Es noticia
Ferrovial y Heathrow: una buena venta para un negocio que mira cada vez más a EEUU
  1. Mercados
  2. El Valor Añadido
Reacción positiva en bolsa

Ferrovial y Heathrow: una buena venta para un negocio que mira cada vez más a EEUU

Con la desinversión en el aeropuerto londinense, Ferrovial consigue fondos, a buen precio, para sufragar su estrategia de crecimiento en el mercado estadounidense

Foto: Rafael del Pino. (Jon Imanol Reino)
Rafael del Pino. (Jon Imanol Reino)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

La compra por parte de un consorcio liderado por Ferrovial del grupo aeroportuario BAA en el verano de 2006 representó una muestra más de lo que, en aquel momento, se leía como el gran milagro económico español, que permitía a las empresas nacionales tomar posiciones de liderazgo a nivel internacional. El grupo de la familia Del Pino se convertía con aquella millonaria operación en el mayor gestor aeroportuario del mundo, tomando bajo su control una pieza fundamental de la infraestructura aérea global como era el aeropuerto londinense de Heathrow.

En los 17 años transcurridos desde entonces, la economía española —y su capacidad de influencia global— ha sufrido intensos avatares que han atemperado aquel optimismo previo a la gran crisis financiera, pero compañías como Ferrovial han logrado (no sin dificultades) mantenerse como referentes de su negocio a escala mundial.

La venta anunciada en la noche de este miércoles de su participación (del 25%) en Heathrow supone, sin embargo, una muestra del giro que viene protagonizando la compañía española en su estrategia internacional en los últimos años y que pasa cada vez más por reducir su presencia en Europa y enfocarse en el mercado estadounidense (precisamente, una de las claves de su afán por cotizar en la bolsa norteamericana).

La operación de venta de Heathrow ha sido bien acogida, en primera instancia, por el mercado y hay varias razones para ello. Aunque la transacción aún podría encallar a causa del llamado derecho de acompañamiento (que da al resto de accionistas la opción a solicitar la compra de sus participaciones en las mismas condiciones que las pactadas por Ferrovial), los inversores no han tardado en premiar el movimiento con alzas de las acciones del grupo español por encima del 3% (al cierre, el repunte se ha reducido al 1,87%), alcanzando un nuevo récord.

Foto: Varios aviones de British Airways, en el aeropuerto de Heathrow, en Londres. (Reuters/Peter Nicholls)

Un factor clave para esta buena recepción es, obviamente, el precio. Los 2.735 millones de euros en que se ha fijado el acuerdo superan con creces las valoraciones que los expertos venían dando al activo. Un informe reciente de Barclays otorgaba a esta participación un valor de 2.233 millones de euros, pero otras firmas como Bankinter, Mirabaud o JPMorgan valoraban el 25% del aeropuerto londinense de un modo mucho más modesto, entre 1.000 y 1.650 millones de euros.

Además, este ángulo se ve reforzado por el hecho de que Ferrovial tenía contabilizado este activo en balance a cero, lo que supone que todo el importe representará plusvalías y, tras el cambio de sede a Países Bajos, no estaría sometido a impuestos. Así, firmas como Mirabaud resaltan que la transacción supone un incremento de la valoración de Ferrovial de entre un 5 y un 6%, mientras que Santander ha reaccionado a la noticia mejorando el precio objetivo que otorga a la compañía desde 36 a 37 euros por acción (un 2,8%).

Mirabaud considera que la operación mejora la valoración de Ferrovial hasta en un 6%

Al atractivo del precio se añade que Heathrow había dejado de ser un activo clave para el grupo que dirige Ignacio Madridejos. De hecho, se venía especulando con su venta desde hacía más de un año.

“Después de que la CMA [la autoridad británica de competencia] no modificara el control de precios del H7 [el periodo regulatorio 2022-2026 de Heathrow], era de esperar que Ferrovial buscara rotar el activo por el precio correcto. A Ferrovial le gustan las infraestructuras complejas y no reguladas que ofrezcan tasas de retorno del capital de dos dígitos. Bajo un control de precios restrictivo y una caja única, Heathrow solo cumplía el primero de esos criterios y, por tanto, era más adecuado para un propietario que invirtiera a un menor coste de capital”, apuntan los analistas de Jefferies.

Y en la misma línea se pronuncia José Ramón Ocina, analista de Mirabaud Securities, quien observa que “hace años quedó claro que la burocracia del Reino Unido no colaboraba en la implementación de los planes de expansión de Heathrow, lo que redujo su potencial de creación de valor”.

Recursos para EEUU

En esas condiciones, existían pocas dudas entre los expertos de que Ferrovial podría encontrar mejores lugares en los que emplear los recursos que venía destinando al aeropuerto londinense. La clave, no obstante, está en determinar cuáles pueden ser esos usos.

En este sentido, las firmas de análisis han apuntado opciones como la reducción de deuda o, incluso, la posibilidad de algún dividendo extraordinario para sus accionistas. Pero, ante todo, la idea que se repite entre la mayoría de los expertos es la conveniencia de aprovechar estos fondos para reforzar sus actividades en EEUU, “un mercado mucho más prometedor”, en palabras de Ocina.

“Entendemos que al menos parcialmente irá destinado a cubrir parte del volumen de inversión comprometido que tienen en el horizonte con el desarrollo de la NTO [Nueva Terminal Uno] del JFK”, que asciende a unos 800 millones de euros hasta 2026, apuntan en Renta 4.

Foto: Rafael del Pino e Ignacio Madridejos. (Reuters/Juan Medina)

Este empleo dejaría margen, a priori, para adquisiciones adicionales de proyectos que puedan aparecer en el horizonte a corto o medio plazo. “No creemos que se destine a operaciones de adquisición de proyectos maduros, ya que tienen el foco en el crecimiento en Estados Unidos en proyectos greenfield principalmente”, añade Ángel Pérez, analista de Renta 4.

Quedan, por lo tanto, muchas cuestiones por dilucidar en torno a una operación que, no en vano, aún no puede darse por finiquitada. Pero, si la venta de Heathrow llega finalmente a buen puerto, Ferrovial estará tomando la pista de despegue hacia la configuración de un negocio cada vez más estadounidense.

La compra por parte de un consorcio liderado por Ferrovial del grupo aeroportuario BAA en el verano de 2006 representó una muestra más de lo que, en aquel momento, se leía como el gran milagro económico español, que permitía a las empresas nacionales tomar posiciones de liderazgo a nivel internacional. El grupo de la familia Del Pino se convertía con aquella millonaria operación en el mayor gestor aeroportuario del mundo, tomando bajo su control una pieza fundamental de la infraestructura aérea global como era el aeropuerto londinense de Heathrow.

Ferrovial Heathrow
El redactor recomienda