mercado.

Desde que el magnate mexicano Carlos Slim entró en su capital, en noviembre de 2014, FCC ha protagonizado un sinfín de movimientos de muy distinto signo que la han mantenido recurrentemente bajo el foco de los titulares.

Si la semana pasada anunciaba los datos de aceptación de la autoopa lanzada por la compañía, este martes ha sido la compra del negocio de Urbaser en Reino Unido la que la convierte en protagonista de una de las grandes operaciones corporativas del tramo final de 2023.

Aunque no han sido muchos los datos que han trascendido de esta compra, los señalados han sido suficientes para que los analistas hagan una lectura favorable de la misma. Bajo la expectativa de que el negocio adquirido —centrado en operaciones de recogida de residuos, reciclaje, tratamiento y limpieza urbana— generará un ebitda de alrededor de 70 millones de libras (81,5 millones de euros), los 398 millones en que se ha valorado el acuerdo implicarían un múltiplo de 5,7 veces EV/ebitda, un precio que se sitúa por debajo del pagado en otras transacciones en el sector. La propia FCC, sin ir más lejos, vendió el pasado junio el 25% de su negocio de Medio Ambiente a una valoración de 7,9 veces.

Foto: Sede de FCC.

Con una ratio de deuda frente al ebitda estimado en 2024 inferior a las dos veces y aun con una parte sustancial de la caja generada con la citada venta de Medio Ambiente disponible, tampoco parece que el movimiento pueda generar ningún tipo de inquietud financiera.

Y como observan los expertos de Intermoney, "nos parece, en principio, una compra coherente con la estrategia de FCC, pues los servicios medioambientales son su principal negocio, que esperamos generen en 2023 el 41% del ebitda consolidado", al tiempo que se refuerza en el que en Reino Unido, su segundo mayor mercado, con alrededor del 21% de los ingresos.

Tras sumar un 1,43% este martes, las acciones de FCC rozan máximos desde 2010

Las ganancias del 1,43% registradas este martes en bolsa vendrían a mostrar que en el mercado también ha calado una lectura positiva de la operación. Aunque lo cierto es que suponen, simplemente, la continuación de una tendencia positiva que ha llevado al grupo dirigido por Pablo Colio a cotizar en torno a sus niveles más elevados desde 2010.

La FCC de los últimos años ha sido un negocio en reconstrucción, como así ha ocurrido también con el resto de compañías del sector, como Sacyr, ACS o Ferrovial. Pero a diferencia de estas, la compañía controlada por Slim no ha tendido a la simplificación de sus actividades, sino que se ha ido moviendo en muy diversas áreas. De este modo, se ha conformado como un grupo muy centrado en los servicios, especialmente medioambientales, pero sin descuidar actividades mucho más cíclicos, como la construcción, el cemento o el inmobiliario, lo que explica los movimientos de los últimos años en torno a Realia o, más recientemente, en Metrovacesa.

Se trata de un mix de negocios que, pese a poder presentar un perfil de riesgos mayor que el de sus competidores tradicionales (aunque hoy en día con actividades cada vez más divergentes), no le ha brindado malos resultados. Al fin y al cabo, desde la entrada de Slim en el capital de FCC, el grupo que preside Esther Alcocer Koplowitz, acumula retornos superiores al 58%, cifras que mejoran en más de 25 puntos porcentuales los acumulados por el Ibex 35 en el mismo periodo.

Potencial de mejora

Es cierto que buena parte de esos réditos cabe achacarlos a la citada autoopa anunciada el pasado junio y que ha permitido al grupo anotarse más de un 60% de revalorización solo en 2023. Pero no es menos cierto que, incluso, con la elevada prima ofrecida entonces (un 38%) han sido pocos los minoritarios dispuestos a vender y, una vez finalizada la operación, lejos de caer, los títulos de FCC han acelerado su remontada, quizás bajo la expectativa de que Slim vuelva a intentar reforzar su peso en el capital.

Con sus distintas operaciones en los últimos años, bajo la guía del magnate mexicano, FCC ha conformado una cartera de actividades capaz de registrar crecimientos constantes de sus ingresos y su ebitda desde 2019, en una dinámica que los expertos prevén que se prolongue en los próximos ejercicios. De las ocho firmas de análisis que cubren el valor, según los registros de Bloomberg, siete aconsejan su compra, por solo una recomendación negativa. Su precio objetivo medio se sitúa un 12,9% por encima de su cotización actual.

FCC tendrá que mostrar en los próximos años que el buen tono reciente no es flor de un día y que ha encontrado la mezcla apropiada entre estabilidad y potencial de crecimiento para satisfacer las expectativas del mercado. De momento, la apuesta le está saliendo bien a Slim. Y el negocio de Urbaser en Reino Unido parece una pieza idónea para seguir construyendo su emporio español.

Han pasado siete años desde que dejó de formar parte del Ibex y desde entonces se ha convertido en una de las empresas menos líquidas del parqué nacional (hoy apenas negocia al día el 0,01% de su capital), pero no por ello ha dejado de ser uno de los grandes animadores de mercado.

Noticias de FCC Carlos Slim
El redactor recomienda